Inauguran en el MAX Bucólica, pintura y gráfica de Alicia Amador

Mujer con ojos cerradis, de la extraordinaria pintora Alicia Amador, asista
- en Cultura

Xalapa, Ver.- La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la UV, cierra su calendario de exhibiciones de 2019 con la muestra Bucólica, pintura y gráfica de Alicia Amador, una interpretación del entorno cotidiano que típicamente se ha atribuido a las mujeres visto desde la mujer-pintora contemporánea, que abrirá sus puertas al público este viernes 6 de diciembre a las 19:00 horas.

Para Alicia Amador, la simbología es clave en la obra de las mujeres, así es como la naturaleza: frutas, flores, árboles, animales, etcétera, se vuelve su campo de representación en los tres momentos cumbres del ciclo vital: nacimiento, fertilidad y muerte, En las piezas que conforman Bucólica, busca nuevas composiciones y maneras de hacer sentir a estos frutos como entidades individuales, con carácter propio y que en conjunto puedan representar un todo; así como simbolismos que le ayuden a transportar al espectador a otros ámbitos donde se sienta sorprendido.

La mujer ha estado en franca desventaja con el hombre-artista y su rol ha sido más bien pasivo, como musa o modelo, pero difícilmente como la creadora. Sólo fue hasta el siglo XX cuando la modernidad de las vanguardias otorga un equilibrio aparente. “Como artista-mujer, asumo la encomienda que a lo largo de la historia se ha dado a mi género sin oponer resistencia, muy al contrario, tratando de encontrar lo que falta, lo que no está dicho. Me acerco pues a los signos comunes y busco modificar a través de la pintura, eso que se da por sentado y que busca definir lo femenino, ausente de la mirada masculina”, sostiene.

Originaria de la Ciudad de México, Alicia Amador ingresó en 1999 al taller del maestro Gilberto Aceves Navarro y desde entonces no ha dejado de aprender el oficio de la pintura, con maestros como Tomás Gómez Robledo, Germán Venegas, y Jorge Juanes, entre otros, para perfeccionar distintas técnicas pictóricas como el temple, la encáustica y el óleo, así como teoría del arte y dibujo. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva tanto en México como en el extranjero, y participa de manera activa en el colectivo TSArte, especializado en gráfica, dibujo y técnicas diversas de impresión.

En esta muestra, la pintora expresa el objetivo de provocar en el espectador una mirada hacia lo privado sin miedo a los convencionalismos. “Busco que a través de una pintura clásica y sin gran pretensión estilística, se logre un resultado distinto haciendo uso de mi propia técnica pictórica y de una experimentación constante, para obtener nuevos resultados. Pretendo así evidenciar lo que siempre ha estado ahí, en la naturaleza”, afirma.

Bucólica, de Alicia Amador, estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2020, de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: