La Paz, Bolivia.- El actual delegado del gobierno interino de Bolivia y expresidente de esa nación, Jorge Quiroga, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo llamó «cobarde y matoncito».
En una conferencia de prensa, el exmandatario boliviano dijo que el presidente de México “ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos y usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos y que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento», señaló.
La tensión entre México y Bolivia surgió cuando el gobierno mexicano asiló al expresidente Evo Morales en el país, e incrementó cuando la cancillería denunció hostigamiento por parte de la policía boliviana en la embajada mexicana en La Paz.
Ante estas palabras, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó respeto entre los pueblos en su cuenta en Twitter @m_ebrard y convocó a la unidad nacional «ante los adjetivos e insultos a México y su presidente».
En el marco del diferendo diplomático con Bolivia, el canciller mexicano sostuvo que se imponen la unidad nacional «y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos».
El Vicente Fox boliviano. Ya se les verá pronto, bien dobladitos (par de farsantes)…