Ejecutan a joven jaranero en medio de una escalada de violencia en San Juan Evangelista

José Bernardo Marcial Santos jaranero/Plumas Libres
- en Sucesos

Xalapa, Ver. Un joven músico del sur de Veracruz fue levantado, torturado y asesinado en medio de la disputa que mantienen las bandas de la delincuencia organizada contra las autoridades municipales en San Juan Evangelista.

La víctima se llamó José Bernardo Marcial Santos, de 25 años, originario de Sayula de Alemán, y ampliamente conocido entre el mundo cultural por haber creado un estilo de rapear y usar la jarana.

En bailes, fandangos y algunos otros eventos culturales, José Bernardo Marcial Santos ya era reconocido por su capacidad para rimar, improvisar y tocar diversos instrumentos musicales.

Desde hace varios años era cantante y participaba en actividades culturales, dando talleres y todo tipo de expresiones para preservar el son jarocho entre los veracruzanos.

El hecho ha despertado la molestia y la indignación entre habitantes del sur de Veracruz que le conocían, así como entre promotores culturales del sur.

PELEA CON LA POLICÍA

El joven músico fue privado de la libertad la mañana del lunes en calles de Sayula de Alemán, posteriormente para la noche del mismo día, es encontrado abandonado dentro de un coche color plata, en el entronque a San Juan Evangelista.

En el interior de la unidad, hecho pedazos, también se encontró una cartulina con un mensaje, sin ser firmado por algún grupo delincuencial.

Posteriormente, en cadenas de wasat, aparecieron señalamientos contra personajes de la política de San Juan Evangelista, acusándolos de ser responsables de la disputa que se libra en esa zona desde hace varios meses entre bandas de la delincuencia.

Concretamente, acusan al alcalde de San Juan, Andrés Valencia, hacer lo que dicta el empresario limonero Erasmo Vázquez, y sus hijos, Juan Carlos y Miguel Vázquez Bonilla, a quienes señalan anónimamente que estarían alentado la violencia en la región, y paseándose  en camionetas de lujo y gastándose el dinero del erario en pachangas.

Sin embargo, este día, el empresario limonero Erasmo Vázquez respondió esos señalamientos, dando la cara desde su cuenta en Facebook donde señaló directamente a Endir Barrientos Guillén, alías “20, preso en el penal de Acayucan” de encabezar “una banda muy peligrosa de asalta trailers en Sayula”.

El empresario, quien sobrevivió a un atentado en su contra ordenado por el cártel de los Zetas en 2009, en represalia por no pagar una extorsión millonaria, también acusa a José Roberto Sánchez Cortez, El 80, ex agente del Ministerio Público en los años de Luis Ángel Bravo Contreras.

“Como es posible que una lacra Endir Barrientos desde el penal (de Acayucan), donde él manda, y manda afuera mande asesinar gente inocente humilde como el jaranero que levantan en Sayula y lo asesinan y tiran en San Juan Evangelista”, escribió Erasmo Vázquez en su red social.

Antes, en abril de 2019, el empresario acusó que Abram N, alias Doble 00, detenido hace dos semanas por posesión de drogas y un arma de fuego, había cometido varios delitos en la región, y era respaldado por las autoridades.

Abram N fue ubicado por la SEMAR y la SSP como jefe de la organización delincuencial Cartel de Jalisco Nueva Generación para parte del sur de Veracruz, desde Agua Dulce hasta Acayucan, y presentando ante un juez, que le decretó prisión necesaria, y ordenaron su traslado a un penal federal en Chiapas.

En febrero pasado, delincuentes atentaron y mataron a Mariano Rodríguez Pérez, quien era director de la policía Municipal de San Juan.

Su muerte, presuntamente, fue porque no quiso alinearse con la delincuencia, además, previo a su homicidio, les había hecho un importante decomiso de artículos robados en la carretera.

Una de las principales tareas de Mariano Rodríguez, reconocida por la población de San Juan, porque se acabaron los robos de ganado, fue haber conformado un importante cuerpo de policía municipal en San Juan Evangelista, a los que les duplicó el sueldo y les dio capacitación, lo que llevó a que en agosto pasado, solo ocho oficiales hicieran frente a un grupo de al menos 30 pistoleros que arribaron de la zona de Rodríguez Clara a darle muerte a un abogado en Juanita.

En vídeos que circularon en redes sociales, quedaron los momentos en donde los oficiales retaban a los delincuentes a enfrentarlos. La balacera duró poco más de una hora y supuestamente hubo al menos seis bajas de lado de los delincuentes, quienes se habrían llevado a sus cadáveres en retirada a la frontera con Oaxaca.

Desde entonces, ha ido incrementando la escalada de violencia en la zona, por la disputa del territorio que representa San Juan Evangelista como paso estratégico a Acayucan y a los llanos del Sotavento, por sus diversas veredas y pasos a Oaxaca.

Trascendió que además que esta es una estrategia para descalificar el trabajo de los municipales y alentar a que la SSP de Hugo Gutiérrez Maldonado tome el control de la cabecera, para que el gobierno le quite el control al municipio, como ha pasado en otros ayuntamientos, como Mixtla de Altamirano, Paso del Macho, Tlalixcoyan y Papantla.

Hasta ahora no se ha dado un pronunciamiento en firme de alguna organización de músicos o de grupo de son en el sur, respecto al caso José Bernardo Marcial Santo, pero en redes sociales se han dado comentarios en donde le defienden.

Secretariado Ejecutivo reporta solo una denuncia por robo de ganado en San Juan durante 2019, mientras Acayucan y otros municipios sigue igual

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: