De sueldos a sueldazos en el INE/Bitácora

- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez/

Consejeros del INE ganan 64 % más que el presidente

No se cumple con la ley de austeridad ni tabulador de sueldos

El Orfis y la Contraloría deberían checar a funcionarios ganones

Ahora que se sabe, gracias a cifras y datos oficiales, que hay seis consejeros del INE que ganan 64 por ciento más que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, habría que trasladar esa investigación a nivel local, aquí en el terruño veracruzano, en donde según versiones no oficiales, hay funcionarios en varias dependencias que ganan más que el mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral INE, también cuentan con prestaciones millonarias que superan por mucho a las del trabajador promedio, pero de acuerdo con el INE, “no hay abuso sino justa retribución”.

Ya se ha dicho hasta el cansancio y como discurso de justificación que la democracia es cara, pero la realidad es que solamente se utiliza para justificar un excesivo derroche del presupuesto.

Hay que recordar que algunos consejeros del INE están librando una batalla legal para evitar que les apliquen la ley de remuneraciones para funcionarios públicos, que a nivel federal indica que nadie puede ganar más que el presidente de la república y a nivel local que el gobernador del estado.

Pero hasta ahora todo parece indicar que esa ley y la política de austeridad presupuestal implementada como parte fundamental de la Cuarta Transformación, es letra muerta, porque simple y sencillamente no se aplica.

Nada más como muestra del derroche del presupuesto en el INE, hay que anotar que durante los primeros nueve meses de este año que ya está por terminar, el instituto electoral realizó gastos millonarios en vehículos oficiales, alimentos, viáticos y hasta productos alimenticios para animales, por mencionar algunos ejemplos.

Aunque ya se han anunciado a nivel local, recortes principalmente para los llamados Organismos Autónomos, como son el Organismo Público Local Electoral OPLE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, la Comisión Estatal para la Atención de Periodistas y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, no se ha hecho público ningún reporte sobre la reducción y montos que ganan sus titulares.

Sería conveniente que la recién nombrada Auditor General, titular el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS la maestra Delia González Cobos o la también recién designada Contralora General Verónica Hernández, cualquiera de las dos o ambas, se dieran a la tarea de checar el total de percepciones que reciben los secretarios y hasta algunos directores o su equivalente, que sumando sus ingresos ganan más que el mismísimo gobernador.

Y no se requiere mucha ciencia, simplemente con acudir a la Secretaría de Finanzas y checar los depósitos de pagos de sueldos y compensaciones en las dependencias estatales, se puede empezar a cumplir con lo que prometieron cuando protestaron “cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: