El escándalo del escritor francés investigado por pederastia

Gabriel Matzneff: el escándalo del escritor francés investigado por pederastia
- en Cultura

El mundo de las letras francesas vive días convulsos después de que se haya iniciado una investigación contra el escritor francés Gabriel Matzneff, tras la publicación del libro de una de sus presuntas víctimas
El escándalo del escritor francés investigado por pederastia
El mundo de las letras francesas vive días convulsos después de que se haya iniciado una investigación contra el escritor francés Gabriel Matzneff, tras la publicación del libro de una de sus presuntas víctimas

El mundo de las letras francesas vive días convulsos. La prestigiosa editorial Gallimard, que puede presumir publicar a 40 ganadores del Nobel de Literatura, ha interrumpido la producción y comercialización de las obras del célebre escritor Gabriel Matzneff, de 83 años.

Se trata de una decisión inédita, ya que de acuerdo a una fuente interna consultada por la agencia de noticas francesa AFP, en los 140 años de historia de la editorial no se había tomado una medida de este tipo.

El veto de Gallimard a Matzneff se produce pocos días después de que la fiscalía de París abriera una investigación al escritor por una presunta violación de una menor de 15 años.

El escándalo se destapó tras la publicación del libro «Le consentement» (El consentimiento) de la autora Vanessa Springora, donde relata su la supuesta relación que mantuvo con Matzneff cuando era adolescente.

Springora y Matzneff se conocieron en 1987 cuando ella tenía 13 años y él 50. En el libro, Springora narra la historia de cómo se enamoró de Matzneff, ofreciendo fragmentos explícitos de sus encuentros sexuales y cuestionándose por qué se tolera este tipo de actos cuando se cometen por alguien que pertenece a la élite francesa.

Gabriel Matzneff.

La fiscalía de París abrió una investigación por violación a una menor de 15 años al escritor francés Gabriel Matzneff.

Matzneff ha negado cualquier acto indebido e insiste en que entre él y Springora «existía un amor excepcional». Agrega, además, que la autora quiere retratarle como «un pervertido, manipulador y depravado».

Pero los deseos sexuales de Matzneff ya habían sido relatados por él mismo en el pasado en el ensayo «Les moins de seize ans» (Las menores de 16), donde describe sus relaciones sexuales con adolescentes.

El autor fue incluso más explícito en 1990 en su libro «Mes amour decomposes» (Mis amores descompuestos). Entonces, afirmó para la televisión francesa su preferencia «por tener personas en su vida que aún no se han endurecido y que siguen siendo amables».

«Una niña muy joven es más dulce, incluso cuando de repente se pone tan histérica y loca como lo será cuando sea más mayor», añadió.

En Francia es ilegal que un adulto mantenga relaciones sexuales con cualquier menor de 15 años.

Gabriel Matzneff.
El caso ha arrojado luz sobre lo que se ha considerado una actitud permisiva hacia el acoso sexual y la pedofilia en Francia. Foto: AFP

En una entrevista con el diario Le Parisien, Springora se pregunta «¿por qué no se hizo nada?» para detener a Matzneff y acusa la «ceguera» de todo el entorno ante los actos del famoso escritor.

Este caso, según apunta AFP, ha arrojado luz sobre lo que muchos consideran una actitud permisiva contra el acoso sexual y la pedofilia en Francia.

Ahora, casi 35 años después del comienzo de la historia entre Matzneff y Springora, Francia ha decidido tomar cartas en el asunto contra el escritor.

La investigación de la fiscalía y el veto de Gallimard también vinieron acompañados del anuncio del ministro de Cultura francés, Franck Riester, de suspender la pensión especial con la que cuenta Matzneff.

Además, también podría perder algunas condecoraciones y reconocimientos recibidos durante su carrera como el de oficial de las Artes y las Letras y caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: