Veracruz con 11 primeros lugares en enfermedades y 13, en segundo

La crisis de salud en Veracruz es muy grave y Cuitláhuac pide prestado mientras regresa la federación dinero que debería emplearse en evitar epidemias de dengue, tuberculosis, influenza, diabetes, cáncer y otras que afectan a los veracruzanos gravemente.
- en Foro libre
  • Veracruz, otra vez primer lugar en dengue
  • Dengue, la epidemia que se recrudecerá

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales

Este año la epidemia de dengue será más severa que en 2019. Veracruz es ya nuevamente primer lugar en casos de esta enfermedad.

Pero además se tiene un crecimiento de un 60 por ciento de pacientes confirmados con respecto al año pasado. Y eso que las condiciones climáticas han sido desfavorables para la reproducción acelerada de los mosquitos, por las temperaturas bajas y templadas.

El dengue ya está aquí.

Y más fuerte que en 2019.

Más esto no es lo peor, porque el incremento en los casos de dengue, no es un fenómeno aislado, si no que es tan sólo la muestra de un sistema de salud por completo ineficiente, que provoca que -en términos generales- las condiciones de salud de la población del estado sean deplorables.

Para muestra, otros 24 botones, además del que corresponde al dengue.

Durante 2019, en Veracruz se tuvieron 11 enfermedades que fueron primer lugar nacional, y otras 13 que ocuparon el segundo lugar, conforme a las cifras oficiales del “Boletín epidemiológico” del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud del país.

Estos nada honrosos primeros lugares, se dan incluso por encima de otros estados con mayor población o que tienen índices de pobreza más altos que Veracruz.

La cantidad de enfermedades con mayor prevalencia en el estado, son una clara muestra del fuerte deterioro de las condiciones de salud de la población en general y de la deficiencia del sistema de salud, tanto para prevenir estos como otros males y sobre todo para erradicarlos.

Por eso es que ya, tan sólo arrancando el año y con condiciones climáticas que no son propicias para la presencia del mosquito transmisor del dengue, Veracruz es ya primer lugar en casos de dengue, con 138, al cierre de la quinta semana del año, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, 2020, de la Secretaría de Salud.

Esto ocurre –además- con todo y el subregistro que se tiene de la enfermedad, porque muchos casos de dengue los clasifican como enfermedades respiratorias comunes.

El panorama para 2020 en dengue es grave… muy grave.

El año pasado los casos de dengue crecieron sustancialmente con respecto a 2018 y a la quinta semana del año eran 86. En éste 2020 hay 52 casos más. Un 60 por ciento por encima de los que se tenían registrados el año pasado.

En 2019 fueron 10 mil 902 casos confirmados; si la tasa de crecimiento se mantiene en lo que resta del año, es probable que en este 2020 se llegue cerca de los 17 mil 500 casos.

De manera irresponsable Cuitláhuac García guardó 3 mil 284 millones para regresarlo al gobierno de AMLO y en las clínicas y hospitales no hay materiales ni medicamentos para salvar vidas, hasta su hermana tuvo que ser trasladada al siglo XXI de la CDMX, porque en Veracruz no hay nada….

La situación se empeora sobre todo en la zona norte del estado, donde Poza Rica presenta una tasa de epidemia, según la clasificación del Panorama Epidemiológico de Dengue, 2020, al tener ya 19 casos confirmados

Lo peor es que el gobierno del estado sigue sin estar preparado para el combate al mosquito transmisor del dengue.

Una de las opciones es el BTI (https://cutt.ly/nwZNWhv ), un insecticida natural ampliamente usado para el combate al mosquito, el cual está aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency, EPA, por sus siglas en inglés) y que es aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Pero el gobierno del estado no lo contempla.

En este 2020, el segundo lugar en casos de dengue lo lleva ahora Quintana Roo, con 97 casos.

VERACRUZ: OTROS 11 PRIMEROS LUGARES EN ENFERMEDADES Y 13, EN SEGUNDO

La crisis de salud en Veracruz no sólo es por el dengue, si no que es sistémica, por la deficiencia que tienen los servicios de salud en la entidad.

Uno de los primeros lugares que tiene la entidad es en SIDA. En 2019 se registraron 510 casos, lo que representó un incremento frente a 2018, cuando se presentaron 451.

Otro de los primeros lugares es en sarna (escabiosis, en términos médicos), enfermedad por falta de higiene, lo que va asociado a la mala educación en salud y a la carencia de sistemas de distribución de agua potable. Fueron 12 mil 623 casos los anotados en 2019.

Veracruz también es primer lugar en hipertensión arterial, enfermedad de la que se anotaron 41 mil 181 pacientes en 2019, mientras que el año anterior fueron 35 mil 182. La hipertensión está asociada a la obesidad, lo que muestra otra de las graves deficiencias de educación en salud en el estado.

Vaya, la situación de salud es tan mala, que una enfermedad que está en vías de extinción, en Veracruz se mantiene e incluso incrementa su prevalencia, al pasar de 32 casos en 2018 a 64 el año pasado. La enfermedad que en otros lados del país (y del mundo) retrocede, pero aquí avanza es el “mal del pinto”, que a veces se llega a confundir con el vitíligo.

Entre los segundo lugares está la “cirrosis hepática alcohólica”, la cual también creció en número, pues de 549 pacientes registrados en 2018, subió a 756 en 2019.

Igual está en segundo lugar la “enfermedad alcohólica del hígado”, que también creció: de 333 casos, pasó a 424.

Veracruz también es segundo sitio en dos enfermedades de transmisión sexual: gonorrea, con 373 casos, y herpes genital, con 500.

En el mismo rango también hay enfermedades parasitarias, como la salmonelosis, de la cual se anotaron 15 mil 593 casos. Más pacientes incluso que los que tuvo la Ciudad de México y el Estado de México, aún cuando en ambas entidades hay un mayor número de habitantes.

En el segundo lugar también hay enfermedades de la pobreza, llamadas así precisamente porque denotan esa condición, entre estas la tuberculosis, que el año pasado llegó a 4 mil 451 casos, luego de que en 2018 fueron 2 mil 66.

¡Creció más del doble!.

Así pues, el dengue es la muestra de que el sistema de salud en Veracruz está mal, muy mal.

Las enfermedades en las que hay 13 segundos lugares, lo confirman.

Y las que conforman los otros 11 primeros lugares son la evidencia fehaciente.

Así pues, los terrenales en Veracruz no tienen un buen sistema de salud.

Los místicos, por eso se van a atender, junto con su familia, fuera del estado y hasta del país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: