Durante operativo de policías de Hugo Gutiérrez de SSP en Atzalan abaten a niña de 11 años y anciano de 70

Plumas Libres

Atzalan, Ver.- Indignación y molestia hay entre habitantes de la zona serrana de Atzalan tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) para detener a unos presuntos delincuentes, y a cuyo saldo se sumó como daño colateral el abatimiento de un adulto mayor y su nieta de once años.

El reporte oficial indicó que la SSP detuvo a una banda de maleantes “luego de haber atacado con armas de fuego a elementos que acudían a atender una emergencia en la localidad de Xiocuilapa” dentro de Atzalan.

La captura de los sujetos, según ese documento, fue después de un enfrentamiento dentro de una vivienda a la cual habían llegado los maleantes a refugiarse, y desde donde abrieron fuego contra las fuerzas del orden, y hubo cuatro oficiales lesionados.

En respuesta, los oficiales repelieron la agresión, dando muerte a Bellarmino Cardeña, hombre adulto de unos 70 años, ex agente municipal de la localidad de Tepepzintla, Atzalan, donde se dieron los hechos, así como su nieta de once años.

En el comunicado, la SSP, sin embargo, no explicó la edad de las víctimas, solo acotaron que “el saldo del enfrentamiento fue cuatro personas heridas y dos fallecidos”.

Autoridades municipales hablaron con la prensa bajo anonimato para denunciar que el operativo generó miedo y terror por la forma en que actuaron

Una niña y su abuelo, las grandes bajas del operativo de SSP en Atzalan, la población dice que el ex agente NO era delincuente/ lo decomisado según SSP

los oficiales, allanando viviendas de vecinos en busca de la presunta banda de maleantes que previamente los habían atacado.

“Sabemos que fue agente municipal, que sirvió al pueblo, que se dedicaba a sus terrenos, al maíz, al campo”, dijo (bajo anonimato) una autoridad municipal de Atzalan sobre Bellarmino Cardeña al afirmar que no era delincuente.

La versión de la SSP establece que la policía llegó al lugar de la balacera siguiendo unos sospechosos que se refugiaron en un domicilio donde se encontraba el e adulto mayor y su nieta.

El gobernador de Veracruz defendió la actuación de los policías, “nos causaron 4 heridos, uno muy grave, lo tuvimos que trasladar”, y adelantó que se investigará si los maleantes intentaron usar a la niña “como escudo”.

“Fue en la madrugada, agredieron varias veces, por eso tenemos 4 heridos, en esa refriega vamos a investigar si no utilizaron a la joven como escudo o la intentaron involucrar, se tiene que definir, tiene que ser la fiscalía, lamentamos que esto suceda”.

En el comunicado de la SSP, se indicó que en la casa donde fueron los hechos, lesionaron a un elemento de la Fuerza Civil y tres de la SSP, además, se dio la detención de Marcelino “N” a quien se le aseguró un arma revólver calibre .38 especial.

Posteriormente, parte del mismo operativo, se detuvo a otros sujetos a quienes se aseguró armas largas, drogas y armas cortas.

Autoridades de Atzalan indicaron que la población está molesta por el proceder de la policía,pues creen en la inocencia de Cardeñas, no se descarta que en próximas horas haya protestas, pues además, los policías cerraron entradas y salidas al poblado durante varias horas y le decomisaban los celulares a los pobladores.

Comentarios

  1. Vamos a investigar dice cuitláhuac, de verdad más inútil que este gobernador de pacotilla ya no hay. La investigación de los hechos le corresponde al organo investigador (FGE), no a ti imbécil.

  2. Y las estrategias de seguridad improvisadas pan con lo mismo que rastreen esos celulares que decomisaron no sea que los vayan a vender

  3. No ha cambiado nada en Veracruz, tal parece que Duarte sigue en el poder, claro, un Duarte con menos cerebro que el verdadero.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: