Ahora presuntos miembros de la Marina se burlan del performance “Un violador en tu camino”

- en Foro libre

Ciudad de México (SinEmbargo).– La Secretaría de Marina (Semar) investiga el video en el que dos sujetos, presuntamente integrantes de esa institución, se burlan del performance “Un violador en tu camino”.

Los actos cometidos por presunto personal naval No son una postura institucional, por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de los presuntos elementos navales, asimismo, se tomarán las acciones pertinentes a fin de determinar la situación y de así determinarse, proceder conforme a las leyes y reglamentos vigentes”, señaló la Semar en un comunicado.
La Secretaría dijo que se encuentra comprometida con el estricto respeto a los Derechos Humanos, y reprobó tajantemente este tipo de hechos.

“En el caso comprobarse la participación del personal naval, no tolerará ni solapará actitudes que fomenten la violencia y discriminación, ya que en la Armada de México se instruye al personal con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”, señaló.

JUGADORES DEL AMÉRICA

El 3 de diciembre, usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se aprecia cómo varios jugadores del club América de la categoría Sub-17 se mofan del tema “Un violador en tu camino”, el cual es utilizado en protestas feministas de todo el mundo contra el acoso y los feminicidios.

Luego del descontento e indignación que causó el video, la directiva del club aseguró que investigaría el incidente y tomará las medidas disciplinarias correspondientes.

En un comunicado, el América aseguró que no comparte ni solapa conductas que fomenten la violencia. También indicó que es necesario realizar un proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y en el uso adecuado de las redes sociales.

EL ORIGEN DEL TEMA

Cuatro amigas de Valparaíso, quienes se presentan en Instagram como un “colectivo interdisciplinario de mujeres” llamado Lastesis, y fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención “Un violador en tu camino”, que representaron unas 200 mujeres en varios espacios públicos de Santiago en el marco del Día mundial contra la violencia machista. Con los ojos vendados y a ritmo de una base electrónica, bailan y cantan la letra todas a una:

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: es femicidio, impunidad para mi asesino, es desaparición, es la violación”.

Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, todas de 31 años, decidieron ocupar el espacio público para visibilizar, con una fórmula de alto impacto y provocación, la violencia estructural que viven las mujeres en Chile (y en el mundo) y que desde hace más de 40 días, con el contexto del estallido social, se ha agudizado de forma notable, con varias denuncias que acusan a militares o carabineros de haber cometido actos de violencia sexual durante el transcurso de las protestas en el país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: