Una injusta justicia/ Escenarios

Emilio Lozoya un pez bien gordo que sigue libre por la impunidad/

Representantes del Gobierno Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron ante el Senado de la República, el paquete de iniciativas que buscan reformar la justicia penal en México. la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a su llegada a la Cámara Alta, expuso que en México hay una necesidad de justicia más pronta y expedita.

De repente todo se frenó.  “Iban a la presentación de una “compleja y profunda” reforma constitucional al sistema de justicia penal… Pero se filtraron los borradores y la reunión con los coordinadores parlamentarios se complicó. La presentación del conjunto de reformas tuvo que postergarse para el primero de febrero. Y es que se plantean reformas a 14 artículos de la Constitución, dos nuevos ordenamientos jurídicos nacionales, y reformas a cuando menos seis leyes, entre ellas la Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penal” (Francisco Garfias, Excélsior).

En esta administración dos casos de “peces gordos” ya encarcelados: Juan Collado, abogado y Rosario Robles, ex titular de SEDESOL y SEDATU. Pero siguen por la vía libre Emilio Lozoya,

Carlos Romero Deschamps, Eduardo Medina Mora, los dos Miguel Ángel,  Osorio Chong y  Yunes Linares, los hermanos Bribiesca, los expresidentes Fox y Calderón, así como el frívolo paseador Peña Nieto.

Mas todos los que se acumulen en el proceso de depuración del sistema de justicia que defiende a los riquillos y aniquila los pauperizados. Amparos al por mayor para frenar el aeropuerto en Santa Fe, el tren Maya o la refinería de Dos Bocas. Amparos dados como “barajitas” para funcionarios, legisladores, empresarios acordonados en la oposición partidista. Robos de bolis con condena perpetua. Robo a la Nación libres o escondidos soltando lo extraído. Asesinos de cientos de miles de ciudadanos, sonriendo con su cuba libre, apañando a donadores del proyecto que pretende perpetuar el poder esfumado.

Con Calderón, la compra inútil del avión presidencial, refinerías jamás construidas, estela de luz con doble o triple facturación, la aniquilación de Mexicana de Aviación y de Luz y Fuerza del Centro.  Con Fox, al expropiar tierra ejidal para agrandar su rancho familiar, o cediendo a sus entenados casas de trabajadores, el uso de la marina mercante y de la marina, evadiendo aduanas, para transportar anfetaminas, ketamina o lidocaína, o “alcahueteando” a los Legionarios de Cristo para recibir favores del vaticano donando una extensa playa en Cancún para renta muy altas de fiestas, bautizos y bodas.

No cabe duda, la urgencia de la reforma legal que permita una transformación del sistema jurídico coludido con los poderes facticos de la política, religión, empresarial y mediática, o las mañosidades de martita de las donaciones para Vamos México, sus asociaciones con capitales chinos para la exportación de la mariguana y adquisición de pozos petroleros. De Peña Nieto, la importación de leche deshidratada por mas de dos mil millones de pesos, los acuerdos en lo oscurito con los grandes laboratorios de medicinas, la destrucción del sistema de salud publica, el saqueo desmedido del Seguro Popular. A estos tres ejemplares se les atribuye el crecimiento en mas de nueve billones de pesos en deuda pública, la desaparición de los beneficios de la entrega energética y las complicidades con el crimen organizado.

A Carlos Salinas de Gortari se le recuerda que jamás entregó a la Nación el producto de la “venta de garaje” de las empresas del estado y la devolución del sistema bancario y financiero al capital trasnacional. De Ernesto Zedillo nos viene a la mente la destrucción de ferrocarriles nacionales de México recompensada a su persona con una plaza laboral en la empresa compradora.

Bonito y justiciero panorama nacional que va desde la primera evasión del Chapo en Puente Grande y su segunda con túneles construidos ante la mochada visión gubernamental, llegando a la detención, en Estados Unidos, de Genaro García Luna por complicidades con el narco mexicano, ante el daltonismo, cataratas o glaucomas de los presidentes panistas.

Trece meses y medio, de la nueva administración con muchas denuncias, pero pocos enjuiciamientos reales. La justicia debe y tiene que transformarse para aniquilar la corrupción, la impunidad,  la entrega y saqueo del país.

EL CASO JUSTICIERO DE VERACRUZ

Habitantes de la zona serrana del poblado de Plan de Arroyos del municipio de  Atzalan, Veracruz, mostraron su indignación y molestia luego de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) para detener a un grupo de presuntos delincuentes que derivó en un enfrentamiento que provocó la muerte de un adulto mayor y su nieta de 11 años por impactos de arma de fuego. Autoridades municipales hablaron con la prensa bajo anonimato para denunciar que el operativo generó miedo y terror por la forma en que actuaron los oficiales, allanando viviendas de vecinos en busca de la presunta banda de maleantes que previamente los habían atacado. (SIN EMBARGO).  ¿Enfrentamiento? El anciano militante morenista usó su arma en defensa de sus nietas presentes. Las fuerzas de seguridad iban tras delincuentes, pero invadieron una propiedad por información equivocada. Se denuncian acciones de saqueo, rapiña, violencia innecesaria de las fuerzas de seguridad lo que provocó la justa reacción del adulto mayor y cuatro de sus nietas menores de edad. Acción que fue justificada por la encargada de la fiscalía estatal y silenciada mediáticamente. Un caso para la injusta justicia.

CONGRESO DE COMUNICACIÓN POLITICA

ALICE (Asociación Latinoamericana de investigadores en campañas electorales) realizará en la ciudad de Puebla su VII Congreso Interamericano, del 25 al 27 de marzo, bajo la temática de “La polarización discursiva, Fake news y social media”. Invitación extensiva a quienes estudien e investiguen procesos electorales, a especialistas en la gestión profesional de campañas, para reflexionar y compartir experiencias e investigaciones sobre estos fenómenos, así como proponer alternativas a estas practicas de modelos de representación democrática. Participan especialistas nacionales y extranjeros ante un público que se conformará de académicos, intelectuales, investigadores, estudiantes y estudiosos de la comunicación política en Iberoamérica.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: