Predial, golpe bajo a los porteños

Largas colas para pagar predial en Veracruz y Fernando Yunes tiene abandonado al municipio, no hay obras, no hay mas iluminación, no hay nada mejor con Yunes de alcalde
- en Opinión

Jorge A. González/Tras telón 

A más de 13 años de no existir un ajuste al impuesto predial en la ciudad de Veracruz, su implementación fue un golpe bajo para la ciudadanía porteña de parte del Ayuntamiento de Veracruz.

Si analizamos el tema por el lapso de tiempo suena hasta cierto punto razonable, lo que no resulta gracioso para la población es si lo analizamos desde la parte económica.

Lo que nos queda claro en esta acción de gobierno de las autoridades municipales, es que aplicaron la sencilla ecuación: a mayor tiempo mayor el gravamen.

Para nadie es un secreto que los ayuntamientos no pueden hacer mucho porque sus cuentas están en ceros por diversas circunstancias, entre ellas la principal causa: la corrupción.

El ayuntamiento de Veracruz ha emprendido su plan recaudatorio con el impuesto predial que está por los cielos,  el cual va del 60 por ciento hasta un 110 por ciento según la zona y el predio.

El consuelo que dan las autoridades a la gran mayoría de ciudadanos que se quejan por este desmedido impuesto, es que su propiedad sube de plusvalía.

Desde el punto de vista técnico los inmuebles sí suben su valor, pero en la práctica las autoridades municipales dejan de lado un aspecto importante.

Habrá que invitar al cabildo porteño a caminar por las calles de la ciudad, en cualquier zona; y no terminarán de contar los cientos de inmuebles en venta que no salen, algunos que tienen años. 

Hablar de mayor plusvalía suena bien para el propietario, para quien está en la posición de vender su propiedad, pero resulta difícil para quien está en posición de comprar, y sin comprador no hay negocio, y sin negocio no hay movilidad económica.

El negocio de los bienes raíces atraviesa por una difícil situación. Hay un mayor número de personas que desean vender su inmueble, y muy pocas personas que pueden adquirirlos por falta de liquidez y precios.

Así que a nadie tranquiliza la excusa de que a mayor impuesto predial mayor plusvalía. Quien sí tendrá éxito es el plan recaudatorio, que entra por tesorería y que muchas veces no se sabe en qué se gasta cada centavo.

El objetivo esencial -y lo menciona la Ley Organiza del Municipio Libre- por el que se recauda este impuesto es para tener mayores y mejores servicios públicos. ¿Usted cree que los tenemos en la ciudad de Veracruz? 

Nos leemos hasta la próxima.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: