Reprueba diputada Mary José Gamboa uso político de fiscalía Anticorrupción para desaforar a diputado Erik Iván Aguilar (Video)

Nicolás Cruz/

Xalapa, Ver..- El grupo legislativo mixto coordinado por la diputada María Josefina Gamboa Torales reprobó el uso político que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le da a la fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que preside Alfredo Corona Lizárraga luego de que solicitó al Congreso del Estado,  aplicar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del diputado, Erik Iván Aguilar López, quien casualmente, acaba de sumarse a esta bancada.

En la sala de prensa del congreso local, el grupo mixto de Acción Nacional representado por Mary José Gamboa Torales ofreció rueda de prensa y condenó esta situación y demandó a la Fiscalía Anticorrupción, haga pública cuál es el «grave delito» que cometió el legislador Erik Iván Aguilar López para que de la noche a la mañana, presente una solicitud de procedencia que lograría su desafuero.

«No podemos dar un pronunciamiento legal, porque no conocemos el motivo de la denuncia, porque desde la forma en que fue presentada nos indica un probable fondo. Esta denuncia o acción de procedencia ya con una correspondencia impresa en la Junta de la Coordinación Política, de la manga se sacan este tema y lo ponen sobre la mesa sin darnos siquiera un resumen de que se trataba.; dijo la diputada.

«Reprobamos rotundamente desde este momento, la filtración que se dio desde ayer de este asunto a través de distintos coordinadores, como miembro de la JUCOPO, tuve acceso a la información, al rumor que se corría a través de los medios de comunicación, como ha ocurrido en muchas ocasiones, no nos enteramos a través del canal correcto como es la Junta de Coordinación Política».

Agregó, «exhortamos a las Comisiones de esta legislatura analizar los hechos con imparcialidad y la fiscalía para que realice los actos de investigación con apego a la ley, porque de entrada este tema se filtró a los medios de comunicación desde la propia fiscalía pues estaría cometiendo un delito gravísimo y tienen la obligación y el deber legal de anteponer la presunción de inocencia ante cualquier filia o fobia.”

Dijo «que el grupo mixto de Acción Nacional, está firme en la convicción de seguir defendiendo lo legal, lo justo, lo correcto y no nada más por tratarse de un compañero diputado, lo haremos con cualquier veracruzano víctima de una injusticia, pues lo están acusando de un acto, del que evidentemente, él no ha sido notifcamos y no queremos pensar que es porque se pasó a la bancada de nosotros».

Señaló que el PAN reprueba cualquier uso político que la Fiscalía Anticorrupción le quiera dar al caso del diputado Aguilar, quien ataca con formalismos para encubrir deficiencias y ataca de esta manera sin sustento legal alguno.

El asunto del desafuero al Diputado será turnado a las comisiones de Gobernación, a cargo de Adriana Paola Linares Capitanachi y la de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, a cargo de Mónica Robles Barajas, para su análisis}

Hay que recordar que la semana pasada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción también solicitó la suspensión y revocación de mandato del alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez y de la síndica, Lucero Yazmín Palmeros, acusados por actos de corrupción, por desvío de recursos públicos y más.

De aplicarse dicha medida en contra del diputado Aguilar López, desaparecería este grupo mixto al  ser sólo ocho y no contar con integrantes de otros partidos para mantener dicha fracción. conformada sólo por diputados disidentes del PAN y dicho diputado independiente. Por ello, de quedarse sin Erik Aguilar López, no podría continuar el grupo legislativo mixto coordinado por María Josefina Gamboa la legisladora del PAN,

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: