Garantizarían participación indígena en la conformación del Congreso

Xalapa, Ver. La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, cuyo propósito es garantizar la representación indígena en la conformación del Congreso del Estado y para ello establecer como requisito la Auto Adscripción Calificada, a fin de evitar falsos representantes.

De esta manera, la legisladora plantea incorporar en el artículo 21 constitucional que “En la integración del Congreso, deberá existir representación indígena, cuyas bases de participación estarán reguladas en la ley”.

Como resultado de lo anterior, propone modificar el artículo 22 a fin de señalar que por cada diputado propietario se elegirá a un suplente, para lo cual en ambos casos se requiere, “tratándose de candidaturas indígenas, Auto Adscripción Calificada”.

En su iniciativa, turnada para su estudio a las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, la diputada refiere que para hacer efectiva la acción afirmativa, en cuanto a que las personas postuladas por los partidos sean representativas de la comunidad indígena, no bastará con que se presente la sola manifestación de auto adscripción, sino que, al momento del registro, será necesario que los partidos políticos acrediten si existe o no una vinculación de la persona que se pretende postular con la comunidad a la que pertenece.

Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento al principio de certeza y seguridad jurídica, así como de preservar el cumplimiento de la medida, “esto es, estamos en presencia de una auto adscripción calificada, que debe ser comprobada con los medios de prueba idóneos para ello”, abundó.

Al participar durante la novena sesión ordinaria, del primer periodo, del segundo año de labores, Alarcón Gutiérrez puntualizó que el interés que se busca es el dotar a los pueblos originarios de Veracruz de mayores medios y así tengan verdaderos representantes en el Congreso estatal.

“Defendiendo desde aquí sus tradiciones, costumbres, pudiendo también, proponer las reformas o acciones necesarias para la preservación de nuestras raíces; opinar en temas trascendentales para Veracruz y, en general, todas las responsabilidades y derechos de diputadas y diputados”, agregó.

Consideró que todos los partidos políticos deben respetar el derecho que corresponde a los pueblos originarios, “para que así no quieran sorprender a las autoridades electorales con falsos representantes, solo por cumplir el requisito, o por obedecer a intereses externos, o por cometer fraude al principio de auto adscripción”.

Expuso que, una vez aprobada esta modificación constitucional, tendría que presentarse las propuestas de legislación secundaria, la cual incluiría los requisitos para el registro de representantes de pueblos originarios. “También las sanciones para aquellas personas, o partidos políticos, que cometan fraude, o pretendan cometerlo, y dejar fuera a quienes, de verdad, tengan todo el derecho de participar”, concluyó.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: