Crece contagio de SIDA entre jóvenes de 15 a 29 años en México, por sexo sin protección

Si tienes sexo usa preservativo, el SIDA sube como espuma entre los jóvenes
- en Salud

Ciudad de México.- La transmisión de VIH en jóvenes de 15 a 29 años va en aumento en el País, reconoció Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).

En 2013, indicó, sólo el 20 por ciento de los nuevos casos de VIH registrados ocurrió en dicho grupo de edad, mientras que en 2019 el 45 por ciento de los nuevos contagios se presentó en adolescentes y jóvenes.

Existe un incremento del número de adolescentes que están adquiriendo la infección. En el resto de la población, los nuevos casos se ven en una tendencia a la baja, mientras que en el grupo de adolescentes esto se está incrementando», explicó en conferencia de prensa.

Actualmente el SIDA ha causado la muerte de cerca de 32 millones de personas alrededor del mundo. El primer caso detectado verificado fue en el año  de 1959, en un principio se pensaba que se trataba de un raro tipo de cáncer: «un raro tipo de cáncer fue detectado en 41 personas homosexuales de Nueva York y California, ocho de ellos murieron» indicaba el diario The New York Times el 3 de julio de 1981″ esto antes que el se bautizara a la enfermedad como SIDA. 

Antes de conocer la historia del SIDA se debe tener en cuenta que VIH y SIDA son distintos. El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por el Virus de la Inmunodeficiancia Humana, que ataca y destruye células del sistema inmunológico.

En concenso y de acuerdo a las investigaciones médicas se determinó que la enfermedad tiene su origen en primates africanos que son portadores del virus de inmunodeficiencia simia (VIS). En 1999 se identificaron tres cepas del VIS que provienen de una subespecie de chimpancé que tienen mucha similitud con el VI-1 (uno de los dos tipos de VIH). Los chimpancés con este tipo de virus se encuentran en la región de África occidental ecuatorial.

Es posible que los cazadores de este tipo de animales hayan estado en contacto con la sangre infectada y el VIS ingresó al cuerpo humano y mutó hasta convertirse en VIH.

En la década de 1960 se dio una revolución en todos los aspectos, ferroviaria, fluvial, sexual lo que coincidió con un cambio en la atención médica en RDC lo que propició que el SIDA se extendiera hacia Haití a Nueva York y luego a Los Ángeles.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: