Ayuntamiento de Xalapa arranca campaña de Recicla tu Navidad 2020

En Xalapa se dispone de 25 centros de acopio distribuidos en los 14 Centros de Gestión Comunitaria/Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Con la construcción de un nuevo relleno sanitario que operará de acuerdo con las normas ambientales y que beneficiará a la zona metropolitana, y con estrategias en las que participen ciudadanos, iniciativa privada y gobiernos, haremos de nuestra región un ejemplo nacional de sustentabilidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante el inicio formal de la campaña estatal Recicla tu Navidad 2020, en la explanada del parque Benito Juárez, afirmó que hoy se envía un mensaje esencial: “Tenemos que reciclar y aprovechar los recursos y no desperdiciarlos, para que los árboles de Navidad vuelvan a la naturaleza, que se reintegren a la tierra. Si todos participamos lograremos que nuestra ciudad y la zona metropolitana sean referentes en el cuidado de los recursos naturales”.

Dijo que para lograr que las niñas y niños tengan un futuro sustentable, se deben formar vínculos de colaboración como la que conforman las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las direcciones de Medio Ambiente de los municipios de la región.

Hipólito Rodríguez agradeció a la instituciones estatales y federales, al presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt, y a las empresas participantes como Grupo Chedraui, por realizar un esfuerzo colectivo por la sustentabilidad.

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, reconoció al Ayuntamiento de Xalapa “por su gran compromiso con el entorno natural”.

Expresó que son pocos los gobiernos municipales que se integran a esta estrategia: “Es una tarea que tenemos que seguir trabajando para reciclar los árboles navideños”.

Informó que en 2019 se acopiaron más de 11 mil, de los cuales Xalapa aportó casi 20 por ciento: “Pedimos que nos sigan apoyando, y hacemos el llamado para que aprovechen y acudan a las producciones forestales sostenibles; ahí debemos adquirir nuestros árboles, de plantaciones legales y que cumplan con la norma”.

En Xalapa se dispone de 25 centros de acopio distribuidos en los 14 Centros de Gestión Comunitaria (CGC); la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ubicada en la avenida Rébsamen 131 bis, colonia Mártires de Chicago, y en el Parque Ecológico El Haya, localizado en la calle Camino Antiguo a Zoncuantla, colonia Benito Juárez, que operarán de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, y fines de semana, de 09:00 a 14:00 horas.

Además, en el vivero forestal Los Tanques, de la Dirección General de Desarrollo Forestal de la Sedema, que se ubica en la calle Querétaro 1, colonia Progreso Macuiltépetl. También hay  puntos de recolección en los centros comerciales Chedraui ubicados en las plazas Museo, Crystal y Ánimas; los Super Che de la avenida Ignacio de la Llave y la colonia Carolino Anaya.

Chedraui de la avenida 20 de Noviembre; Soriana Mega Comercial Mexicana, que se encuentra en la avenida Xalapa, y Walmart, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas 406, colonia Francisco Villa. Se recibirán árboles de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas.

Durante el evento, en el que participó alumnado de la primaria “Manuel de Boza”, y con el objetivo de difundir la relevancia del reciclaje, se impartieron talleres y mesas de exposición sobre lombricompostaje, elaboración de esferas con tetrapack y otros productos obtenidos con material de los pinos acopiados.

Asistieron la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Sedema, Rafael Galina Pantoja, y en representación de la Semarnat- Veracruz, Laura Medina Aguilar, entre otros funcionarios.

Comentarios

¡Síguenos!

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: