Salud pública en crisis

El presidente AMLO ordenó recordar mucho presupuesto al sector salud y entró en jaque

La situación se agravó  durante  el periodo del PANPRI, 2000-2018,  con  Fox, Calderón y Peña Nieto, que condujo a  los niveles mas graves de corrupción en el manejo de medicamentos entre los gobiernos en turno y los grandes laboratorios trasnacionales, así como en la deficiente construcción y rehabilitación de hospitales, aunado a  serios problemas en desvíos de fondos, pésima supervisión de obras, colusión entre constructoras y funcionarios gubernamentales, tanto de la federación, estados y municipios, que provocaron un decaimiento del servicio público de salud a niveles catastróficos.

Todo ello se evidenció en la reciente protesta de padres de  familia en reclamo de tratamiento contra el cáncer para sus hijos, situación que fue denunciada en la mañanera,  del pasado jueves, donde se expuso   la responsabilidad de la dirección del Hospital Infantil de la ciudad de México y la empresa farmacéutica PISA.

Tan solo en el Seguro Popular se estima que, en el 2018, se desviaron mas de 86 mil millones de pesos, en siete de las entidades, gobernadas por el PRI, PAN y PRD: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán  y Chihuahua, curiosamente donde se concentra mas del 84 por ciento de las muertes violentas ocurridas en el 2019, 29 mil muertos mas de los 34 mil atribuidos, por Jorge Ramos-Univisión, a la   actual administración.

El nuevo gobierno,  ha enfrentado a una crisis sin parangón para rehabilitar el sistema de salud pública, lo que condujo a la desaparición del Seguro Popular y a la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que desde el primer día del 2020 comenzó a funcionar, con una oposición férrea,  para impedir la pérdida de practicas de corrupción e ineficiencia apoyada con medios de comunicación y sus personeros, seriamente afectados por la desaparición del “chachote” oficial.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional  improvisaron  una propuesta  al recién creado Instituto de Salud. Nueve gobernadores  del conservador y neonazi Partido Acción Nacional  aseguraron, a través de un comunicado, que apoyan la gratuidad  y sugirieron transparentar  los 40.000 millones de pesos,  que pertenecían al extinto Seguro Popular. Propuesta envalentonada, ante la ausencia de encarcelamiento de funcionarios que desaparecieron los recursos del Seguro Popular, ante el riesgo  de no perder, aun mas, posibilidades en la próxima contienda electoral del 2021. Este “impasse jurídico” les permite recuperar privilegios y prácticas deshonestas en el manejo de la salud pública.

El plan oficial aún adolece, para su reconstrucción,  de una estrategia viable a corto plazo,  que se agrava si persisten las ausencias de denuncias formales y mucho menos encarcelamientos de funcionarios y empresarios que se beneficiaron hasta la ignominia en el manejo de medicamentos, funcionamiento adecuado de hospitales y dotación de equipo, laboratorios e instrumental altamente especializado. Con la salud no se juega y menos aún con la amenaza del coronavirus que a tomado al mundo totalmente desprevenido. México entre ellos. Ciencia, tecnología, humanismo y honestidad deben prevalecer ante todo.

CALVARIO DE MEDICOS Y ENFERMERAS

Uno de los indicadores de rezago en materia de salud en México es el número de médicos disponibles para la atención de pacientes. “El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las plazas serán otorgadas “por antigüedad; nada de recomendados, le hago un llamado respetuoso a los dirigentes sindicales, porque yo siempre recojo los sentimientos del pueblo —por eso ando a ras de tierra— y me repiten y me repiten que sólo entran a trabajar familiares y  recomendados. ¡Eso se va a ir al carajo!, ¡Ya!”. Uno de los objetivos es lograr  atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, con un sistema de salud comparable al “de Dinamarca, de Suecia, igual que el del Canadá”. Para que haya “seguridad social desde la cuna hasta la tumba”. ( La Jornada).

No obstante, los desafíos son numerosos: acceso, cobertura, financiamiento, calidad de los servicios, infraestructura, abasto de medicamentos y material médico, así como la capacitación del personal y el déficit de médicos.

Los médicos en México están poco satisfechos con sus salarios, pero les complace hacer su trabajo, reveló una reciente encuesta. Esto a pesar que el país atraviesa por problemas de presupuesto, falta de medicamentos y modificaciones en cuestiones de salud pública. Desde hace meses, médicos pasantes han exigido el pago de becas, lugares para todos los egresados y mejores condiciones de trabajo y no la  medida lamentable e injusta de reducir sueldos a médicos generales y especialistas, baja de salarios que representan mas del 45 por ciento de lo percibido hasta el 2018.

La profesión de médico es una de las más demandantes por las horas de trabajo, la responsabilidad con los pacientes o el peligro de ser demandado. Con el objetivo formar médicos y enfermeras que atiendan las necesidades en materia de salud de la población en las distintas comunidades del país, se anunció  la creación de la Universidad de la Salud.  pero el grave riesgo que implica son los evidentes peligros en asesinatos, secuestro, reclutamiento forzado, de los médicos residentes en comunidades apartadas,  aunadas ante la lentitud en la creación de un eficiente  sistema rural de salud publica.

OTRA DE  “JELIPILLO”

Al “México Libre” le faltan recopilar mas de 29 mil firmas y tiene hasta el 28 de febrero para formalizar su registro. No cumple tampoco con el número de asambleas en los estados. Periódicos como el Universal, Reforma y Milenio le echan porras. A cambio de los favores recibidos, dos empresarios, Alberto Baillères y German Larrea, le están soltando el billete para la compra de firmas y operación de asambleas distritales. Elogios descomunales de los analistas políticos, Hiriart, Alemán y Ciro, ante esta desesperados por el regreso del chayote.

Este jueves  arribó a  Veracruz, “sin tocar baranda” en conocido restaurant de la zona boqueña, con sus margaritas,  sin su compañera de fórmula,   “no tardo ni perezoso” se dispuso a saludar,  a los comensales, de mesa en mesa, sin faltar el selfie,  para  solicitarles  una rubrica en tableta improvisada. Algunos cayeron, otros  rechazaron la solicitud tramposa de su firma y hasta hubo quienes le reclamaron que  su periodo ya había terminado, que se fuera a descansar y asumiera con dignidad su rol de expresidente. Pero  en su afán de regresar al control político del país, ya que sueña con  incrementar   la deuda publica,  alcanzar mas del  medio millón de muertos, regresar al seguro popular  con mas presupuesto,  para “lo que se ofrezca”, coludirse con los malosos, subir su salario   en la empresa trasnacional, que lo  contrataron  tras el saqueo del petróleo, electricidad y gas, también recuperar su pensión  y  un sin fin de pillerías. Si esta estrategia fructifica, de irse a comer, saludar a los parroquianos y pedirles firma,  es posible que logre reducir su abultado faltante. Para ello tendrá que ir a antros, bares y cantinas para abrazar a la clientela, entre chupe y chascarrillos,  chance y caigan.

 

 

Comentarios

  1. MAS BIEN CORRUPCION PRIANISTA Y «NOTICIAS» CHAYOTERAS. POBRES PORRES, SE LES ESTA ACABANDO SU ALIMENTO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: