Diputados designarán un contralor externo para revisarle las cuentas a la rectora de la UV Sara Ladrón

Ahora sí, le van a revisar las cuentas con lupa a Sara Ladrón de Guevara/FOTOJAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver.- El diputado de MORENA León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, del congreso local, proyecta que la Universidad Veracruzana (UV) sea fiscalizada por un contralor externo, es decir, que sea nombrado por otra instancia diferente a su Junta de Gobierno.

Jiménez Reyes, explicó que el proyecto de la Cuarta Transformación “tiene como sello” generar la mayor transparencia que se pueda en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, reconoció que este es uno de los asuntos por el que se mantiene en análisis el proyecto de Ley Orgánica que presentó el pasado mes de junio la casa de estudios al Congreso del Estado.

Entre los cambios del proyecto de Ley Orgánica que sigue en análisis, plantea la creación de la Comisión de Vigilancia Financiera y Control Patrimonial, que tendría como una de sus atribuciones emitir la convocatoria pública para los aspirantes al cargo de Contralor General de la UV. Dicha comisión deberá de integrar la terna y presentarla ante el Consejo Universitario General, para la designación del mismo.

Hay que recordar que en el mes de agosto de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la facultad de los Congresos estatales para designar a los contralores de las universidades autónomas, y para que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El legislador dijo que el Congreso del Estado, continúa revisando la propuesta de la UV para renovar su Ley Orgánica e incluso se analiza la posibilidad de “algo intermedio” entre un contralor externo y uno elegido de forma unilateral por la propia institución.

En distintos eventos públicos la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, ha insistido en que debe ser la propia Universidad la encargada de elegir al funcionario a cargo de revisar el manejo de los recursos de la Institución de educación superior.

Esto lo refrendó el pasado miércoles 4 de diciembre, cuando entregó los estados financieros auditados y avances académicos, ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación del Congreso Federal.

Jiménez Reyes reconoció que la intención de los legisladores no es ampliar el periodo de análisis de la Ley Orgánica, sin embargo  reconoció que el tema del contralor “es polémico”.

“Ella (la rectora) está haciendo defensa de la autonomía universitaria, está en el papel que le toca como rectora y nosotros en el papel que nos toca de ver que se defiendan los intereses del pueblo, que es el que paga la Universidad y quien da los recursos”.

El presidente de la Comisión de cultura del congreso, consideró que se deben de conciliar ambas posturas, puesto que en caso de que se designe a un contralor externo antes de aprobar la Ley Orgánica sería necesario modificar la Constitución del Estado para que ya no sea la UV la encargada de ese puesto.

“Personalmente creo que hay que encontrar un punto medio porque también estoy convencido de que debe de haber autonomía en la Universidad, pero con una rendición de cuentas claras, creo que debemos de llegar a un punto en que ambas cuestiones estén satisfechas.

“No quiero adelantar, porque creo que va a generar polémica, pero de hecho no  hay un consenso todavía en la comisión de cómo podía ser ese punto medio, pero no vamos a cargarnos de un lado o para otro, creemos que tiene que haber un consenso entre ambas partes y por ello mantenemos comunicación con la UV para tratar este asunto, no estamos haciendo unilateralmente las cosas”, declaró.

Reiteró que la Casa de Estudios ha cumplido con la fiscalización de sus recursos ante instancias fiscalizadoras estatales como federales, sin embargo, es necesario “generar mucho más transparencia”.

“Hay una inquietud porque haya mucho más transparencia todavía porque ese es el sello que tenemos con el proyecto de la Cuarta Transformación y hay puntos en la Ley Orgánica que se tienen que transparentar más”, mencionó.

Recordó que incluso se acaban de aprobar reformas para que otras instituciones educativas como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), para que sean más transparentes con el manejo del dinero.

León David Jiménez Reyes garantizó que se escucharán todas las voces, pero no puede eludir que la Suprema Corte ya autorizó que las Legislaturas estatales puedan designar a contralores externos, aunque precisó que para que ello ocurra en Veracruz primero se debe reformar la carta magna.

“La Constitución no lo permite aquí, por ello primero tendríamos que modificar la Constitución, o sea, es más complejo; no solo es decir modificamos la Ley Orgánica y ya”, comentó.

Hay que recordar que el Artículo 4 de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana establece que la Junta de Gobierno es la encargada de designar al Contralor interno, de ahí que primero se debe de modificar la Constitución del Estado para que se conceda dicha atribución a otra instancia.

En cuanto a la Suprema Corte, el pasado 9 de agosto los ministros negaron un amparo promovido en 2017 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que reclamó la reforma a los artículos 61 y 130 de la Constitución de dicha entidad que otorgó al Congreso la facultad de nombrar al titular del Órgano Interno de Control.

Esto debido a que en el contexto nacional de que varias universidades autónomas, incluida la  del Estado de México (UAEM), fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por múltiples irregularidades en el manejo de recursos públicos, tal es el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Comentarios

  1. El congreso se a convertido en agencia de colocaciones para los buscachambas, y no hacen lo que les correponde LEGISLAR!! pero eso si, a nombrar contralores, auditores y demás bichos por todo el gobierno!

    1. calamado no te enfades bichos ah habido desde muchos años y muchos ya los corrieron por aviadores… el tema que es necesario la auditoria y punto

  2. Es posible pedir ante la incongruencia???…. para muestras sólo un botón!…Qué hace falta?…aquí una de tantas incongruencias de la actual rectora de la Universidad Veracruzana Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González…. las que están y las que le siguen….. Tremenda exhibida la que le dio el director teatral Fernando Yralda a una familiar de la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara, a la cual acusa de fraude.

    A través de su cuenta de Facebook, el académico difundió que “hace exactamente un mes fui defraudado por Cecilia Ladrón de Guevara, hermana de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón, al no cumplir con el pago de la dirección escénica de La Conquista el Musical, la cual una vez estrenada hizo caso omiso por el requerimiento exigido al concluir el compromiso. Las diferencias creativas entre productora y director las llevó al plano personal y así justificar su irresponsabilidad profesional”.

    Aunque hasta aquí pareciera que se tratase de un mero conflicto entre particulares, en su escrito Fernando Yralda afirma que “recibí amenazas por parte de Cecilia que si yo escribía algo en contra de ella iba a utilizar sus influencias familiares para que la rectora afectara mi condición laboral en dicha institución… La realidad es que si decidí a escribirlo es por la sugerencia de varios amigos que han sido defraudados por la misma persona y esto puede servir como un antecedente para que Cecilia Ladrón (qué ironía con el apellido) no vuelva a cometer un fraude”.

    A continuación, el texto íntegro del post publicado en el perfil de Facebook de Fernando Yralda:

    “Hace exactamente un mes fui defraudado por Cecilia Ladrón de Guevara, hermana de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón, al no cumplir con el pago de la dirección escénica de La Conquista el Musical, la cuál una vez estrenada hizo caso omiso por el requerimiento exigido al concluir el compromiso. Las diferencias creativas entre productora y director las llevó al plano personal y así justificar su irresponsabilidad profesional. En primera instancia no quise realizar una demanda contra ella por la amistad que tenía con tal persona y que por tal motivo no se hizo ningún contrato aunque la ley establece que se puede denunciar los acuerdos de palabra con testigos y verificación de mi proceso creativo en dicho montaje. Además de que un proceso jurídico es muy desgastante y no quiero perturbar los nuevos proyectos que tengo. Asimismo recibí amenazas por parte de Cecilia que si yo escribía algo en contra de ella iba a utilizar sus influencias familiares para que la rectora afectara mi condición laboral en dicha institución… La realidad es que si decidí a escribirlo es por la sugerencia de varios amigos que han sido defraudados por la misma persona y esto puede servir como un antecedente para que Cecilia Ladrón (qué ironía con el apellido) no vuelva a cometer un fraude. Cabe mencionar que mi entrega a dicho proyecto fue total porque confiaba en el maravilloso elenco y equipo creativo de alto nivel, a pesar de tener un texto deficiente dramáticamente y con un discurso que no satisfacía mis intereses artísticos. Yo veía en la Malinche una historia que comienza con la trata de personas, continúa con la violencia de género para acabar en un feminicidio, una huella histórica que conecta con los tiempos actuales a partir de una reconstrucción de la memoria, mientras que ella pensaba en un triángulo amoroso a lo Disney. Conciliar ambas ideas era algo imposible por ser diametralmente opuestas pero ella me convenció de realizar su sueño que hacía años intentaba y siempre había fracasado. Yo acepté porque al principio tuve la libertad creadora para diseñar mi propuesta escénica. Pero las intromisiones de ella eran más frecuentes hasta que llegamos a un acuerdo final. Esta puesta en escena desafió todas mis capacidades y puse todo el empeño para lograr la apertura del telón…
    El asunto aquí es señalar:
    1.- La desfachatez para desentenderse de un compromiso ético y profesional y con ello incumplir un pago previamente establecido.
    2.- La prepotencia para intimidar usando su tráfico de influencias.
    3.- El abuso de confianza que a través de engaños y mentiras logró engatuzar para sus fines personales.
    Sirva esto como experiencia para firmar contratos aunque esté la amistad de por medio. Y para que se difunda los fraudes de personas que usan su posición para intimidar y amenazar”…. y a consecuencia vienen más!!!… el silencio!!!… se acostumbra mentir en los medios de comunicación?
    Y qué más???

  3. Las duras piedras golpean suave suavecito… la actual rectora de la Universidad Veracruzana sabe estratégicamente difundir sus notas a conveniencia… La Rectora actual de la Universidad Veracruzana miente ante el Consejo Universitario … y todos los consejeros alzan las manos a favor de sus mentiras… nadie tiene una pizca de dignidad para hablar por sí mismo… se quejan y demandan en corredores y pasillos… y a la hora hora de la hora que toca… guardan silencio… sólo levantan la mano «para no ver amenazadas sus conveniencias: discos, proyectos, programas todos embolsados en los premios de productividad, todos quieren salir ganadores… y la rectora sólo levanta la mano y todos los demás consejeros levantan la mano y ni pío dicen… Su dirección de Comunicación Universitaria, su sustituta Dirección de Comunicación de Medios de Comunicación, Raciel Martínez Gómez y Edgar Onofre al frente de la GRAN MENTIRA DE SARA DEIFILIA LADRÓN DE GUEVARA GONZÁLEZ… los trabajadores, administrativos, académicos, alumnos representantes, sindicatos en pasillos se quejan, y cuando llega el momento de levantar la voz, sólo son capaces de levantar «la mano» agrietada, ensangrentada, amenazada, hostigada, acosada sexual y laboralmente… así termina una sesión de Consejo Universitario con un «delicioso banquete», donde nadie dijo «pío»… sólo el mísero esfuerzo de levantar la mano para agigantar las delicias del palacio en restauración de la actual rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González… que un Código de ética le vale cacahuate, que los estatutos universitarios le valen un aguacate, que la realidad que la circunda le vale un mísero silencio de los «acomodadores integrantes de un Consejo Universitario» … una basura inmensa en el sistema de desiciones convenientes para la Universidad Veracruzana… todos con un cerebro inmenso de miserias escondidas… una basura por otras basura que sólo les servirá para pagar impuestos, deudas, y demás miseria sistemática humanoide… «Sarita», lo mejor fue el banquete!!!…. lo demás rutina: histigamiento, acoso, una Dirección de Comunicación Universitaria ahogada en las miserias de un Director de Medios de Comunicación, su representación basura, donde con bonos y promesas a los medios de comunicación pretenden ahogar su miseria de ética humana y univeristaria… La Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González ha mentido, y ha pasado ha mejor vida… los huesos le tiemblan y la consciencia como «globo en aspiración» a punto de soplar su último suspiro… una explosión enorme, y mientras qué: directores y secretarios académicos de facultades, consejos académicos, juntas académicas, areas académicas, secretaría académica, un etcétera y etcétera inmenso, donde la verdad se esconde en las faldas de «Sarita»… todos cómplices, es decir «una mafia inmensa» de conveniencias y secretos….algo más Edgar Onofre?… algo más Raciel Martínez?… silencio absoluto y conveniencia ahí se va el presupuesto de la Universidad Veracruzana con pirata al mando Sara Deifilia Ladrón de Guevara González actual rectora de la Universidad Veracruzana…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: