“No hay justificación para cobrar cuotas en el sector Salud”: AMLO

“No hay justificación para cobrar cuotas en el sector Salud”: AMLO
- en Foro libre
Ciudad Juárez, Chih.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay justificación para cobrar cuotas de recuperación en el sector Salud, porque hay presupuesto suficiente.

“Si un director de un hospital argumenta o esgrime que no va a tener medicina o para limpieza, si no hay cuotas de recuperación, !qué lo diga!, porque no tiene por qué faltar ni para medicina ni para material de curación, ni para limpieza. Se incrementó 40 mil millones de pesos, tenemos que trabajar para que mejore la situación”.

Durante su conferencia de prensa matutina en esta ciudad, se le preguntó al Mandatario sobre el cobro de cuotas de recuperación en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), cuando el servicio sea gratuito.

“Aquí los malos servicios médicos no son por falta de presupuesto, sino por la corrupción”, insistió el Presidente, quien refirió el caso de Dinamarca, donde no hay corrupción ni pobreza y los medicamentos son gratuitos.

Incluso desestimó las voces críticas que aseguran que en México no pueden existir los sistemas de salud gratuitos como los hay en los países europeos.

“Pero es un proceso, porque hay quienes no ven bien esto, incluso no sólo por cuestiones económicas o porque estén haciendo algún negocio con las cuotas, que suele pasar, no he generalizado, pero se da, que de repente no va a haber ese manejo de dinero discrecional.

“Pero no sólo es eso, es una cuestión ideológica, es también una situación de mentalidad: ‘¿Cómo que no se va a cobrar? ¿Eso es populismo, paternalismo? ¿Cómo no se va a cobrar la atención médica? ¿Cómo se van a entregar de manera gratuita las medicinas?’”, dijo.

López Obrador dijo que no es obligatorio que los gobiernos de los estados firmen un convenio de adhesión con el Insabi, porque es un sistema voluntario.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien celebró la creación del Insabi, dijo que ya celebraron un convenio de colaboración con éste, aunque falta aclarar algunos aspectos.

“Chihuahua si está analizando la propuesta de firmar el convenio, por lo pronto hay dos formatos que se nos ha planteado recientemente, la firma del convenio como adheridos y la firma del convenio como no adheridos“, expuso.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: