Más de 372 millones en obra pública durante 2019 en Xalapa

Xalapa, Ver.- Al cierre de 2019, las 202 acciones de infraestructura urbana autorizadas se concluyeron o estaban en proceso de construcción, de acuerdo con el Informe del Estado de la Obra Pública correspondiente a diciembre, que aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo para su remisión al Congreso del Estado.

Durante la Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, dio a conocer los alcances y avances de los trabajos en los que se invirtieron más de 372 millones de pesos.

Se trata de recursos recuperados y de los fondos de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2019 y 2016, de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2019.

También, del fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) 2016, Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2016, el Fideicomiso de Busatilización 2016 y Recursos Fiscales 2019.

Detalló que con 118 obras concluidas, se impulsa el desarrollo municipal y se mejora la movilidad, especialmente en las colonias de la periferia, con acciones de drenaje y saneamiento, colectores pluviales, pavimentaciones, alumbrado público, techado en escuelas, bardas perimetrales, bacheo, módulos sanitarios, guarniciones y banquetas, cuartos-dormitorio, rehabilitación de parques, espacios públicos y la construcción de instalaciones municipales.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que los más de 372 millones de pesos invertidos en obra pública atendieron a los principios básicos del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, particularmente para disminuir la brecha de desigualdad en las congregaciones, que ahora reciben lo que históricamente no se les daba.

Detalló que al cierre de 2019 se registra un balance positivo en acciones de infraestructura, con las que se cumple las metas planteadas, por lo que se espera que en 2020 se avance en el desarrollo municipal, con la obra pública que la sociedad merece.

También se aprobó por unanimidad el calendario de sesiones ordinarias de Cabildo para este año. En enero se realizará, además de la de este miércoles, una segunda el viernes 31; en febrero habrá sesiones los días 14 y 28; en marzo, el viernes13 y martes 31; en abril, los días 15 y 29; en mayo, el jueves 14 y viernes 29; en junio el lunes 15 y martes 30.

En julio, el miércoles 15 y viernes 31; en agosto, el 14 y 28; en septiembre, el lunes 14 y miércoles 30; en octubre, el jueves 15 y viernes 30; en noviembre, el 13 y el 27, y en diciembre, los días 15 y 22. Todas serán a las 12:00 horas.

En Asuntos Generales, a propuesta del regidor Francisco Javier González Villagómez se aprobó por unanimidad el Dictamen que modifica el cambio de uso de suelo del predio ubicado en la calle José Mancisidor 75 bis, colonia Emiliano Zapata, donde se pretende construir un salón de usos múltiples desarrollado en dos niveles.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: