Eduardo Diazmuñoz se presenta como huésped con la Filarmónica de Boca del Río

Este viernes 6 de diciembre a las 20 horas, en el Foro Boca. Obras de Nielsen, Grieg y Sibelius

Boca del Río, Veracruz.- El formidable director mexicano Eduardo Diazmuñoz ha sido programado para encabezar el concierto que la Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofrecerá este viernes 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Sala Mester del Foro Boca.

El listado de partituras que se interpretará es el siguiente: Obertura “Helios” de Nielsen; “Peer Gynt”, suite número 1 de Grieg y la Segunda sinfonía de Sibelius. Previo a la jornada musical, se ofrecerá la acostumbrada charla de apreciación desde las 19:00 horas y para la cual el acceso será sin costo.

Maestro de raíces veracruzanas

Actual Director Titular de la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eduardo Diazmuñoz es un artista cuya familia registra raíces veracruzanas. Poseedor de gran versatilidad y eficiencia, es también compositor, pianista, educador, promotor, organizador, defensor de las artes, productor, editor y conferencista. En su trabajo se fusiona la Vieja Escuela –asimilada desde sus maestros León Barzin y Leonard Bernstein– y la inquietud que le ha hecho estrenar más de 150 obras.

A partir de su debut en el Palacio de Bellas Artes, a los 22 años, ha dirigido más de cien orquestas (quince de ellas como director residente) y ha ocupado puestos desde Maestro Auxiliar hasta Director General en seis países. Grabó más de 35 discos, fue premiado en cuatro ocasiones por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, y recibió el Premio “Músico del año 2003” del International Biographical Centre en Cambridge, Inglaterra. Es el primer director mexicano nominado tres veces para un Grammy Latino. Como titular de la Sinfónica de la Universidad de Sydney, en Australia, realizó una destacada labor en los terrenos de la música orquestal, ópera y teatro musical contemporáneo, y su colaboración con solistas de celebridad mundial ha sido tan nutrida que merece reseña aparte. Es, sin duda, uno de los músicos mexicanos más completos.

Los autores y sus obras

Carl Nielsen (1865-1931) es el más importante compositor nacido en Dinamarca. Su Obertura “Helios” fue escrita en 1903, inspirado por su estadía en Atenas y en un departamento desde el que observaba los atardeceres sobre el mar Egeo. Nielsen siempre negó el carácter programático de su obra, aunque en alguna ocasión redactó que sí describía la majestuosa puesta del sol sobre las montañas del oeste griego. Helios es el nombre de la personificación griega para el sol. La noche de su estreno, la Obertura no fue muy aclamada pero con el paso del tiempo se estableció entre lo más conocido de este creador.

La obra del noruego Edvard Grieg (1843-1907) fue producto del encargo que el dramaturgo Henyk Ibsen le hiciera en 1876 para la música incidental destinada a la puesta en escena de “Peer Gynt”. Se trata de una serie de piezas que subrayaban las diversas escenas del drama, aunque Grieg no confiaba mucho en la eficiencia de su partitura, ya que el tono satírico y fantasioso de la obra de su amigo no casaba del todo con sus lineamientos estéticos. Sin embargo cumplió puntualmente y poco tiempo después integró dos suites con algunos fragmentos de su música para la escena. En la Suite 1, el primer fragmento es el preludio al acto IV; “La muerte de Åase” corresponde al final de acto II, mientras que la “Danza de Anitra” se ubica también en el acto IV. El fragmento más conocido, “En la corte del rey de la montaña”, es un poderoso crescendo que se presenta hacia el acto II.

Por lo que corresponde a la Sinfonía 2 del finlandés Jean Sibelius (1865-1957), fue estrenada en Helsinki, en marzo de 1902 y significa el cierre de su primera etapa, así como el paso evolutivo hacia su madurez artística. Sus contornos logran familiarizar al escucha con el agreste paisaje sonoro de Finlandia mediante melodías, armonías y orquestación armadas tan ingeniosamente que no requiere de citas folklóricas o recursos descriptivos. Su pujante y emotivo final fue descrito por Ferruccio Busoni como “el himno que la tierra nórdica entona hacia sí misma.”

La audición que nos ocupa es un acontecimiento cultural altamente recomendable. Los boletos están a disposición de los melómanos en las taquillas de Foro Boca y en www.foroticket.mx

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: