Pinden apoyo a la Interpol para atrapar a Eduardo León Trauwitz, ex escolta de Peña y «principal huachicolero» de México

el general Trauwitz es señalado por el actual Presidente como el principal responsable del huachicol en el país.
- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió apoyo a la Interpol para capturar al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja de búsqueda en 194 países, así lo reveló hoy el diario Milenio.

León Trauwitz fue escolta del ex Presidente Enrique Peña Nieto; posteriormente fue ascendido a Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el general Trauwitz es señalado por el actual Presidente como el principal responsable del huachicol en el país.

De acuerdo con la información vertida por el rotativo de circulación nacional, en enero de 2019, Trauwitz se encontraba como agregado militar en Panamá y se le pidió que regresara como parte de la pesquisa; sin embargo, el general se amparó para que sus cuentas bancarias no fuesen congeladas.

Actualmente, existe una orden de aprehensión en su contra por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.
Según funcionarios federales, citados por Milenio, pese a los señalamientos en su contra, desde enero de 2019 el general acusado abandonó el país,

El general León Trauwitz teme ser recluido en el penal del Altiplano, donde se encuentran algunos de sus subordinados, ya que al ser acusado de delincuencia organizada, Trauwitz amerita prisión preventiva.
En enero del año pasado, Milenio dio a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación contra Trauwitz y otros militares por diversos actos ilícitos, entre los que se encuentran la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar a la autoridades ministeriales los hallazgos de ductos saqueados por organizaciones criminales.

El pasado 10 de abril de 2019, Trauwitz y otros 20 militares más señalados por negligencia en el servicio, acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para participar en la audiencia convocada por la Juez Angélica Lucio Rosales.
No obstante, la audiencia fue aplazada ya que la FGR no entregó copia de los 16 tomos que conforman la carpeta de la investigación a los militares.

A su salida del juzgado, de acuerdo con Milenio, Trauwitz expresó “he vivido meses de angustia”.
La audiencia fue reprogramada para el 17 de mayo; sin embargo, a esa diligencia ya no asistió el general ni los demás militares.

TRAUWITZ, AUSENTE EN SUS AUDIENCIAS 

El pasado 12 de noviembre, el general Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado del robo de combustible en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no se presentó por tercera ocasión consecutiva a la audiencia del proceso que se sigue en su contra porque se encuentra fuera del país, dijeron sus abogados, según The Washington Post.

De acuerdo con información publicada por el medio, la Jueza Angélica Lucio Rosales solicitó la presencia de León Trauwitz al iniciar la sesión, pero él no estaba presente.
“¿Dónde está el General Trauwitz?”, preguntó. Ante dicha situación, sus abogados respondieron que se encontraba fuera del país.

En entrevista con The Washington Post, ex empleados de Pemex aseguraron que el General fue quien coordinó acciones para saquear petróleo de tuberías y refinerías.

Por otra parte, Roberto García González, abogado del General, dijo al periódico estadounidense que “las acusaciones eran falsas”, pues su cliente habría luchado contra el robo de petróleo.

El pasado 31 de mayo, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar una orden para aprehender a Eduardo León Trauwitz, luego de que éste no se presentara por segunda ocasión consecutiva a la audiencia inicial del proceso en su contra.
En ese momento, la Jueza María Elena Cardona Ramos dejó abierta esa posibilidad si el ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) no justificaba a más tardar el martes 4 de junio su falta a la audiencia, donde la FGR pretendía imputarlo por robo de combustible.

La defensa legal de Trauwitz argumentó ante la Jueza que su cliente no se presentó por motivos de salud, pues, cuando se dirigía a tomar un vuelo para llegar a la Ciudad de México, sufrió un dolor que lo habría llevado a ser internado.

Días antes, el 23 de mayo, la FGR intentó capturarlo después de que no se presentara a la audiencia; sin embargo, se amparó contra la orden de aprehensión, pero jueces analizaban si admitían el recurso, de acuerdo con información difundida entonces por Milenio.
El 17 de mayo pasado, el General tampoco se presentó a la primera audiencia y la Jueza María Elena Cardona le impuso una multa de ocho mil 449 pesos por no asistir, por ello la había aplazó para 31 de mayo.

La Fiscalía frenó casi dos años una investigación por el presunto delito de robo de hidrocarburos contra León Trauwitz, reportó el periódico Reforma.
El General y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano, en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: