Sube Veracruz al primer lugar nacional en Tuberculosis Pulmonar con 8 mil 418 casos a raíz de la elevada pobreza

La Tuberculosis Pulmonar reapunta en Veracruz, producto del elevado índice de pobreza que sigue en el estado de Veracruz donde la Cuarta Transformación, sigue sin ofrecer los resultados que se esperaban a favor de los que menos tienen.
- en Salud

CDMX.- El estado de Veracruz también ocupa el primer lugar nacional en casos de Tuberculosis Pulmonar (TBP) con un promedio de 8 mil 418 casos reportados diciembre del año pasado. Revela Epidemiología del sector salud federal, quien instó a las autoridades, tomar las medidas pertinentes para evitar que continúe expandiéndose esta enfermedad.

La tuberculosis (TBP) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria ataca los pulmones y puede dañar a otras partes del cuerpo como el cerebro, vejiga y columna vertebral.

Esta bacteria se disemina a través del aire a través de gotas de saliva que salen al estornudar o hablar. Existen dos tipos de tuberculosis:

  • TB latente o inactiva: Las bacterias están presentes en el cuerpo, pero no lo enferman ni contagian. El sistema inmune protege al cuerpo de las bacterias. No puede contagiar la enfermedad.
  • TB activa: Las bacterias están presentes y causan síntomas. El sistema inmunológico no pudo luchar contra ellas. Es posible que pueda propagar la enfermedad.
  • La enfermedad aparece por las condiciones de deficiencias nutricionales de una persona, es decir, es conocida como «la enfermedad de la pobreza». A mayor falta de alimentos que nutran al cuerpo, la bacteria empezará a crecer de manera abundante, primero en un pulmón, luego en el segundo hasta comer los dos.

El estado de la república con mayor número de casos es Veracruz con 8 mil 418. Esto como consecuencia de los índices elevados de pobreza. Veracruz a novel nacional ocupa el tercer lugar nacional en Pobreza de acuerdo al Consejo Nacional de Población, al que la Cuarta Transformación, casi desapareció para evitar que continúe difundiendo los niveles de pobreza nacional por estado.

Le siguen el Estado de Guerrero, con 7 mil 328; Baja California, con 5 mil 951; el Estado de México, con 5 mil 185 e Hidalgo, con 4 mil 942 casos reportados. Continúa Sinaloa con 4 mil 877 casos, Chiapas, con 3 mil 789 y Chihuahua con 3 mil 482.

El aumento nacional en número de casos fue de 183 por ciento.

La tuberculosis no tratada a tiempo puede ser mortal. Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:

  • Tos severa que dure tres semanas o más
  • Bajar de peso repentinamente.
  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos 

Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Al menos 1 año con medicamentos y con una alimentación que nutra a la persona. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa. Y los que padecen tuberculosis deben extremar cuidados pues es una enfermedad que puede contagiarse a través del estornudo, o el contacto físico, besos, saliva o a través de las manos.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: