Homenaje a Pericles Namorado Urrutia/ Bitácora

- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez/

Un hecho poco conocido, es el que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador cultivó una estrecha relación de amistad con el jurisconsulto tuxpeño Pericles Namorado Urrutia, con quien solía reunirse para platicar y comer en sus respectivas casas.

Por esa relación de amistad, es que no hubiera sido nada extraño, que el mismísimo presidente de la república hubiera asistido este fin de semana al puerto de los bellos atardeceres, para estar presente en la ceremonia de develación de un busto del maestro Pericles Namorado Urrutia en el boulevard Demetrio Ruiz Malerva a la altura de la colonia Zapote Gordo.

Cuando nos enteramos hace unos meses, de que el actual diputado por el distrito III de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro estaba organizando el homenaje, que finalmente se le hizo al licenciado Pericles Namorado Urrutia este domingo, cuando acompañado de familiares y amigos se develó el busto en su memoria, recordamos una de las frases de otros distinguido político tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles quien también fue gran amigo del licenciado Pericles Namorado, sobre que en la política todo es circunstancial.

Porque hay que recordar que también fue circunstancial – al encontrarse en el lugar y en el momento inadecuado- el asesinato de otro extraordinario político tuxpeño, Demetrio Ruiz Malerva quien era ya considerado como el que sería el próximo candidato a gobernador de Veracruz, por su cercanía con el entonces presidente Miguel de la Madrid.

Ahora que nos enteramos de la relación de amistad entre el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el maestro Pericles Namorado Urrutia, tenemos que pensar que posiblemente fueran otras las circunstancias políticas en las que pudiera haber sido elegido como candidato a la gubernatura del estado, si no hubiera fallecido desgraciadamente en el año 2006.

Nosotros tuvimos la oportunidad de tratar al licenciado Pericles Namorado Urrutia, cuando fue presidente municipal de su tierra natal por segunda ocasión y estábamos dirigiendo el Diario de Tuxpan del doctor Othón Arroniz y la verdad sea dicha que nunca recibimos la más mínima intensión de tratar de que no ejerciéramos un periodismo crítico a la tarea como alcalde, por el contrario, cuando vino a Xalapa para ser el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en la Legislatura del Estado, nos invitó a que fuéramos el jefe de prensa del Congreso.

En esa H. Legislatura, fue también diputado local José Manuel Pozos Castro quien se considera su mejor alumno no solo en la praxis política y legislativa, sino como su amigo en la vida cotidiana, por ello es que fue el promotor y realizador del merecido homenaje al maestro Pericles Namorado Urrutia, quien en su brillante trayectoria profesional sirvió desde agente investigador del Ministerio Público en el DF, Agente Segundo y Mixto del Ministerio Público en su natal Tuxpan y en Papantla, Agente Auxiliar del Procurador General de Justicia, llegando a ser Procurador General de Justicia en los gobiernos de Agustín Acosta Lagunes y Miguel Alemán Velasco, Juez 2° y de 1° Instancia en los Distritos Judiciales de Veracruz y Tuxpan, Magistrado de la H. Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado y también Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Dos veces fue electo presidente municipal de Tuxpan, fue diputado federal y local, en donde fue el coordinador de la Mayoría Parlamentaria de la LVII Legislatura del Estado, fue catedrático en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Prof. Manuel C. Tello, catedrático en la Facultad de Derecho y en el sistema de enseñanza abierta de la UV en Poza Rica.

Desde este domingo, su memoria es recordada con un busto, en el principal boulevard del puerto de los bellos atardeceres.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: