Unos 30 detenidos por toma de autopista por detención la agente municipal La Potra en Acayucan, sur de Veracruz

Margarita Patricio Morales, agente municipal de poblado de Almagres , fue detenida por elementos de la SSP, hubo protestas y toma de autopista por su captura

 

Sayula de Alemán, Ver.- Unos 30 detenidos, la mayoría mujeres y niños que fueron enviados como “carne de cañón”, dejó un operativo de las autoridades federales anoche para liberar el paso en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, por una manifestación contra la detención de Margarita Patricio Morales, agente municipal de poblado de Almagres.

Patricio Morales ha cobrado mucha notoriedad durante el 2019 al denunciar, en diversas ocasiones, supuestos abusos cometidos por el Ejército Mexicano en su localidad, y toda una campaña que ha dirigido para rechazar la presencia de las fuerzas federales que buscan pacificar esta zona plagada de ladrones de trailers, abigeos, extorsionadores, sicarios y secuestradores.

Margarita Patricio Morales, mejor conocida como La Potra, fue detenida muy cerca de un rancho de su propiedad en Almagres, la noche del sábado, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), El Ejército Mexicano y la Marina decomisaron unidades automotrices con reporte de robo.

Presuntamente está ligada con grupos que roban huachicol y mas…/PL

Aunque las autoridades no han oficializado la detención de La Potra de Almagrés, sus paisanos salieron a manifestarse desde la tarde del domingo, primero en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Acayucan.

Ahí llegaron mujeres y niños y personas adultas a denunciar que las autoridades federales y al SSP habían cometido atropellos a los derechos humanos con la captura de La Potra, por lo que pedían que se le dejara libre.

El reducido grupo de manifestantes portaba láminas y cartulinas pidiendo justicia para La Potra, y marcharon por algunas calles del municipio ganadero con sus consignas que no fueron atendidas por ninguna autoridad.

Cerca de las ocho de la noche, CAPUFE informó el cierre de ambos carriles en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque a la altura de la caseta de Acayucan por parte de los mismo seguidores de La Potra.

Después de unas dos horas de protestas, donde mantenían cerrado el tráfico al sureste mexicano y al pacífico, efectivos de la Policía Federal División Caminos y la Guardia Nacional llegaron para desalojarlos pacíficamente.

LIBERAN AUTOPISTA

En medio de rechiflas, aplausos y comentarios positivos por parte de los usuarios de la autopista, los inconformes fueron trasladados a la ciudad de Coatzacoalcos en el mismo camión de pasaje en el que arribaron a la caseta y que emplearon para bloquear.

La unidad fue enganchada por una grúa y retirada de la circulación. Escoltados por autoridades los manifestantes fueron trepados al camión y llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Coatzacoalcos, donde hasta el cierre de esta nota, les esperaban cargos federales por obstruir las vías de comunicación.

En redes sociales circularon vídeos que tomaron los mismos detenidos, cuando eran trasladados en el autobús a Coatzacoalcos, en donde alegaban que era injusto, pues solo eran “mujeres y niños”, sin embargo, las misma redes usuarios de la región les recriminaron haberse dejado emplear como carne de cañón por los allegados a Margarita Patricio Morales, quien está siendo investigada por el aseguramiento del rancho y su presunta participación en la delincuencia organizada, en la red que protege a José Roberto Sánchez Cortés, El 80, prófugo de la justicia por quien se ofrece un millón de pesos para detenerlo.

A todos los que protestaron por la detención, se los llevaron detenidos incluyendo a niños/ PL

REDES POLÍTICAS

Margarita Patricio Morales irrumpió en la escena pública en octubre del 2012, después de una visita a Acayucan por parte del entonces Procurador, Amadeo Flores Espinoza, a quien ella, en papel de ciudadana, denunció al entones agente municipal de Almagres, al que acusó de ser ladrón de ganado, y de que la amenazó de muerte.

La mujer relató al procurador que la policía había detenido a una banda de 12 ladrones de ganado, que a ella y a su familia le habían sustraído 60 animales, y ya casi todos estaba en libertad. Ante el procurador acusó al agente municipal en ese entonces, José Fernández Fernández, EL Cucaracho, de estar ligados esa banda.

Irónicamente, con el paso del tiempo, ahora ella es la agente municipal, y está detenida y bajo investigación criminal por las las mismas acusaciones que ella lanzó y que podrían salpicar a muchos políticos en la zona que ya andan en pos de las candidaturas para el 2021, entre ellos el presidente de la Fundación Sé Cortés con Tus Acciones, Juan Cortés, quien de la nada se ha ubicado en últimas fechas como un filántropo.

Margarita Patricio Morales y Juan Cortés han formado una dupla que constantemente aparece en medios de comunicación llevando beneficios a los menos favorecidos, sin explicar ni transparentar el origen de los fondos con los cuales compran lámina, cemento, varilla, juguetes, etc, que entregan a manos llenas, todo con miras a los próximos comicios.

REFUGIO DE CRIMINALES

En Almagres, una violenta localidad ubicada a unos 30 minutos de Acayucan, en Sayula de Alemán, los comentarios de los pobladores indican que mucho de lo que regala la agente municipal y Juan Cortés con su AC, puede provenir de benefactores ligados a la delincuencia organizada, que lo mismo roban en la carretera un trailer de cemento, maíz o abarrotes, y posteriormente están repartiendo un poco del botín entre habitantes, como una estrategia para blindarse con la sociedad ante posibles delaciones ante la Guardia Nacional.

Esto cobra relevancia porque durante todo el 2019, Margarita Patricio Morales, en más de cuatro ocasiones, ha salido a medios de comunicación en Acayucan para denunciar la presencia del Ejército en su pueblo y exigir su salida, muy en contraste con lo que pasa en otras regiones asoladas por la delincuencia, donde piden su presencia.

Fue a mediados de septiembre pasado cuando ella hizo su última denuncia por la irrupción del ejército a una de sus propiedades sin orden de cateo.

La agente municipal amenazó con “echarle al pueblo” a los soldados si no se dejaban de acosar a los habitantes, y es que la presencia de la Marina, se informó después, se dio por que los navales llegaron a ese sitio siguiendo la pista al GPS de un tractocamión que había sido robado horas antes en la carretera.

Denunció otro allanamiento el pasado 10 de marzo del 2019, en esa ocasión la agente municipal acusó a los militares de meterse en su propiedad sin permisos y causar estragos entre los pobladores. En rueda de prensa, acusó que se había presentado en la 28 Zona Militar para tramitar una queja formal por los constantes operativos en su localidad, que rayaban en violaciones a los derechos humanos.

En mayo 20 denunció también ingreso de gendarmes al pueblo para hacer inspecciones, usando un helicóptero que sobre volaba, y que atemorizaba a los pobladores en busca de supuestos criminales, y que no habían encontrado nada.

Fuentes extraoficiales indican que la constante presencia de autoridades en Almagres tiene que ver conque el lugar se ha convertido en una guarida por excelencia para varios delincuentes que son generadores de violencia en la región, entre ellos Daniel Linares Rivera, el 27, quien ha sido señalado en narcomensajes de formar parte de una peligrosa banda de ladrones de carreteras.

En Octubre explotó una bodega donde guardaban huachicol robado, relacionan a la Potra con el hecho..

El pasado 27 de octubre de 2017, en Almagres explotó una bodega clandestina de gasolina robada (huachicol), lo que aterrorizó a toda la región y fue necesaria ayuda de bomberos de otros municipios para sofocar las flamas, así como de las fuerzas federales.

En el accidente salieron lesionadas dos personas, una fue identificada como Salomón Linares Rivera, hermano de Daniel Linares Rivera, el 27, quien es uno de los personajes más allegados a la agente municipal Margarita Patricio Morales, y que están dentro de la misma estructura de El 80, líder criminal buscado por las autoridades.

En las redes sociales abundan comunicados de Sé Cortés con tus Acciones colaborando estrechamente con la agente municipal de Almagres, como el pasado 30 de diciembre del 2018, donde la fundación celebró un año de vida en ese poblado, con una gran fiesta y la Sonora Dinamita; el último, del 27 de diciembre, el arribo de Santa Clos a Almagres, para llevar juguetes a los niños pobres.

El evento estuvo patrocinado por La Potra de Almagres, Juan Cortés, y Mara Sánchez, representante en el sur de René Bejarano, El señor de las Ligas, quien también se deja ver constantemente con personajes de oscuros antecedentes, como su líder Bejarano Chávez, todo con la idea de hacerse de candidaturas para las siguientes elecciones.

Comentarios

  1. ojala le apliquen el peso de la ley, por proteger a delincuentes que han causado daños en toda la region (sayula, acayucan, san juan, etc ) , el pueblo no son unos cuantos que salen beneficiados de un bulto de cemento o sus fiestas financiadas por el crimen organizado, hay muchas familias que no estan de acuerdo que almagres se haya convertido en guarida de ladrones, sus actividades exponen a toda la poblacion, que chingue su madre la pinche potra…

  2. Todo el peso de la ley a estos terroristas, ojalá y la fiscaliza de la república les de por lo menos unos 30 años de prisión a cada uno como escarmiento, para todos aquellos que quieran bloquear carreteras federales…

  3. Siempre hay personas que se venden por miserias y que no tienen dignidad, los pueden usar como quieran y ellos no protestan. Son personas que no tienen respecto, autoestima o la inteligencia para no dejarse manipular.

  4. SI SALE LIBRE ESTA VIEJA BASURA, EL PEJE VALE NADA Y TODO LO QUE DICE %@$&#. DEBEN INVESTIGAR TMN A FREDI AYALA Y A LOS CONDADO ESCAMILLA. ALMAGRES MERECE VIVIR EN PAZ Y TODA LA REGIÓN

  5. Lo que hacen por no trabajar y una despensa… y siempre se quieren hacer las victimas. OJALA NO LE PERMITAN SALIR Y BUSQUEN A FONDO A TODA LA BANDA…

  6. Tan tranquilo que era Almagres Veracruz hace algunos años. El peje debe hacer algo, debe acabar con toda esta bola de zánganos e investigar antes a una persona que se postula para presidente municipal.

    Tienes trabajo PEJE, no defraudes a la gente.

    1. hay mucho politico metidos en la delincuencia.. los municipios son los principales compradores del huachicol.. pero poco a poco se limpia la porqueria..

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: