Una voz que se apaga

El periodista Miguel Reneaum está muy enfermo
- en Foro libre
  • El periodista Miguel Reneaum está muy enfermo
  • Toda su vida trabajó en Comunicación Social del Estado
  • Condujo programas de radio y televisión durante muchos años

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Antes de conocer personalmente al periodista y locutor Miguel Reneaum Alcocer, lo conocí por su voz, a través de los mensajes de las campañas de publicidad del gobierno del estado, en las estaciones de radio y televisión donde se transmitían.

Eso fue desde antes de que se fundara lo que ahora se conoce como RTV Radio Televisión de Veracruz, en donde su voz se ha escuchado en innumerables programas de los que ha sido conductor.

Ahora nos enteramos, gracias a las benditas redes sociales, de que se encuentra muy delicado de salud, luchando contra una enfermedad que ya no tiene remedio, a menos que se pudiera conseguir un hígado para serle trasplantado.

Todos los que conocemos a Miguel Reneaum coincidimos en que se trata ante todo de un excelente ser humano, pionero del periodismo radiofónico en el estado de Veracruz, maestro de varias generaciones de reporteros y un gran compañero de trabajo.

¿Quién no lo ha escuchado en las transmisiones dominicales que se hacía en la Hora Nacional dedicadas al estado de Veracruz?

En la Coordinación de Comunicación Social nos tocó compartir giras de trabajo del gobernador en turno, recorriendo todos los rincones de la entidad, desde donde hacia “enlaces” en vivo para transmitir la información en los noticieros de las estaciones de radio a lo largo y ancho de la entidad.

Más recientemente, estuvo conduciendo en Radio Televisión de Veracruz, un programa para los madrugadores del campo veracruzano.

Recuerdo que Miguel Reneaum Alcocer nos comentó que se inició en 1967 en la radio en Orizaba. Tuvo a su cargo programas relacionados con la vida sindical de la región, con las bellezas naturales y sitios turísticos. En 1980 fue de los fundadores de canal 4+ ( hoy RTV) aparte de conducir la ceremonia de inauguración, participó en programas de noticias, agropecuarios, musicales y fue conductor y productor de »Contacto Municipal» recorriendo por 4 años el territorio del estado.

Actualmente participa en Radio Mas en “ Puro Veracruz” y en cadena estatal en  “Veracruz en la Hora Nacional” (en donde hace 30 años fue el primer conductor y productor durante dos sexenios)

Siempre, toda su vida profesional, ha sido un comunicador institucional, pero precisamente por ser institucional y realizar labores de confianza, nunca se preocupó por tratar de obtener una plaza que le garantizara un ingreso permanente en su jubilación.

Siempre respetuoso con todos, institucional con los funcionarios y gobernadores con los que colaboró, Miguel Reneaum ahora necesita el apoyo de las instituciones estatales a las que tanto sirvió.

Ya ni que mencionar a la mal llamada Comisión Estatal para la Atención y Defensa de los Periodistas, que ni atiende y mucho menos defiende a los periodistas, cuando lo necesitan, como ahora nuestro tocayo Miguel Reneaum.

Desafortunadamente el más reciente reporte de su estado de salud, es que ha sido dado de alta del hospital donde se encontraba internado, porque ya es casi nada lo que se puede hacer.

Por nuestra parte, siempre habremos de recordar a nuestro compañero y amigo, por su tono de voz inconfundible, que le permitió librar una y mil batallas en las tareas de comunicación social en todo el estado.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: