Gasta gobierno de Cuitláhuac García 175 pesos en despensa para damnificados y mil 800 en despensa para empleados sindicalizados

Las despensas para empleados sindicalizados del gobierno de MORENA inversión de hasta mil 800 pesos.

Por Isabel Ortega/

Xalapa, Ver. – (La Silla Rota). Dependencias del gobierno de Veracruz pagaron hasta mil 800 pesos en productos de la canasta básica o vales de despensa para empleados sindicalizados, mientras que para la atención a damnificados por cada despensa pagó, en promedio, 175 pesos.

Contratos que son públicos en el portal de transparencia de las secretarías de Protección Civil, Salud y del Sistema Estatal para la Familia (DIF), revelan la adquisición de productos y permite comparar los costos, lo que hace evidente el trato diferenciado a quienes sufren afectación por los fenómenos meteorológicos.

Durante el 2019 la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, acusó que la pasada administración gastó 13 millones de pesos en la compra de despensas, que se disparó previo al proceso electoral del 2018.

Su dependencia contrató a la Empacadora el Fresno con domicilio fiscal en la ciudad de México para abastecer la reserva de despensas que se entregan a pobladores en caso de emergencia o desastre. Invirtió 441 mil pesos para la compra de 2 mil 520 paquetes de alimentos.

Las despensas que Protección Civil entregó a personas damnificadas por inundaciones no llegan ni a 200 pesos, incluye un kilo de arroz, frijol, aceite de 17 pesos, y una bolsa de soya de la peor calidad.

Según el contrato SPC/UA/010/2019, las despensas, que se entregaron embolsadas y con el logotipo de la dependencia estatal, cuentan con un kilo de arroz marca Fresno, cuatro latas de atún de agua; 4 consomés de pollo, una lata de frijol de 400 gramos, y paquete de galletas Cuétara de medio kilo; medio litro de aceite vegetal Cristal, leche en polvo Nae, tres paquetes de sopa de pasta la Aurora, un cuarto de soya marca Nutricasa y 400 gramos de avena San Isidro.

La compra se hizo de la partida de protección a ancianos y desvalidos. Si bien se había hecho una licitación simplificada, se declaró desierta y se optó por asignar el contrato a la empresa Empacadora el Fresno, representada por Pablo Lázaro Robledo Vargas.

Los paquetes se entregaron en el almacén de la dependencia estatal ubicado en la localidad de La Estanzuela, en el municipio de Emiliano Zapata.

http://repositorio.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/wp-content/uploads/sites/15/2019/10/ADJUDICACION-DIRECTA-PARTIDA-DESIERTA.pdf

En contra parte, el DIF estatal pagó a la comercializadora Duvejaca SA., dos millones 574 mil pesos por la compra de mil 392 despensas que se entregaron a poco más de 400 trabajadores en el primer trimestre del 2019.

El valor de los 30 productos que se entrega a los trabajadores sindicalizados es de mil 800 pesos, y todos son de las marcas más comerciales, detalla el contrato que se adjudicó de manera directa.

A los sindicalizados les entregan una lata de leche nido, con un valor comercial de 239 pesos, ese producto cuesta 54 pesos más de lo que se entrega a personas damnificadas.

Los trabajadores del DIF reciben una caja de 1 kilogramo de galletas de Gamesa, dos paquetes de papel higiénico, servilletas y un paquete de servitoallas Pétalo, tres kilos de arroz y de frijol marca Valle Verde, dos sobres de sopa la Moderna, una pasta dental Colgate, dos jabones de tocador Escudo, 3 litros de aceite Nutrioli, un bote de leche Nido de 2 kilos, dos conos de huevo, mermelada y mayonesa McCormick, duraznos en almíbar la Costeña.

También reciben una caja de cereal Zucaritas, detergente Salvo, Zote y Ariel, una media crema Nestlé, harina para hot cakes Pronto, 3 kilogramos de azúcar, gelatina Gary, Nescafé soluble, chiles en rajas la Costeña, Sardinas Calmex y caldo de pollo en polvo Knorr.

La empresa con domicilio fiscal en Medellín de Bravo entregó los paquetes para el primer trimestre del año, por lo que el DIF debió firmar dos contratos más a lo largo del 2019, por lo que el gasto para despensas superó los siete millones y medio.

http://www.difver.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/contrato-despensas-AD-EL-02-19.pdf

En el caso del sector Salud, se adquirieron monederos electrónicos para cumplir con la prestación de despensa a trabajadores sindicalizados.

Los pocos datos que se publicaron en el portal de transparencia no detallan el número de monederos, solo establece el pago de 9 millones 607 mil 410 pesos a la empresa Toka Internacional, SAPI., de CV., con domicilio fiscal en la Ciudad de México.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: