IMSS norte pide a padres prevenir síndrome de Rett en niños menores de 5 años

Alerta IMSS del Sindrome de Rett
- en Salud

Xalapa, Ver.-La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes y público en general sobre la importancia de los cuidados preventivos en niños y niñas menores de cinco años.

Como parte del sistema de prevención del Instituto, se cuenta con el esquema de control y seguimiento de la salud en la niña y niño menor de cinco años en el Primer Nivel de Atención, dijo el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.  57 del IMSS, Héctor Nahim Hernández Gómez.

Dicha actividad es de supervisión periódica, tanto del estado de salud, como del desarrollo y crecimiento del menor, desde que nace hasta los cinco años,  proceso en el cual se involucran diversas áreas para la detección oportuna de algún padecimiento.

Asimismo, el especialista destacó que es importante que los padres lleven  sus hijos, pues en estas revisiones periódicas se pueden detectar padecimientos o síndromes, como es el  síndrome de Rett.

Es una rara enfermedad que causa problemas en el sistema nervioso y dificultades en el desarrollo, principalmente en niñas y en base a sus características, se puede llegar a confundir con el trastorno del espectro autista.

Las niñas que sufren este síndrome parecen crecer con normalidad, sin embargo, entre los seis meses y los tres años su desarrollo se puede detener; algunos de los síntomas principales pueden ser pérdida del habla y de movimientos de las manos, problemas de equilibrio, conducta y  de retraso en el aprendizaje, puntualizó Hernández Gómez.

El padecimiento no tiene cura, pero los síntomas pueden disminuir a través de terapias de lenguaje, fisioterapia y medicamentos, por lo tanto, es muy importante llevar un control de la detección temprana de dicha enfermedad, pues se puede mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones, concluyó el especialista.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: