Maestros omisos en casos de acoso escolar y sexual podrían ser denunciados: SEV

José Manuel Huerta Anzures, juridico SEV/Plumas Libres

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- El responsable de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa, José Manuel Huerta Anzures, dejó en claro que ningún maestro puede ser omiso en casos de acoso escolar, acoso sexual o maltrato infantil, de hacerlo serán denunciados por omisión de cuidados o incumplimiento de un deber legal.

Aclaró que esto no es nuevo, sino que la Ley así lo expone y que corresponde a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes 573 y la 503 de Acoso, pero lamentablemente esta no se aplicaba.

Los maestros no pueden ser omisos porque pueden caer en omisión de cuidado o incumplimiento de un deber legal. La ley ya estaba ahí, simplemente que no venían los anteriores gobiernos hacer todo esto explícito y si quiero recalcar que por parte de profesor Zenyazen y a propuesta del mismo Secretario de Educación se llevan a cabo los protocolos. Él instruyó esa parte y se solicitó al Congreso y se dicta la parte de los protocolos que ya viene y se aplica en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes y también para que los maestros tengan una parte de protección y sepan qué hacer cuando se presenta un caso de esos”.

Señaló que de todos los casos que se han tratado de acoso se hace o se están aplicando los protocolos, “se están atendiendo y hay necesidad de hacer suspensiones a veces de maestros y se ha tenido que hacer. En lo que va del primer año entre 11 o 12 docentes han destituidos por diferentes situaciones, lo que antes se protegía, pero hoy ya no, si un profesor incurre en un acto de violación con algún alumno ya no se le cambia de lugar, se le destituye…eso se acabó, ya no hay protección en este caso”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: