Álvarez Timoteo fue baleado cuando depositaría en Oxxo dinero de sus negocios con reos y frente a guarnición de FC y SSP

El funcionario fue baleado cuando depositaria fuerte suma en el Oxxo frente a cuartel de PC y SSP
- en Sucesos

Coatzacoalcos, Ver.-Enrique Álvarez Timoteo director del penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, fue atacado por pistoleros a quienes no les importó que delante tenían una guarnición de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, que están activos las 24 horas por la seguridad en el Cereso.

Es decir, los agresores sabían claramente de lo complicado de la misión de entrarle al mando del penal, pues  se encontraba a unos 500 metros de la base de la SSP y de la Fuerza Civil que está destacamentada en el penal, aunado a que es paso constante de policías de la Ministerial y elementos de la Guardia Nacional, pues enfrente está el palacio de justicia federal.

Trascendió que el elemento de la Dirección de Readaptación Social fue atacado cuando se disponía a depositar en el Oxxo una fuerte suma de dinero que es generado por los negocios que maneja al interior del Penal.

Aunque se ha manejado la versión de un presunto asalto, es sabido que Enrique Álvarez Timoteo se había ganado muchas enemistades por la gran cantidad de abusos que está cometiendo al interior del Cereso, a las espaldas del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, al que le miente abiertamente sobre sus triquiñuelas, en complicidad con otros custodios.

En julio del 2019, la SSP se llevó a la mayoría de los mandos de Los Zetas y del Cártel de Jalisco que estaban internos en el penal de Coatza, a raíz de ahí, los negocios que ellos manejaban por su autogobierno, quedaron en cercanos a Enrique Álvarez Timoteo.

Como la panadería, los alimentos, la compra de insumos, la tortillería y todo tipo de actividades comerciales dentro del centro penitenciario no se podían ejercer estrictamente pues ahora eran concesión del director.

En ese julio del 2019, la SSP sacó del Ostión Dupor a Ricardo Lozano Trujillo, alias comandante Córdoba, y Raúl Mata, El Pelón, o El Costillas, Marco González León alias Cara de Diablo, así como otros cuyos alias son María, La Garza y Virolo, los que contaban con más alto perfil y manejaban los negocios bajo la figura de autogobierno.

Así, el Ostión Dupor fue «limpiado», lo que trajo paz en la ciudad, sin embargo, el vacío de poder fue llenado por Enrique Álvarez Timoteo y sus consentidos.

Y no era la primera amenaza contra el encargado del centro penitenciario, en junio del 2019 le dejaron un coche con un cadáver, además, ya lo habían mencionado en cadenas de redes sociales por los abusos que estaba cometiendo en el centro penitenciario.

Posteriormente a la masacre de 13 personas en Minatitlán, en 2019, circularon amenazas en cadenas de redes sociales, así como audios, en donde supuestos miembros de Los Zetas  de Jalisco Nueva Generación se ponían de acuerdo para cometer delitos desde ahí dentro.

Posteriormente a la masacre en el bar el Caballo Blando, donde murieron 30 personas, la SSP volvió a debilitar más a los grupos de la delincuencia dentro del penal, y se integró otro operativo de traslado de más de 110 personas privada de la libertad purgando penas por diversos delitos.

En agosto del 2019, murió en un hospital de Coatzacoalcos Esmeralda Janet Gómez Muzo, alias La Pastilla, jefa de una banda de farderas que ingresan a penales del sureste mexicano para comerciar lo que roban en  distintos centros comerciales.

La Pastilla fue ataca minutos después de haber abandonado el penal de Coatza, donde entraba a hacer negocios con sus productos robados y a visitar a su novio.

El día del atentado, La Pastilla peleó con su novio, los dos, drogados, armaron un escándalo y tuvo que intervenir la seguridad y la dirección del penal para poner orden, lo que generó una pelea verbal y amenazas por parte de La Pastilla a altos mandos del penal.

Después de marcharse, ese mismo día, es atacada en calles de Coatzacoalcos cuando viajaba en un taxi, pese a que llegó al hospital, murió horas después por los balazos.

Enrique Álvarez Timoteo durante el gobierno de Javier Duarte fue detenido y acusado de cometer violaciones a los derechos humanos y ultrajes a internas. Se desconoce como es que salió adelante de esa acusación, pero con el nuevo gobierno de Morena regresó al poder, y le entregaron el penal de Coatzacoalcos.

A finales del año pasado, colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos en Coatzacoalcos, acusaron que dentro de ese Cereso, se protegía a ex elementos de la SSP internos acusados de desaparición forzada de personas, y el manto protector era del director, por haber sido miembros de la SSP, le daba trato preferencial a los ex policías acusados de llevarse a personas a quienes nunca más se volvió a ver.

Ante los señalamientos de que esos policías, con el permiso del director, manejaban las casetas teléfonicas públicas dentro del Penal, lo que representaba un riesgo para la familias que los estaban acusando en el exterior, a la SSP no le quedó de otra más que trasladarlos a otros centros penitenciarios.

Hasta el cierre de este reporte, el estado de salud del servidor público era reportado ya como estable y fuera de peligro. 

Comentarios

  1. ¿No se equivocaron de foto? ?
    Este que pusieron se parece demasiado a Oscar «N», ex director de Reinserción y Readaptación social y ex marido de Olga Hebe Jiménez Noya.
    Ambos, presuntos implicados en la desaparición de Carlos David Bautista López .

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: