46 denuncias por presunto daño patrimonial superior a los 3 mil mdp en SEV y cero sub ejercicio dijo Secretario de SEV en comparecencia

El secretario de la SEV Zenyazen Escobar, no tuvo preguntas recias por parte de los diputados/ FOTOJAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

Por Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver.- Como si fuera una estrella de rock, y al viejo estilo del PRI pues llegaron acarreados profesores y empleados al congreso del Estado, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Roberto Escobar García, destacó en su comparecencia, que interpuso 46 denuncias por presunto daño patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos en la SEV.

A pregunta expresa del diputado del PAN, Rodrigo García Escalante de cuántos recursos se han obtenido a través de las tiendas escolares pues ha recibido señalamientos de que está manejando los recursos de las tiendas dijo:  que se han obtenido ocho millones de pesos, mismos que serán destinados para mejorar los planteles escolares. Refirió que ha habido resistencias por parte de los maestros y directores pero es una medida que va a continuar.

Y  expreso, “el director era el verdadero dueño de las tiendas escolares, y lo hacía a través de prestanombres, incluso hay directores que han llegado a reclamar qué ahora quién le va a comprar las llantas, porque ya no tienen las cooperativas escolares”.

Dijo que se han entregado 467 tarjetas con un monto superior de ocho millones de pesos a igual número de planteles, para mejorar la infraestructura de las escuelas. Y le prometió al diputado García Escalante, que pronto acudirá a su distrito de Pánuco para visitar las escuelas, docentes y alumnos a fin de conocer sus propuestas y posibles inconformidades luego de que la secretaría de educación, junto con el congreso local modificaron el Código financiero con respecto a las cooperativas escolares.

Maestros de todo el estado llegaron para apoyar a Zenyazen Escobar, que pareció tuvo un predestape y no su informe de labores/ NC

El diputado Víctor Vargas Barrientos de MORENA, pregunto cómo fueron afectados los estudiantes por el daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2018.

Dijo que el gran problema es en la carencia de escuelas y los problemas de pago, el monto mayor es de sueldos por dos mil millones de pesos y no se tienen registro de la ad ministración anterior lo cual se planteaba y corresponde a las denuncias que han venido haciendo y con montos grandes de lo que no hay reportes. Los desvíos pueden ubicarse en infraestructura  equipamiento entre otros y además existen también recursos federales que deberían de reintegrarse.

Por eso fueron las denuncias ante la fiscalía general de Estado, la primera por 687 millones de pesos, presentada en el puerto de Veracruz, la cual corresponde que pedíamos que se reintegrarán que no sabemos cómo se manejó ese dinero y presentamos la denuncia.

Por su parte el diputado Alexis Sánchez del partido Movimiento Ciudadano, preguntó  al Secretario sobre las denuncias interpuestas por desvíos encontrados en la dependencia.

Dijo que la Secretaría a su cargo Interpuso denuncias ante la fiscalía General del Estado en contra quien  resulte responsable por el presunto daño patrimonial de mil 175 millones de pesos, que tuvieron que ejercerse en pasadas administraciones.

Esto corresponde a 20 Tecnológicos, la Universidad Tecnológica del sureste  y el Politécnico de Huatusco. Tan sólo mencionó que en el Instituto Superior de San Andrés Tuxtla, el monto denunciado es por 85 millones 817 mil pesos; el de Acayucan, 94 millones 875 mil pesos; en la Universidad Tecnológica Superior del Sureste 15 millones 548 mil pesos.

Escobar García, afirmó que en la SEV no hay subejercicio y está garantizado el pago de salarios y compromisos de fin de año para los trabajadores de la educación.

Aseguró que del total del presupuesto 2019 para la SEV, correspondiente a 49 mil 165 millones 579 mil 550 pesos, se han ejercido al 30 de noviembre, 38 mil 118 millones 714 mil 591 pesos. Expuso que han ahorrado en gastos de operación 80 millones de pesos, destinado a proyectos como el de “matemáticas para todos”; a la capacitación para los maestros; el proyecto “Castor” para la reparación del mobiliario escolar; y mantenimiento en escuelas.

Faltaron asientos en la legislatura, ningún secretario había tenido tanta porra como el de educación/ NCV

El diputado de MORENA Eric Domínguez Vázquez de Morena, cuestionó sobre denuncia hecha por el oficial mayor de la SEV, hizo un llamado de alerta al tener conocimiento de dos casos de la venta de plazas y si tenía conocimiento sobre venta de plazas.

El Secretario de educación, dijo que hoy en día en la SEV, en el manejo de las plazas hay total transparencia y se alertó a los aspirantes a obtener una plaza que no se dejaran sorprender por presuntos estafadores  fue la alerta que hizo el oficial mayor, que se hacían pasar por trabajadores de la dependencia y que les pedían grandes sumas de dinero a cambio de una plaza., hoy las plazas  no se venden.

Hoy hay un proceso de evaluación por el cual los maestros y maestras, pueden obtener como tal una plaza., de igual manera se publicó el 13 de agosto para prevenir y alertar al público en general y que no se dejaran engañar., a partir de dos denuncias anónimas en los meses de julio y agosto, pero no hubo denuncia formal  por parte de la Fiscalía y la venta de plazas es algo ilegal y estas no se venden ni se heredan y hay una reglamentación, para que los alumnos que egresen de las escuelas normales públicas, puedan obtener una plaza con los conocimientos mínimos.   

Comentarios

  1. Al rato saldrán diciendo que solo fueron 5 pesos de daño patrimonial, así como en el COBAEV que ahora resulta que solo fueron 5 aviadores. Bola de corruptos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: