Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Esperanza García Luna, hermana de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y quien se encuentra hoy preso en Nueva York, presentó una demanda de amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, el Juez federal le dio cinco días para aclarar la demanda.
De acuerdo con información de Santiago Nieto, titular de la UIF, tras la detención del ex funcionario se bloquearon 11 cuentas bancarias, entre las que destacan las de Esperanza García Luna y Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro, pues son investigadas por las autoridades hacendarias y la Fiscalía General de la República.
La demanda en contra del congelamiento se realizó el pasado 2 de enero ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, pero el Juez le pidió aclarar ante qué autoridades va dirigido el amparo.
La demanda en contra del congelamiento se realizó el pasado 2 de enero ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, pero el Juez le pidió aclarar ante qué autoridades va dirigido el amparo.
“Se aprecia que esta (demanda) contiene irregularidades que deben ser subsanadas por el promovente, para estar en aptitud de proveer lo que en derecho corresponda sobre su admisión o desechamiento”, dicta el documento.
El impartidor de justicia agregó que en caso de que no se entregue la demanda en el plazo establecido se considerará como no presentada.
“Prevéngase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, realice lo siguiente (…) se apercibe a la parte quejosa que de no cumplir con los requisitos anteriores en el plazo concedido para ello, se tendrá por no presentada la demanda de amparo”, indicó el Juez en su resolución.
Esperanza García Luna fungió como encargada de la Policía Cibernética durante la administración de Felipe Calderón. Después de concluir el mandato, la ex funcionaria dirigió algunos negocios del su hermano, actualmente detenido.
Cabe recordar que hoy en día Genaro García Luna enfrenta un juicio por parte de las autoridades estadounidenses al ser acusado por conspiración para el tráfico de drogas con el Cártel de Sinaloa, así como falsedad de declaraciones.
Aunado a ello, Santiago Nieto informó que la UIF investiga transferencias irregulares de la Secretaría de Gobernación por alrededor de dos mil millones de pesos, en la que se sospecha que al menos una empresa relacionada con Genaro García Luna estaba inmiscuida.
Comentarios