Denuncian por actos de corrupción a alcaldesa panista de Nanchital que falsificó actas con firma de regidora de Morena

Presentan formal denuncia en Fiscalía Especializada en Servidores Públicos contra alcaldesa, regidor, el secretario y el contralor, falsearon acta para pagarle dos millones a Licea Hernández hermano de lider del PAN

Coatzacoalcos. Ver.- La alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, fue denunciada por presuntos actos de corrupción en las oficinas centrales de la Fiscalía General del estado, pues se presume que la presidenta municipal encabeza una red delincuencial que está falseando documentos para ocultar sus tropelias.

La denuncia, según trascendió en los pasillos de la Fiscalía, fue tramitada por la regidora de Morena, María de Jesús Alemán Pavón, quien se duele de que su firma ha sido falseada en diversas actas de cabildo para realizar actos al margen de la ley.

Según sus dichos ante el Fiscal especialidad en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, en Xalapa, se percató hace un tiempo de la forma en que la edil y sus allegados están manipulando los documentos y las firmas para no salir con observaciones del ORFIS o del Congreso local.

En la denuncia, registrada bajo la carpeta 54/2020 la edil hace extensiva la denuncia contra el síndico, Fermín Ávalos Chao; el Regidor segundo, Francisco Felipe Balderas; el Secretario y el Contralor, Ray Espinoza Gaspar Ramos y Felipe Rivera, respectivamente. 

Pone de ejemplo el acta de la sesión del pasado 24 de enero del 2019, en donde la orden del día planteaba al algunos temas, pero posteriormente le dieron a firmar un documento distinto, en el cual el cabildo aprobaba pagar dos millones 132 mil pesos al actual director del Jurídico del municipio, Agustín Licea Hernández. 

Agustín Licea Hernández es hermano del operador panista Rodolfo Licea Hernández, ex jefe de la oficina de Hacienda del Estado en Nanchital en el pasado gobierno panista. 

El día que salió esa acta, -expresa la relatoría- la regidora y el secretario forcejearon por el documento, ya que la edil quería plasmar una acotación de inconformidad, pero fue violentada por Ray Espinoza Gaspar Ramos.

Otra acta igual la detectó el pasado 22 de marzo de 2018, en la que falsificaron su firma para aprobar diversas tropelías contra el pueblo de Nanchital.
En el escrito de la denuncia se enumeran los abusos de los cuales ha sido blanco la edil de Morena por parte del contralor, Felipe Rivera, quien actúa como tapadera de todos los malos manejos de ese ayuntamiento.

En el mismo se pide al fiscal investigador que tome en cuenta sus dichos, pues a raíz de que ella comenzó a documentar los problemas con las actas, ya no la invitaban a las sesiones de cabildo o le cerraban la puerta,violando sus derechos políticos y humanos, por lo que tuvo que recurrir a tomar fotos de las actas que le tocaba firmar, especialmente si lo hacía bajo protesta.

Debe recordarse que el año pasado también fue denunciada la directora de Obras Públicas, Ana Silveria Mayo, luego de que mandó tirar la barda de un particular de manera arbitraria. El dueño de la barda reclamó los daños que el ayuntamiento se niega a pagar, y actualmente hay un pleito. 

La directora de Obras ha sido citada en dos ocasiones, y no se ha presentado, al tercero debe antes de ser llevada por la fuerza pública.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: