Continúan las violaciones a DDHH y la impunidad sigue siendo la norma con AMLO: HRW

Plumas Libres
- en Foro libre

Ciudad de México. (Aristegui Noticias). A más de un año de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país, “las violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad -incluyendo tortura, desapariciones forzadas abusos contra migrantes- han continuado” y la “impunidad sigue siendo la norma”, según el más reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW).

En el Informe Mundial 2020 de HRW se detalla que “el presidente López Obrador creó la Guardia Nacional, integrada mayormente por militares, y ordenó su movilización para el control de la migración irregular”.

En este sentido, apunta que “se siguen produciendo abusos contra migrantes y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos y persisten las limitaciones en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos”.

En cuanto al uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, señala que entre enero y julio de 2019, la CNDH recibió 241 quejas sobre presuntos abusos militares.

Respecto a la Guardia, abunda que “está integrada mayormente por militares y es dirigida por un general del Ejército que se retiró del servicio activo en agosto”.

El informe agrega que en el país sigue siendo habitual que se torture a detenidos para obtener información y confesiones; la FGR intervino en 1, 903 presuntos casos de tortura en 2019, mientras la CNDH recibió 84 quejas por tortura entre enero y septiembre.

En cuanto a desapariciones forzadas menciona que “para enero de 2019, la FGR había iniciado 975 investigaciones sobre señalamientos de desapariciones forzadas y había presentado cargos en apenas 12 casos. En septiembre de 2019, la unidad especializada en investigación de secuestros de la FGR informó tener apenas una investigación abierta sobre desapariciones cometidas por agentes no estatales”.

En otro aspecto recordó que, en noviembre 2019, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por los reportes de ejecuciones extrajudiciales en México y la impunidad en la que habitualmente quedan estos casos”.

Resalta que en septiembre 2019, “ocho civiles fueron presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de policías estatales en Tamaulipas, en el norte de México. A la fecha de elaborar este informe, las autoridades habían emitido órdenes de aprehensión contra siete policías estatales por los delitos de homicidio, abuso de autoridad, allanamiento de morada y efectuar declaraciones falsas a las autoridades”.

Ese caso fue expuesto ampliamente en Aristegui Noticias:

CDHNL difunde nuevo video sobre presunta ejecución de 8 personas a manos de policías

Investiga ONU ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

“En la ejecución de 8 personas participaron más de 140 elementos; queremos que FGR investigue”: CDHNL y familiares

HRW concluye que “no existe información confiable sobre la cantidad de ejecuciones extrajudiciales”. Esto, porque “la mayoría de los homicidios nunca son judicializados. Las autoridades gubernamentales se limitan a registrar la cantidad de homicidios, pero no las circunstancias de estos”.

En lo que va del gobierno de AMLO se han cometido más de 34 mil homicidios dolosos.

Otro aspecto que aborda el informe son los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos. Precisa que entre enero y julio de 2019, siete periodistas fueron asesinados y las autoridades siguen sin investigar adecuadamente estos casos, además que, de manera prematura, descartan que los delitos estén vinculados a la profesión.

Lee el Informe Mundial 2020 de HRW

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: