Ex corresponsales despedidos de Notimex crean su agencia de noticias AIMX

- en Foro libre

Por Luciano Campos Garza/

MONTERREY, N.L. (apro). – Excorresponsales despedidos de Notimex crearon su propia agencia informativa en la que utilizan la red de contactos creada durante su estancia en la agencia del Estado.

La Agencia Informativa de México (AIMX) abrió formalmente el 1 de octubre del 2019 con un grupo de periodistas que trabajaban en diversos estados y que, al ser desocupados por la nueva administración, decidieron utilizar su experiencia para hacer su propia página y atraer suscriptores, informó un integrante anónimo de esta nueva opción informativa.

Son más de 20 los reporteros y editores, todos exNotimex, que actualmente surten información desde 17 entidades: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León. Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Hasta ahora en la agencia, dirigida por Sandra Soraya Castro, los empleados se desempeñan sin remuneración y, por el contrario, han tenido que invertir de sus recursos para sostener la página y mantener el sistema que proporciona el servicio noticioso que, por ahora, es proporcionado de manera gratuita.

La apuesta es que, a corto plazo, puedan cobrar por suscripción para recuperar la inversión que cada uno ha aportado.

En la página web se aclara que la AIMX, cuyo slogan es “Informando desde los estados”, se maneja desde Monterrey, ciudad donde estaba una de las oficinas regionales más grandes de Notimex.

“A diferencia de otros medios de comunicación, nuestra sede no se encuentra en la Ciudad de México, si no en Monterrey, con lo que hemos descentralizado la generación de información, dándole reconocimiento a los actores que desde el interior del país generan posturas y acciones”.

La idea para crear el servicio inició en el año pasado cuando comenzaron los despidos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que actualmente dirige la periodista Sanjuana Martínez.

Los corresponsales, quienes estaban enlazados a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales, se dieron cuenta de que la situación de los ceses alcanzaría a todos, por lo que comenzaron a formalizar la constitución de su propia agencia, basados en la inercia que ya tenían en el trabajo cotidiano que dominaban, y con el expertise con el que cuentan desde que trabajaban en Notimex.

De esta forma se organizaron, inicialmente, seis reporteros para hacer su propia agencia que fue creciendo con periodistas que tienen más de dos décadas de experiencia en el medio y que envían información de todos los tópicos a sus abonados desde los estados donde reportean.

Actualmente los reporteros tramitan la constitución de la AIMX como empresa para iniciar el cobro del servicio entre los clientes, un trámite que esperan cumplir antes de que termine el primer semestre del presente año, dijo la fuente.

Algunos de los trabajadores de la nueva Agencia tienen vigentes litigios contra Notimex por los despidos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: