Diputados le reclamaron de todo al secretario de salud, una madre le exigió justicia, su hija murió por negligencia médica en Papantla

Una madre demandó justicia, acusó a médicos de Papantla de negligencia médica/ NCV

Nicolás Cruz.- Xalapa, Ver.- Además de que todos los diputados demandaron su salida por ser un funcionario que jamás se dignó a recibirlos ni a tramitar soluciones para que en los centros públicos de salud del estado, haya suficientes camas, médicos, enfermeras, medicamentos y una lucha frontal contra el dengue que cobrado 23 muertos,  una madre de familia de Papantla, se manifestó con una manta donde pidió justicia para su hija quien falleció por negligencia médica en un hospital de Papantla.

La que inicio el bombardeo de preguntas fue la presidenta de la Comisión de salud del Congreso Andrea Yunes Yunes, que dio un diagnóstico de lo mal que está el sistema de salud en Veracruz y reitero que no hay médicos, enfermeras, y personal administrativo suficiente para atender a miles de personas que esperan por horas para recibir una consulta., así sucede  todos los días en ciudades y comunidades rurales. El resultado sigue siendo el mismo, servicios de salud escasos y de mala calidad contrario a lo que señalan nuestras leyes con legítimo derecho a la salud.

Dijo que el sistema de salud de Veracruz está colapsado, es urgente combatir la corrupción, sin poner en riesgo la infraestructura hospitalaria ni la salud de millones de veracruzanos, ya lo vimos en el pasado los discursos y las excusas no curan a nadie.

Andrea Yunes le insistió que sino tiene el deseo de resolver, que renuncie, pues habrá otro funcionario con deseos de trabajar por el bien y por la salud de los ciudadanos.

La diputada del PAN Judhit Pineda Andrade, le dijo con todas las letras a Ramos Alor, que si no puede que renuncie al cargo y le reclamo que duele que como secretario de salud no reconozca el problema del dengue que tiene Veracruz y viene usted a culpar a los gobiernos anteriores, «no tiene usted verguenza», le espetó en su cara.

Ramos Alor no solo evidenció que es negligente, sino también que es un cobarde, pues culpó a los ciudadanos del estado que exista una epidemia de dengue como no la hubo nunca en la historia del estado, dijo, «lo del dengue es culpa de la población porque tienen muchos cacharros en sus casas y basura y monte en sus patios y son caldo de cultivos para los moscos».

Pineda, le rebatió y dijo que “secretario que lamentable, hoy viene usted a una comparecencia y debería de venir con todos los datos, cuando tiene una responsabilidad tan grande como la salud, de los veracruzanos, es lamentable que en la situación del dengue  no se reconozca que gracias a la ineficiencia de usted como secretario se esté lamentando la muerte de 23 muertes de personas y esas 23 familias piden que renuncie usted de verdad, es totalmente ineficiente su trabajo en la secretaría y es lamentable que hoy la salud este en manos de usted”.

A su vez el también diputado del PAN Bingen Rementería Molina, le dijo a rajatabla, “es la comparecencia más mediocre que hemos tenido hasta el día de hoy, otros secretarios necesitan más tiempo para explicar y usted lo que hizo fue hablar de gobiernos anteriores y echarles la culpa, eso habla de la pequeñez de los resultados y la falta de resultados.

Habla usted de un abastecimiento de 74 por ciento, en qué estado de la República vive usted secretario, yo le invito a que vaya a Veracruz, el puerto y ahí tenemos un gran desabasto de medicamentos, no quiero pensar lo que está pasando en otros lados, donde no se ve ni se sabe”.

Dice usted que vinieron a explicarnos la situación que se encontraron cuando llegaron, “pero no secretario, usted no vino a eso, usted vino aquí a decirnos que ha hecho desde que llegó, cosa que no hizo, bueno si fue a inyectarle a un niño en una parte de Veracruz, nadamas.

En qué momento diría usted que se estarán viendo los resultados en abasto óptimo de medicamentos, porque no le creo en esa lámina que puso de 74% de abasto de medicamentos.

Con cifras contradictorias, Roberto Ramos Alor, afirmó que este año se han invertido más de 6 millones 662 mil pesos en la compra de retrovirales y condones, para atender a la población que padece VIH/Sida.

Al confundir las cifras, en un primer momento aseguró que se habían invertido 6 mil millones de pesos para la atención de los pacientes, cuando el presupuesto anual de la secretaría es de 8 mil millones de pesos. Más adelante aclaró que el gasto total fue de 6 millones 662 mil pesos, en acciones de promoción y contención de pacientes con SIDA. De ese total 5 millones 462 mil pesos, aseguró, fue para la compra de condones.

Además, se gastaron 4 millones 127 mil pesos en tratamientos de retrovirales, además de que se paga la operación y los médicos que se encuentran en los centros de atención a pacientes con VIH/Sida, “resulta que los pacientes contagiados acuden por el medicamento y sus preservativos para su vida sexual”

«Para ser secretario de salud no basta ser Médico, hay que ser administrador y usted  carece de eso totalmente, ojala le diera chance a alguien que lo pudiera hacer. Si habría que darle una medalla al peor secretario que tiene este sexenio, usted se llevaría el oro, la plata y el bronce.», finalizó.

La diputada Erika Ayala Ríos, apuntó,  “la única realidad que ha dicho hoy es que Veracruz tiene un problema de salud desde hace muchos años que no han podido resolver. El tema es que se está haciendo para abatir ese rezago, cuando acepta la responsabilidad usted sabía a qué se enfrentaba y la verdad es que si no desconocía el problema no entiendo porque no hay soluciones a un año.

Con esta letanía no resolvemos los rezagos que se viven, es muy lamentable lo que se está viviendo en Veracruz. Y le recordó sobre el grave problema del dengue y que no se quiso declarar la emergencia epidemiológica a tiempo provocando la muerte de 23 personas y le dijo que la salud de los veracruzanos no le interesa como recorrer el Estado como si anduviera en campaña.

También le recordó la denuncia  hecha por trabajadores de la jurisdicción sanitaria número once y del hospital regional de Coatzacoalcos por ser testigos de desvíos de recursos federales para programas de salud como vectores VIH y rehabilitación de centros y las denuncias afirman que usted estaba al tanto de esas graves irregularidades.

En respuesta Ramos Alor,  dijo que nunca se dejó la atención de la salud y la prevención en el tema del dengue y se justificó que el departamento de vectores del Estado, estaba desmantelado,  pero aún así se atendió y se hizo una inversión de 17 millones para compra de insecticidas y sustancias para abatir criaderos de moscos. Dijo que el combate al dengue, es un asunto de cultura, es un asunto de malos hábitos de nuestra población, que tienen patios con trebejos que hacen caldo de cultivo para la proliferación de este vector.

El legislador Alexis Sánchez García,  del partido Movimiento Ciudadano – PRD, le dijo que la verdad le daba pena coraje, “los primeros 25 minutos de su informe parecía que veía yo a Silvia Pinal, en mujer casos de la vida real, que sus asesores no le dijeron que venía a informar lo que había hecho en todo el año y no sé qué apunta en ese papel si no responde nada, no ha contestado una sola pregunta, ya basta de tanta faramalla  y decir que gobiernos anteriores, necesitamos resultados. Ya no le voy a preguntar porque no tiene caso, ya todos le preguntaron y o ha contestado ninguna pregunta”.

Así fue el tono de toda la comparecencia, los diputados haciendo preguntas sobre la grave situación de salud que se vive en Veracruz, por falta de infraestructura hospitalaria, falta de medicamentos de todo tipo principalmente oncológicos, falta de Médicos, camas, enfermeras y personal administrativo, así como la petición de que renuncie al cargo por ineficiente.

La cereza del pastel la ofreció una madre que sacó una manta enorme donde le exigió a Roberto Ramos castigo para los médicos del hospital de Papantla Oscar Manuel Pulido Espinosa, Rogelio Corona Sánchez y Francisco José García Miranda, a los que la señora acusó de haber operado a su hija y haberle provocado la muerte.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: