Peligra vida de pacientes, por falta de medicamentos contra VIH-SIDA, denuncian Ongs

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México anualmente se diagnostican seis mil nuevos casos. Existe un repunte de casos en Chiapas y en Veracruz/plumas Libres
- en Sociedad

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. La Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH, señaló que el hecho de suspender la medicación se duplica el riesgo de progreso de la infección causada por el VIH y se desarrolle el sida.

Advierte que el desabasto de medicamentos antirretrovirales en instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE y hospitales de Pemex ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibirlos de manera continua e ininterrumpida.

En un comunicado firmado por 37 organizaciones defensoras de los derechos a la salud de diversos estados del país integradas en la Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH, refiere que desde el año 2019, el gobierno federal ha ofrecido diversas razones para tratar de justificar dicho desabasto.

No obstante, cualquier que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con Sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida” afirma.

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”, denunció que a nivel nacional persiste el desabasto de medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad y sus complicaciones.

Reveló que sumado a la carencia de fármacos, la situación se agrava en estados como Chiapas y Veracruz, donde se está presentando un repunte de casos de VIH/SIDA, debido al aumento del número de migrantes que utilizan el trabajo sexual para subsistir.

CIFRA NEGRA DE CASOS DE VIH/SIDA EN MEXICO

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México anualmente se diagnostican seis mil nuevos casos. Existe un repunte de casos en Chiapas y en Veracruz.

DATOS DEL VIH/SIDA EN MÉXICO

En 36 años, en México se han registrado 207 mil 369 casos de VIH y de Sida. Esta cifra inicia su conteo desde 1983, año en que se registró el primer caso, hasta el segundo trimestre de 2019.

-172 mil 390 son pacientes que viven con Sida y 85 mil 129 viven con VIH.

De acuerdo a Censida, los estados que presentan un mayor número de casos de Sida son:

1.       Campeche

2.       Quintana Roo

3.       Yucatán

4.       Morelos

5.       Baja California Sur

Los estados que registran un mayor número de pacientes con VIH son:

1.       Quintana Roo

2.       Campeche

3.       Yucatán

4.       Veracruz

5.       Tabasco

Comentarios

  1. HDSPM gobiernos mexicanos, no tienen madre. Sentencian a muerte a miles de mexicanos con sus políticas de salud asesinas. La gente pobre queda a la buena de Dios, porque ahora le est{an cobrando milñes de pesos por tratamiento en laos hospitales. Que regrese el Seguro Popular pinche presidente de mierda, ya deja de engañar y explotar a los pobres. Te encanta la uerte y el sufrimiento ajeno, estás enfermo desde joven, Inhumano.
    Niños con cáncer est{an muriendo tambi{en, estás matando a los más pobres y necesitados con tu INSABI.

¡Síguenos!

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: