Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos personales

- en Foro libre

La aparición de Internet en nuestras vidas ha conllevado una serie de cambios en casi todos los ámbitos, incluido el sector financiero. Por ejemplo, en la actualidad en México existen muchas empresas que ofrecen créditos personales en línea.

Muchas personas no saben lo que son los préstamos personales rápidos y no conocen todo lo que hay alrededor de ellos. Es por eso que, en este artículo, con la ayuda del experto en finanzas Raimon Moreno (Financer.com), te vamos a explicar toda la verdad sobre estos y cómo los puedes solicitar.

¿Qué son los préstamos personales?

Los créditos personales son un contrato por el cual las entidades prestamistas conceden unas cantidades de dinero a cambio de que el cliente promete que devolverá este importe más los intereses asociados que haya.

Una de las ventajas que tienen los préstamos personales es que no se tienen que devolver a la vez, sino que se puede hacer poco a poco a través de cuotas.

¿Cuánto dinero se puede pedir prestado en un préstamo personal?

La cantidad que se pide y se otorga depende de lo que considere la institución financiera. Sin embargo, las cantidades van de los $10.000 a los $300.000 pesos. En lo que se refiere a los plazos de devolución, estos pueden ir de pocos meses hasta los 10 años.

La cantidad de dinero que se pide y el plazo en que se va a devolver son algunos de los factores clave que inciden en el tipo de interés que se tiene que pagar. En general, si se devuelve el préstamo en un breve periodo de tiempo, los intereses acostumbran a ser bajos; mientras que, si el periodo es largo, los intereses son más altos.

¿Qué tipos de préstamos personales existen?

La diferencia que hay entre los distintos créditos personales recae en el importe que se otorga, el plazo para devolverlo o la tasa de interés. Es por eso que existen préstamos personales que sirven para pagar estudios o comprar un electrodoméstico de urgencia.

Aparte de los anteriores, también hay préstamos personales en los que se otorgan cantidades de dinero mucho más mayores que las anteriores y que se utilizan para la compra de un auto o de una casa.

¿Cuáles son los principales aspectos que se deben tener en cuenta en los créditos personales?

Antes de solicitar un préstamo, es imprescindible que se tenga en cuenta una serie de aspectos para saber lo que cuesta realmente el dinero que te otorgan (y así no acabar pagando más de la cuenta).

Uno de los principales factores es el tipo de interés. Este es el que te dice lo que te toca pagar en cada cuota. La tasa de interés es un porcentaje que se aplica sobre el importe del crédito que se haya pedido. Cuanto más bajo es, mejor, ya que significa que no pagarás tantos intereses.

Otro de los aspectos clave son las posibles comisiones que pueda haber en los préstamos personales. Hay algunas entidades financieras que tienen una serie de comisiones en sus créditos. En general, estas se aplican si se pide mucho dinero como para, por ejemplo, comprar un auto o una casa.

Por último, también se debe tener en consideración el CAT (Costo Anual Total). Este sirve para calcular el costo total que tendrá el crédito. Se representa en un tanto por ciento que integra las tasas de interés, las posibles comisiones, las primas de riesgo y otros gastos que se puedan tener. Sin embargo, debes tener en cuenta que el CAT es simplemente informativo. Pero, es una buena medida para poder hacerse una idea de lo que se tendrá que pagar.

¿Cuáles son los requisitos de los créditos personales?

Los préstamos personales piden unos requisitos que son necesarios cumplir para poder obtener estos. Depende de cada entidad y del tipo de crédito que se pida, pero normalmente los requisitos que piden son:

  • Debes tener como mínimo 18 años.
  • Imprescindible contar con una fuente de ingresos estable y comprobable.
  • Demostrar la antigüedad en el puesto de trabajo.
  • Disponer de un comprobante de dirección en donde se vive.
  • Contar con un buen historial crediticio.
  • Puede que pidan un aval para concederlo (normalmente lo requieren para créditos muy elevados).

Si las cantidades que se buscan son bajas, las entidades prestamistas tienen condiciones más flexibles que las anteriores. Eso sí, a más cantidad de dinero condiciones más exigibles.

¿En qué situaciones los préstamos personales no son recomendables?

No todo son bonanzas en los créditos personales. Hay una serie de supuestos en los que no se deberían solicitar. Algunos son:

  • Si cuentas con un préstamo, nunca pidas otro. Igualmente, la mayoría de instituciones financieras saben que ya tienes uno, por lo que no te dejarán pedir otro. El problema de tener múltiples créditos es que puedes acabar en un círculo vicioso del que es muy complicado salir.
  • No pidas un crédito personal para comprar un capricho. Lo mejor que puedes hacer es ahorrar un poco para hacerte con este. Como hemos comentado a lo largo del artículo, no solo pagas la cantidad que te prestan, sino que tienes que devolverla con los intereses asociados. Es decir, si pides $1.000 pesos y los intereses son del 10%, al final tendrás que pagar $1.100 pesos.
  • Solo pide el dinero si estás en una situación de emergencia en que lo necesitas sí o sí. Es por eso que te recomendamos que solo pidas la cantidad que necesitas y ni un peso más.

Los préstamos personales te pueden ayudar en muchas situaciones. Sin embargo, como hemos ido apuntando a lo largo del texto no es algo que te puedas tomar a la ligera. Esperamos que con este artículo te quede más claro qué son los créditos personales.

Comentarios

  1. Yo lo que tengo que decir es que me gusta mucho el servicio de préstamos personales de Freezl.es una financiera online que tiene experiencia, los operadores son amable, no piden demaciados requisitos y esta vigente Freezlpromo un descuento que lo puedes mencionar al momento de pagar

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: