Renuncia Gertz Manero a la FGR por diferencias con AMLO

Alejandro Gertz Manero super millonario fiscal, ya casi le llega a un jeque árabe, enriquecido hasta la médula con aval de AMLO
- en Foro libre

Por Samuel García/ Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, renunció a su cargo y a partir del pasado sábado inició el protocolo de entrega del cargo que será a finales del mes en curso.

De manera extraoficial, se comentó que hay tres motivos por los cuales el doctor en derecho egresado de la Escuela Libre de Derecho deja la institución impartidora de justicia federal.

La primera, porque su estado de salud se ha agravado; en segunda porque el Presidente AMLO, con quien mantenía cercanía, no le ha cumplido con la aplicación de nuevas leyes y códigos federales para poder sancionar tanto a narcotraficantes como a todos los que cometan delitos del orden federal.

La tercera y última fueron las dificultades que enfrentó con el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien con sus acciones pretende obtener superbillonarias ganancias en favor de la SHCP y lo único que ha logrado es aplicar el “terrorismo fiscal”.

También se sabe -de manera extraoficial- que el abogado que sustituirá a Gertz Manero es el actual presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Arroyo Ramírez.

Cabe señalar que en días pasados, Gertz Manero señaló que Santiago Nieto, en las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, viola la presunción de inocencia, por lo que agravó más las diferencias entre los titulares de la UIF y de la FGR.

Con el panorama antes mencionado, es innegable que últimamente Gertz Manero ya había marcado su distancia con la Cuarta Transformación.

A un año y dos meses y medio de la nueva administración, el Presidente suma diez renuncias, aunque sólo siete corresponden a miembros de su gabinete.

El resto de las dimisiones ocurrieron en organismos autónomos, con quienes el Presidente se ha confrontado en distintas ocasiones.

De esta forma Gertz Manero se uniría a las renuncias más destacadas como las de Germán Martínez Cázares (al IMSS) y de Carlos Urzúa Macías (a la SHCP).

Aunque también se mencionan las salidas de Olga Sánchez Cordero (a la Secretaría de Gobernación) y las de Alfonso Durazo Montaño (a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) que hasta el momento son rumores… pero cuando el río suena…

Comentarios

  1. este documento es confidencial. Sale de lo más profundo de mi corazón y de lo más hondo de mi conciencia. He vivido cumpliendo a cabalidad con mis principios, que son los mismos que los tuyos: no miento, no me corrompo, soy de una honestidad acrisolada y no traiciono porque soy leal siempre. En congruencia con esos principios te hago entrega de este documento, porque, como Presidente de la República y cabeza de un proyecto de gran envergadura, eres quien debe atender el tema que te expongo.
    “El Gobierno de México paga millones a empresas del Mayo. El Mayo habría presumido en diversas ocasiones a sus invitados especiales en los dominios de Costa Rica y Quilá que parte de sus cabezas de ganado se las vende a SuKarne”.
    Gaxiola afirmó que ni al Mayo ni a su familia les han asegurado ninguna propiedad, excepto en aquella ocasión en el año 2000, cuando el asunto se resolvió con gran rapidez. Pero saber esto con certeza es uno de los secretos que mejor deben guardarse, incluso en el gobierno del Presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador.
    Solicité la información de bienes muebles e inmuebles asegurados a Ismael Zambada García y a su hijo Vicente Zamabada Niebla. Ya fuera bienes asegurados ministerialmente a ellos o a Rosario Niebla Cardoza, maría Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla. Así como Zynthia Borboa Zazueta, Ismael Zambada Imperial, Leticia Ortíz Fernández, Serafín Zambada Ortíz, Margarita Imperial López e Ismael Zambada Sicairos.
    La Fiscalía General de la República que preside Alejandro Gertz Manero se negó a dar la información porque hacerla pública puede causar una “alteración profunda que sufre una persona en sus sentimientos, afectos o creencias, decoro, honor, reputación”.
    La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada clasificó como “confidencial” el pronunciamiento de la existencia o no existencia de aseguramientos de bienes en contra de las personas solicitadas. Y el Instituto Nacional de Transparencia les dio la razón.”
    Entregaste la Procuraduría General de la República y consecuentemente la nueva Fiscalía General de la República a una extensión del brazo del narcotráfico del país y no te atreviste a realizar una limpia profunda en esa dependencia tan toral para la paz y la tranquilidad nacional; para asombro, designaste a personas que desde el sexenio de Vicente Fox Quesada tienen, y mantienen vínculos con Ismael Zambada y Joaquín Guzmán.

    El 12 de julio de 2019, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), avaló el nombramiento de Alfredo Higuera Bernal como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Quien el 2 de julio de 2007, siendo Subprocurador de la Zona Centro de Sinaloa, acudió como invitado de honor a la boda, en el Poblado La Angostura, del Municipio de Canelas, en la sierra de Sinaloa, de Joaquín Guzmán y Emma Coronel.
    En septiembre de 2007, la Revista Proceso escribió (Proceso 1609):
    “Ahí estaban, por supuesto los padres de Emma: Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera. En La Angostura, Inés se dedica oficialmente a la ganadería, aunque quienes lo conocen saben que realmente su fuerte es la siembra de mariguana y amapola. Emma anunció ese día su matrimonio y en el bailongo, Coronel Barrera no disimuló su alegría por emparentar con un jefe tan poderoso.”
    En 2016, Bussines Insaider publicó:
    “Hubo pocas pero muy conocidas personas. Algunos de los asistentes se dice que han reconocieron el exfiscal general adjunto de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal.”
    Higuera Bernal había sido Subprocurador en la Zona Sur de Sinaloa en 2003-2005 con Juan S. Millán siendo Gobernador, y Subprocurador Zona Norte de Sinaloa de 2005 a 2007. Época durante la que, Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” y Ismael Zambada Niebla (a) “El Mayo” o “El Frijol” asentaron sus reales a fondo en Sinaloa
    “Fue el 20 de noviembre de 2018 cuando el primer testigo colaborador de la Fiscalía Estadounidense –en el famoso juicio contra Joaquín Guzmán Loera– habló de Genaro García Luna. Se trataba de Jesús Reynaldo Zambada García, alias el Rey, hermano menor del Mayo Zambada, socio y compadre del Chapo. Fue ese martes del incipiente invierno neoyorquino…(cuando), en el caso particular de García Luna, el Rey Zambada declaró que el Cartel de Sinaloa le había hecho pagos de millones de dólares, entregados en maletines personalmente por el abogado mexicano del Mayo Zambada: Óscar Paredes Echegaray.
    Según el testimonio, el primer pago se dio entre el 2005 y el 2006, cuando García Luna era el Director General de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox. Le entregaron 3 millones de dólares para que colocaran a un hombre que sólo identifican con el apellido de “Higueras”, como jefe de la policía de Culiacán.
    El segundo pago, de 50 millones de dólares, venía de una coperacha entre Arturo y Héctor Beltrán Leyva, el Indio y la Barbie. El propósito del soborno, según lo que recordó el Rey Zambada, era que García Luna los protegiera entre 2006 y 2007 mientras las tensiones al interior del Cartel de Sinaloa, y en particular contra el Chapo, incrementaban. Y ascender a sus encomendados al interior de PGR y en la Procuraduría de Sinaloa.” Alejandra Ibarra Chaoul/José Ignacio De Alba/Lydiette Carrión Transcripción de partes medulares de las declaraciones de los testigos e implicados en el Juicio del Siglo (contra Joaquín Guzmán Loera) en la Corte de nueva York)
    Un año después de la boda, Alfredo Higuera Bernal se desempeñó como Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa desde el 7 de noviembre de 2008 a diciembre de 2010, siendo gobernador el priísta Jesús Aguilar Padilla. Ya había sido Subprocurador en la Zona Sur de Sinaloa en 2003-2005 con Juan S. Millán siendo Gobernador, y Subprocurador Zona Norte de Sinaloa de 2005 a 2007. Época durante la que, Joaquín Guzmán Loera (a) #El Chapo” y Ismael Zambada Niebla (a) “El Mayo” o “El Frijol” asentaron sus reales a fondo en Sinaloa. Ha sido vinculado en varios medios con El Chapo Guzmán y circulan fotos y versiones de que fue invitado de honor a la boda de Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro en julio de 2007. Televisa era un factor de poder y gran promotor de la venta de esa droga.
    Este Higuera Bernal es hermano de Gilberto Higuera Bernal quien fue designado Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo designado por Arely Gómez González ya en 2015. Pero ya había sido de 1999 a 2000, Subprocurador de Procedimientos Penales “A” de la PGR.
    En el sexenio de Vicente Fox Quezada, Gilberto Higuera Bernal, hermano de Alfredo, fungió de 2000 a 2003 como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR (cuando su hermano había sido designado Subprocurador en la Zona Sur de Sinaloa en 2003-2005) cuando Rafael Macedo de la Concha era Procurador General. Así como Alfredo, Gilberto también fue vinculado con “El Chapo” Guzmán (ya había sido titular de la PGJE y era Subprocurador de Procedimientos Penales “A” bajo el mando de José Luis Santiago Vasconcelos quien los exoneró cuando fue señalado; Santiago Vasconcelos era Titular de la UEDO de la PGR (Unidad Especializada de Delincuencia Organizada). Gilberto Higuera Bernal fue Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal cuando Gertz Manero era Secretario de Seguridad Pública. (Ahora Gertz Manero designó al su hermano Alfredo en la SEIDO).

    Alfredo Higuera Bernal fue el titular de la Unidad Especial para la Investigación del Caso Iguala, posición en la que fue designado en junio de 2016, desde la gestión de Arely Gómez González al frente de lo que fue la PGR. Arely Gómez González es hermana de Leopoldo Gómez González, Vicepresidente de Noticieros de Televisa, y está casada con Alfredo Freyssinier Álvarez, primo hermano de Martín Díaz Álvarez, cerebro financiero del fraude gigantesco del Grupo Oceanografía. En 2016, Alfredo Freyssinier Álvarez era Magistrado Presidente de la Sala Sexta del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Alfredo Freyssinier y Arely Gómez tienen 2 hijas: Arely (casada con Alejandro Pineda Córdova) y Andrea (casada con Antonio Tejeda Obregón).
    A Alfredo Freyssyinier Álvarez seguramente le conoces pues en 1994 fue Jefe de Asesores de Carlos Cabal Peniche en la Dirección del Banco Unión y en 1995 fue nombrado Director General del Fideicomiso Emergencia O80 de la Ciudad de México.
    La SEIDO carecía de titular desde el 14 de diciembre de 2018, cuando Israel Lira Salas renunció al cargo. En ese momento Luis Carranza Figón quedó al frente de la SEIDO únicamente como encargado de despacho. Su segundo a bordo era el recomendado Higueras.
    El 22 de mayo de 2019, luego de haberme solicitado vía telefónica audiencia en mis oficinas de Delegado en el Estado de Tabasco, me visitó el en esas fechas Director Regional de la DEA (“Estación” para los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) Mr. De la Garza. En dicha visita me informó que en CanCún y en Chetumal tenían avistados y le daban seguimiento a 4 trailers cargados con cocaína proveniente de Colombia y Bolivia. Que le ´habían informado ya a las autoridades militares de Quintana Roo, Campeche y Tabasco pues presumían que el territorio y las carreteras de esos Estados serán usadas para trasladar a droga hacia Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa. Los días 25 y 26 de mayo el Ejército Mexicano incautó 239 kilos de cocaína en dos trailers provenientes de CanCún. Uno fue asegurado en los límites de Tabasco y Chiapas (carretera Cucuyulapa-El Macayo) y el otro en la carretera que conduce de Villahermosa al municipio de Teapa, Tabasco, en un paradero de unidades de carga. Según me informó el mismo Agente, los otros 2 trailers habían logrado escaparse en Chetumal.
    “Aseguran cantidad histórica de Cocaína en Tabasco. 670 May 27, 2019. TVT Tabasco
    “#NoticiasTVT Aseguramiento histórico de cocaína; logran Ejército y Policía Federal decomisar en límites de Chiapas y Tabasco casi 240 kilogramos de la droga que era transportada en dos tráilers.”
    “Tabasco HOY. 28 de mayo de 2019 • Decomisa Ejército cocaína en Tabasco. #Entérate… Ver más
    Ahí comenzó el acoso y las presiones. Tan luego se dio a conocer nacionalmente el decomiso recibí una primer llamada por la red telefónica para indicarme, desde oficinas centrales, que los 239 kilos de cocaína debían entregarse a la SEIDO. La llamada, hecha por “instrucciones superiores” la realizó el subprocurador Ochoa. Le respondí que legalmente lo que procedía, según la norma y el Protocolo era incinerar de inmediato la droga solicitando la supervisión y el control del Órgano de Control Interno de la FGR que tenía programado un evento de incineración de drogas dentro del calendario ordinario anual y que dicha cocaína no era del FGR Y HABÍA SIDO ASEGURADA E INCAUTADA POR EL EJÉRCITO Mexicano. Vino ahora una segunda llamada ahora de la SEIDO donde pedían se entregara a ellos la cocaína porque el “asunto era de delincuencia organizada”. Nuevamente les indiqué que sólo se había detenido a un solitario chofer conduciendo un tráiler el 25 y a otro solitario chofer el 26 conduciendo otro tráiler, por lo que no se daba el supuesto de la “delincuencia organizada” y que ya se había programado de inmediato la incineración de la droga. Así se hizo con supervisión de Órgano de Control y testimonio del Ejecito.
    Si valoramos las posibles ganancias que los narcotraficantes hubiesen obtenido por la venta de esos 239 kilogramos de cocaína pura a precios de 2017 en México los “ingresos” a los narcotraficantes hubiesen fluctuado entre 2 millones 257 mil dólares en el sur, 2 millones 824 mil en Culiacán y hasta 5 millones 636 mil dólares en Tijuana o Ciudad Juárez, Según datos aportados en la indagatoria, la cocaína incautada iba a Estados Unidos donde su valor de venta hubiese sido superior a los 7 millones, 170 mil dólares. Obviamente, el golpe al narcotraficante fue considerable y alguien había dejado de ganar y alguien había perdido. Pero hasta ahí no pensé que hubiese sido la SEIDO y la FGR aunque di noté una molestia de oficina centrales y la en SEIDO por mi negativa, fundada y legal, a no dejarles la cocaína.
    “Según la Policía de Colombia, entre más avance el proceso de fabricación y más al norte se encuentre la cocaína (cerca de EUA) su valor es mayor. En Centroamérica la cocaína puede comprarse en 10 mil dólares el kilo, en el sur de México cuesta 12 mil, en el centro y norte de México su valor aumenta a 16 mil dólares y en ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez el valor se dispara entre 24 y 27 mil dólares el kilo.
    Ahora bien, al llegar a Estados Unidos o Europa puede alcanzar precios máximos de entre 50 y 53 mil dólares, en Australia cuesta 200 mil dólares australianos el kilo. Para consumidores individuales en EUA, el gramo cuesta entre 300 y 62 dólares dependiendo el estado en el que se compre y entre 180 a 58 dólares en Europa, según una investigación de Stanford Worldview.” CCNEWS Fernando Castillo JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2017.
    Vino después la designación plena de Higuera al frente de la SEIDO con beneplácito y absoluto respaldo de Gertz Manero (12 de julio de 2019).
    Y también, luego de esa incautación e incineración, de manera repentina el General Pedro Escalera de la XXX Zona Militar cayó gravemente enfermo y a punto de morir.
    El 28 de octubre se incautaron y aseguraron otros 73 kilos de cocaína en el puesto de control y punto de revisión denominado Tonalá, ubicado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del poblado La Venta.
    “FGR asegura 74 kilos de cocaína en Tabasco. La droga se encontraba en un compartimiento oculto dentro de un vehículo de carga; el peso de los paquetes hallados era de aproximadamente 74 kilos. 31/10/2019 16:47 RAÚL FLORES MARTÍNEZ. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco aseguraron en el municipio de Huimanguillo, cerca de 74 kilos de cocaína que eran trasladados en un vehículo de carga, cuyo conductor fue detenido. En seguimiento a una denuncia presentada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías federales ministeriales (PFM) se trasladaron al punto de revisión denominado Tonalá, ubicado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del poblado La Venta, donde marcaron el alto a un vehículo, procedente de Comitán, Chiapas, con destino a Jalapa, Veracruz.
    Al revisar el área de carga de la unidad, en el piso de la misma se ubicó un compartimiento oculto donde fueron localizados 74 paquetes de forma rectangular, confeccionados con cinta canela, que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso bruto aproximado de 74 kilos.
    El conductor, el vehículo y la droga fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de la República en Cárdenas, Tabasco, para ser puestos a disposición del representante social federal.
    Nuevamente las llamadas y las presiones del Subprocurador y ahora, con gran insistencia del de la SEIDO, El primero diciendo que sería preferible entregar esa cocaína a la SEIDO y evitar que se me siguiera “poniendo el dedo”, y una llamada del superior para saber “c+omo están las ocas por allá”; luego de informarles de la imposibilidad legal de entregar la droga y que lo que procedía era incinerarla ipsofacto y e indicarles que se habían iniciado en Tenosique las Carpetas de Investigación por los delitos de Transportación, manifestaron su enojo.
    Por el decomiso e incineración de esos 74 kilos de cocaína, el narcotraficante de droga o sus cómplices al interior de la FGR dejaron de ganar 764 mil dólares en Culiacán, O 1 millón 850 mil dólares en Tijuana o Ciudad Juárez. Y si hubiese llegado a Estados Unidos, la ganancia por esos 74 kilos incautados e incinerados hubiese rebasado los 2 millones medio dólares.
    Por esos 2 decomisos y mi decisión de no entregarles la cocaína e incinerarla los narcotraficantes y sus cómplices al interior de la FGR dejaron de ganar más de 3 millones 600 mil dólares en Culiacán y en Tijuana o Ciudad Juárez más de 9 millones de dólares,
    El 17 de noviembre de 2019, en Tenosque, fueron incautados otros 111 kilos con 600 gramos de cocaína pura, además de cuatro botellas que contenían droga líquida. Se contabilizaron el total de 124 paquetes que resultó ser cocaína y que dieron un peso aproximado a 111 kilos con 600 gramos, además de las cuatro botellas de plástico que contenía sustancia líquida. Hubo dos detenidos. Los detenidos dijeron llamarse Eristeban «N» de 58 años de edad y Jhovany «N» de 27, ambos avecindados en Palenque, Chiapas. El operativo, se se registró a la media noche del domingo 17, sobre la carretera Tenosique-La Palma, precisamente a la altura del kilómetro 3.5 en donde se dispuso de un retén de seguridad en donde participaban fuerzas militares y de la federación.
    Nuevamente las presiones fueron fuertes y las llamadas menudearon; tanto del Subprocurador y del de la SEIDO “dele la cocaína a la SEDO porque ella sabe que hacer con la droga”, Y DE NUEVA CUENTA MI NEGATIVA.
    Por esa incautación e incineración de la 111 kilos de cocaína dejaron de ganar en Culiacán 1 millón 776 mil dólares y en Tijuana o Ciudad Juárez 8 millones 886 mil dólares. Y yo puedo asegurar que llevaban mano en la SEIDO, la Subprocuraduría y la FGR.
    La ONU publicó un informe sobre el consumo mundial de drogas que complementándolo con una lista de usuarios del mercado negro en Havocsope y la Encuesta Mundial sobre Drogas de 2016, desglosamos una lista con el precio en dólares estadounidenses que tiene el gramo de cocaína en diferentes países. Desde luego que entre más industrializado sea el país, el gramo es más caro.
    1- Kuwait $330. 2- EUA (entre $300 y $62 según el Estado). 3- Australia $300. 4- Japón $296. 5- Dinamarca $180.50. 6- Arabia Saudita $133.50. 7- Suecia $110.60. 8- República Checa $104.80. 9- Italia $91.60. 10- Reino Unido $61.50. 11- Holanda $58.70. 12- Sudáfrica $32.70. 13- México $26.19. 14- Argentina $5.90. 15- Perú $4.50. 16- Bolivia $3.50. 17- Colombia $3.45.
    Pero el acabose fue el 30 de noviembre de 2019, donde llegaron los superiores de FGR y SEIDO al paroxismo ya que en Tabasco habíamos incautado 1 tonelada 100 mil kilos de cocaína en el interior de una pipa de Pemex. Dicha incautación costó la vida de un militar sl quien la tapa de la cisterna de la pipa le explotó y le cercenó la cabeza, No obstante eso, desde el titular de la FGR, el de la SEIDO y el Subprocurador fueron tajantes y esa misma noche enviaron personal de oficinas centrales a quitarnos la cocaína y evitar fuese incinerada llevándosela a la Ciudad de México y es la fecha que no se ha incinerado y no se sabe su paradero… “ya nos han causado muchas pérdidas” decir la superioridad.
    Obviamente fu imposible retenerla en Tabasco e incinerarla.

    La FGR y el Ejército incautan más de una tonelada de cocaína en Tabasco
    CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Más de una tonelada de cocaína fue asegurada este fin de semana por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con el Ejército mexicano en un tractocamión que circulaba en Huimanguillo, Tabasco.

    Por este decomiso los narocotraficantes y sus socios hubiese perdido, si se hubiese seguido el Protocolo y su incineración, en Culiacán 11 millones 600 mil dólares. En Tijuana o Ciudad Juárez 28 millones 860 mil dólares y en EEUU más de 38 millones de dólares.
    Ahora bien, En otros Estados la SEIDO y las oficinas centrales habían QUITADO Y DESAPARECIDO varias toneladas de cocaína. Y despúes de concentrarla habían destituido al Delegado. Es el caso de Estado de Campeche.
    LA REDACCIÓN
    Ismael Euroza | tabloiderevista.com
    Desaparecen Mil 200 kilos de cocaína
    Decomiso de un cateo en el municipio de Champotón, por lo que ese lugar está resguardado por la SEDENA
    Ciudad del Carmen, Cam.- las instalaciones de la Delegación de fiscalía General de la República, se encuentran resguardadas por elementos del Ejército Mexicano, a consecuencia de una investigación interna que se está realizando en esa dependencia por el destino de Mil 200 kilos de cocaína que decomisaron en un cateo en el municipio de Champotón, por lo que ese lugar está resguardado por la SEDENA, esto provocó la renuncia del Delegado de la Fiscalía de la FGR en Ciudad del Carmen.

    Sobre este acontecimiento se guardó hermetismo que desde el día 15 de octubre el Delegado de Esta Fiscalía en Ciudad del Carmen Daniel Agustín García Leal, haya presentado su renuncia con carácter de irrevocable como titular a esa dependencia federal
    Posiblemente por estar involucrado en el decomiso de drogas en Champotón que ha sido el más grande en esta nueva administración federal y se desconoce su destino.”
    En PGR ayer y hoy en FGR con Gertz, se niegan a informar de esos decomisos y protegen a los narctraficanyes.
    “Los mismos argumentos s habían dado antes para negar la información de los bienes muebles e inmuebles asegurados a El Chapo y su familia. Al final, cuando en ese caso el Instituto sí obligó a la Procuraduría a entregar la información, respondieron que en los últimos 18 años (2001-2019) lo único que le habían asegurado al segundo del Mayo, que según el gobierno americano acumuló 14 mil millones de dólares en 20 años de traficar estupefacientes, fueron 3 relojes, un inmueble, 5 armas de fuego, 171 cartuchos, 5 cargadores, un equip de cómputo y tres celulares. Mientras, las múltiples empresas en México existen sin complicaciones.”.
    “Cuando El Mayo hace 100 millones de dólares, alguien en Estados Unidos hace 200 por la misma operación», me dijo Fernando Gaxiola en 2012 en una de nuestras conversaciones en la Ciudad de México. “Si el Gobierno de Estados Unidos le atribuye al Cártel de Sinaloa billones de dólares en ganancias en Estados Unidos, hubo quien ganó el doble”. Rey Zambada explicó por qué. Las matemáticas del narcotráfico son tan claras como las de cualquier otra empresa en el mundo. Y si bien la explicación la dio con cifras de 2008, el precio no ha variado.
    El Cártel de Sinaloa compra la cocaína en Colombia a 3 mil dólares por kilo. En México, en Culiacán, el mismo kilo se vende en 13 mil dólares. Ese precio incluye 6 mil dólares del costo de la materia prima, es decir, la cocaína, y los costos de transportación, que a la vez incluyen el pago de sobornos para que la droga haya llegado de Colombia a Culiacán. Si “El Mayo” vende ahí la cocaína, su ganancia es de 7 mil dólares por kilo; 7 millones de dólares por tonelada. Por supuesto, si hace esa venta, su riesgo termina ahí.
    En cambio, en Los Ángeles, el precio de venta del kilo de cocaína es de 20 mil dólares, de los cuales 4 mil dólares son de costos de transportación que incluyen el pago de sobornos para hacer que la mercancía llegue. Los costos de materia prima y transporte son de 7 mil dólares por kilo, eso significa una ganancia directa de 13 mil dólares por kilo, 13 millones de dólares por tonelada. Sí, casi el doble de lo que gana quien lo vende en Culiacán.
    Si el mismo kilo de cocaína llega a Chicago, el precio es de 25 mil dólares, 9 mil de materia prima y gastos de transportación. Eso significa una ganancia de 16 mil dólares por kilo, 16 millones de Dólares por tonelada.
    En Nueva York el precio de venta del kilo de cocaína es de 35 mil dólares. Los costos son los mismos 9 mil dólares que en LOS Ángeles, de modo que la ganancia es de 26 mil dólares por kilo, 28 millones de dólares por tonelada.
    Rey Zambada explicó que el precio es más elevado en Nueva York «porque es más difícil de vender, la policía es muy activa, así que es más complicado completar la operación cien por ciento».
    Rey Zambada señaló que cuando el Cártel de Sinaloa compra toneladas de droga en Colombia lo hace con un pool de inversionistas. Lo gastos, las ganancia y los riesgos se dividen entre todos.
    “Para el Cártel de Sinaloa es la forma de fortalecerse y proteger el capital de los inversores, y al mismo tiempo hacerlos poderosos financieramente [ … ] Si estás invirtiendo 9 millones para obtener un total de 45, la ganancia es muy, muy importante para un pequeño riesgo [ … ] Si algo se pierde dividido entre los inversionistas cada inversionista pierde una pequeña cantidad y pueden seguir adelante y continuar invirtiendo en otro envío, pierden algo de capital, pero no mucho. Un solo «inversionista» llega a invertir hasta en 2.5 toneladas.”
    A precios de 2011-2012, un kilogramo de coca en Colombia y en la zona andina de Bolivia, tenía un valor estimado de 3 mil dólares, al transportarla y entregarla en las costas de Quintana Roo, la Riviera Maya o el Golfo de México su valor aumentaba a 10 mil dólares; ponerla en Culiacán, Tijuana, Ciudad Juárez o Reynosa, subía su precio a 13 mil o 15 mil dólares y en territorio de Estados Unidos, en Los Ángeles, San Francisco o Miami sube su precio hasta 23 mil dólares el kilogramo y ponerla en Nueva York y Chicago, se llegaba a vender en 35 mil dólares.
    Según Iván, Paredes/ en Séptimo Día, de Trinidad (Departamento de Beni) en 2016:
    “Es un negocio y, como todo negocio, el narcotráfico tiene sus altas y bajas. Para los capos peruanos, la pasta base de cocaína producida en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) bajó de precio: el kilogramo cuesta ahora 1.300. (…) El producto cristalizado llegaba a costar en el mercado boliviano hasta sus 2.200. Estas cifras son manejadas por fuentes policiales bolivianas…”
    Según datos que brinda la fuente policial, la pasta base peruana es requerida por su precio, y su precio varía de acuerdo al país donde se transporta. En España, por ejemplo, un kilo puede llegar a costar sus 5.000. Y así el valor se altera según la nación.”
    El Departamento de Beni es una zona de paso obligado de la pasta base de cocaína que se produce en Perú. Aparte de ingresar droga producida en el Vraem, ahora se experimenta el tráfico de la cocaína elaborada en la localidad peruana de Cuatro Letras, que está en plena selva y muy cercana a la frontera con Bolivia.
    La droga boliviana -sobre todo la cocaína cristalizada- es más demandada en el Europa.
    “Esto es un negocio y se actúa de acuerdo a la demanda y los precios. En Perú bajaron el precio y eso implica que en Bolivia también disminuyan sus precios. Las mafias se mueven así, pero ya en Europa o Estados Unidos valoran más la droga boliviana y colombiana. Es como comparar un chocolate ordinario con unA suizo, así es la calidad entre la droga peruana con la boliviana o colombiana”.
    En La Paz, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que los valores varían de acuerdo a la calidad y el país donde se exportará la sustancia ilícita.
    “CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA
    México otorga asilo político a Evo Morales
    Un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas traslada al líder boliviano al país norteamericano. Diario El País. JAVIER LAFUENTE. México 12 NOV 2019 – 21:26 CET
    Juan Evo Morales líder del movimiento sindical desde la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzó la Dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca que se encuentran organizados en la zona del trópico cochabambino y que desde 1991 son coordinadas por un Comité de Coordinación presidido por Evo Morales.
    La Encuesta Global sobre Drogas 2016, publicada en España, revela la escala de precios de la pasta base de cocaína en países europeos y de Oceanía. Austria y Suiza son las naciones de Europa donde más se paga por esta droga. En la primera el kilogramo cuesta sus 10.000 y, en la segunda, sus 83.000.
    Mientras que Australia y Nueva Zelanda son los países donde el precio de la cocaína es el más elevado. En la primera nación un kilo puede llegar a costar 205.000, mientras que en Nueva Zelanda se valora en 220.000. La Encuesta Global sobre Drogas 2016, publicada en España, revela la escala de precios de la pasta base de cocaína en países europeos y de Oceanía. Austria y Suiza son las naciones de Europa donde más se paga por esta droga. En la primera el kilogramo cuesta sus 10.000 y, en la segunda, sus 83.000.
    Mientras que Australia y Nueva Zelanda son los países donde el precio de la cocaína es el más elevado. En la primera nación un kilo puede llegar a costar 205.000, mientras que en Nueva Zelanda se valora en 220.000.
    En un documento de la DEA se muestra que:
    “Aumento de producción. A los precios desorbitados de la cocaína en Colombia se suma el alarmante aumento de producción que ha experimentado esta droga. La Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA) ha advertido que el consumo de cocaína en Estados Unidos ha alcanzado su punto más alto desde 2007. El 92 por ciento de esta droga es de origen colombiano.
    Colombia: cultiva coca y serás pobre, vende cocaína y serás rico Oswaldo Rivas en CET REUTERS/BOGOTÁ, el 30 de Sep. Apuntó según (Notimérica) El funcionamiento de los mercados se basa en el incremento del precio aparejado al refinamiento del producto. Por esto, el agricultor que cultiva tomates no recibirá la cantidad que se paga por un kilo en el supermercado. Lo mismo ocurre con la cocaína. La rentabilidad de esta droga
    En El Economista, Verónica Macías reportó el 19 de noviembre de 2013: La pasta que sale de Colombia se convierte en cocaína con cortes químicos y alcanza un precio de 27,000 dólares por kilo en las calles de Estados Unidos y en la frontera norte de México llega a 15,000 dólares.
    Tanto Alejandro Gerz Manero como Genaro García Luna, exfuncionarios foxistas ambos, fueron responsables y copartícipes la primera “fuga” de Joaquín El «Chapo» Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, y públicamente se acusaron mutuamente por el escape del narco. Genaro García Luna, también exfuncionario calderonista, fue detenido el martes 10 de diciembre de 2019 en Texas por presuntos sobornos recibidos del parte del Cártel de Sinaloa. Pero, en 2011, 10 años después de la primera “fuga”, Genaro García Luna acusó a Alejandro Gertz Manero de haber destruido a la PFP (Policía Federal Preventiva) y de ser el responsable de la fuga de Joaquin “El Chapo” Guzmán.
    Durante la presentación de un libro de su autoría, Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública dijo “la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán fue cuando él era Secretario de Seguridad Pública. El responsable era él, que lo explique“, sin mencionar el nombre de Alejandro Gertz Manero. Durante la presentación de su libro “Para entender el nuevo modelo de seguridad para México”, García Luna, el 8 de diciembre de 2011, también dijo que durante la gestión de Gertz Manero no hubo registros del combate al delito y el narcotráfico. Y responsabilizó, a Gertz Manero, de corromper el sistema penitenciario en México. E insistió: “A él se le fugó “El Chapo” Guzmán. La fuga de “El Chapo” Guzmán no fue en esta administración. La fuga fue cuando él era Secretario de Seguridad Pública, el responsable era él, que lo explique”, pidió García Luna funcionario de Calderón en esas fechas.
    Días después Gertz Manero, quien entonces era diputado federal por el partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), respondió en entrevista que dio a CNN México el 9 de diciembre de 2011.no haber sido responsable de la fuga del narcotraficante. “Esto fue tan claro, que Jorge Tello Peón, subsecretario de seguridad de la Secretaría de Gobernación, (…) él asumió la responsabilidad de la traición que había cometido sus empleados, desde el director de reclusorios, hasta el director de ese reclusorio y todos los empleados, todos ellos de Gobernación“. Dijo tajantemente En entrevista radiofónica con RadioRed,: tajantemente: “Por supuesto que no, todos eran empleados de Gobernación, igual que él y todavía la Secretaría no tenía ni estatutos, no tenía un sólo empleado.”
    Estos datos adquieren relevancia luego de leer estas Notas Nacionales:
    “Gertz Manero trabajó con García Luna GERTZ MANERO TRABAJÓ CON GARCÍA LUNA- Dic 14, 2019.
    México.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en su gobierno iban a investigar a las personas que estuvieran relacionadas con Genaro García Luna y en caso de ser necesario, serían despedidas. Pero, parece que se le olvidó que Gertz Manero, funcionario de la Cuarta Transformación, trabajó con García Luna.
    Genaro García Luna, quien se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos por sus nexos con el cártel de Sinaloa, fue con Vicente Fox, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).”
    “Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran
    Oigan, ¿ya le avisaron a @lopezobrador_que alguien que trabajó en el pasado con García Luna es su Fiscal Carnal, Alejandro Gertz Manero?
    Alejandro fue Secretario de Seguridad Pública con Fox y de él dependía la AFI, cuyo Director era García Luna.
    ¿Neta que lo van a cepillar?”.
    “Cuando García Luna fue Director de la AFI, dicha dependencia dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, que estaba bajo el mando del actual Fiscal General de la República. Es decir, de Alejandro Gertz Manero.
    En este sentido, de acuerdo con lo dicho de AMLO, Manero tendría que estar siendo investigado y en dado caso, removido de su cargo.
    contrapesociudadano.com”
    En este sentido, Presidente, lo mejor que le pudo pasar a tu administración y a la 4T es la renuncia de Gertz y la remoción que debe hacerse en son de limpia de raíz en la SEIDO y en la Subprocuraduría.
    La droga la transportan en pipas de Pmex

    1. Jajajajajajjaa…. Si AMLO pone un circo, le crecen los enanos jajajajajaja…. de seguro los chairos van a acusar (a Gertz) de calderonista… solo saben difamar.

      1. Mentiras!! del #PutoSenatore Samuel García que escribio este articulo, no se dejen mal informar. #SenatoreFakeNews.

    1. Babalu.De seguro eres un aviador despedido. Te duele el citopigio aguanta cabrón solo faltan 5 añejos.

  2. Muchos comentarios y es bueno.
    Pero que Plumas Libres difunda falcesdades es no tener principios.
    Quién te maizea PL?
    Es una verguenza que ejerzas el perodismo.
    Pero estamos en México dónde impera la impunidad.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: