Invitan a la presentación de documental San Bruno «La Fábrica» en Xalapa, viernes 13

Si vives por la zona de San Bruno, asiste a la presentación de este extraordinario documental, vecinos piden al INAH apoyo para el reconocimiento de este lugar como patrimonio histórico
- en Cultura

Xalapa, Ver.- A partir del cierre de la fábrica de San Bruno en el año de 1990, poco a poco el inmueble empezó a deteriorarse, hasta quedar en ruinas. Es así como los vecinos de este histórico barrio acordamos iniciar con las actividades de limpieza, mismas que iniciaron de manera entusiasta en el mes de abril de 2014. Todo esto con la intención de realizar las primeras actividades deportivas y el libre acceso a todas aquellas personas que deseaban conocer el interior del inmueble.

Derivado de la preocupación de los vecinos por conservar los vestigios arqueológicos que existen en esta zona, así como la preservación de lo que fueran los antiguos muros del “Molino de Pedreguera” construidos en la segunda mitad del siglo XVIII, así como también los de la antigua fábrica de hilados y tejidos de la segunda mitad del siglo XIX. Los vecinos acordamos realizar las gestiones necesarias para los protocolos que puedan tomarse en el espacio y dirigirlos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los vecinos inician la lucha para que el INAH reconozca el valor histórico de esta zona y se apoye en su preservación

Iniciaba de esta forma la lucha por parte de los colonos del barrio, por mantener la seguridad en la zona de la antigua fábrica que se había convertido en nido de saqueadores y malvivientes. Además, a la par de todos estos hechos y de manera organizada, se consolida legalmente la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. en el año 2014.

Dicha asociación está formada por vecinos del lugar y descendientes de ex trabajadores de la Fábrica, que tiene como primer objetivo el fomento de la identidad de barrio a través de la divulgación de su historia y la promoción de la cultura y el deporte. Esto actualmente lo hacemos a través del Blog  “El Barrio de San Bruno en Xalapa”.

Por otra parte, en sesión extraordinaria del 18 de agosto de 2014, el cabildo xalapeño autorizó al Presidente Municipal solicitar al Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del SAT, la donación “Ad Corpus” del inmueble –terreno y construcción- conocido como “Ex fábrica de San Bruno” para construir un centro recreativo, social, cultural y deportivo, en beneficio de miles de habitantes de las colonias circundantes. Por lo que los vecinos y la asociación de colonos, apoyamos en todo momento la propuesta que hiciera el Presidente Municipal de Xalapa Lic. Américo Zúñiga Martínez de solicitar en donación la ex fábrica al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para el beneficio de todos los xalapeños.

El tiempo ha pasado muy rápido y los vecinos del barrio no hemos visto avances en la solicitud de donación del inmueble. Por tal motivo, solicitamos en septiembre de 2018 a la nueva administración municipal encabezada por el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, para que acelerara la solicitud de donación del inmueble “Ex fábrica de San Bruno”; pues el inmueble se degrada cada vez más conforme pasa el tiempo.  

Y es que, para los avecindados en San Bruno, la fábrica representa nuestro pasado, pero también nuestro presente y futuro; pues a la fábrica hay que entenderla como un elemento de interés público, que se debe volver dinámico en la medida que la sociedad se sienta identificada.

Agradeciendo de antemano su atención a esta pequeña reseña; les enviamos un cordial saludo.

Comentarios

  1. Fuera Lázaro Martínez de la ex fábrica. ya se siente dueño de la fabrica. no se va a salir con la suya. a ese solo lo apoya su vieja.
    La fábrica es para todos los vecinos. ¡viva san bruno¡

  2. Lázaro y Araceli San Gabriel, se van bien pesados con la Lana que cobran por sus negocios dentro de la fábrica, y por los vecinos en el rescate muy bien, felicidades y ahí estaremos presentes,Hipólito ponte las pilas y continúa con el proceso de donación

  3. Eres un maldito ratero Lázaro. Tú y tu esposa no tienen llenadera. El invasor de la esquina de Los Pinos es tu familiar.

  4. Soy el Presidente del comité de defensa de la fabrica de San Bruno. Lo que quiera diganmelo en mi cara. Envidiosos!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: