Seguimos marchando porque las cosas no van bien: Panteón Rococó

anteón Rococó durante conferencia de prensa por la celebración de su 25 aniversario. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Ciudad de México. (SinEmbargo).- México merece un Gobierno de “mayor seriedad y de mayor compromiso”. Así lo afirmó la banda mexicana Panteón Rococó previo a la celebración por sus 25 años de trayectoria.

En entrevista para SinEmbargo, la agrupación de ska que se ha caracterizado desde sus inicios por reprobar las acciones y decisiones de los mandatarios que han estado frente al país apuntó que nunca dejarán de “hacer la crítica pertinente de esté quien esté en el poder, pues siempre se trata de ver las circunstancias que nos convienen y las que no como sociedad”.

En este contexto la trayectoria de Panteón ha estado marcado desde sus inicios con temas como “Abajo y a la izquierda” o “Soy peligroso”, single que se desprende de su última producción discográfica “Infiernos”, donde destacan “yo camino siempre al frente de la mano de mi barrio y de mi gente. Una amenaza con sentido social, que los que estén allá arriba se pongan a temblar”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido la idea de rifar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” con la ayuda de 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional, hecho que no tardó en convertirse en la comidilla del Internet. En tanto, ante las quejas y demandas de poblaciones indígenas sobre la construcción del Tren Maya y durante la conferencia mañanera del pasado 6 de febrero, el Primer Mandatario aseguró que el “Tren Maya va” porque con este se espera que se reactive la economía de cinco estados del sureste del país.

“Hay cosas que no nos gustan como el Tren Maya, hay temas que nos causan mucha hilaridad o de repente nos desconcierta mucho como los cachitos de lotería para el avión residencial. A mí me da miedo que esa política esté en nuestro país”, expuso Dr. Shenka, vocalista de la banda.

Durante su primer año, el Gobierno de Obrador se vio salpicado por las diferentes movilizaciones que se suscitaron en la Ciudad de México, tal es el caso de las marchas de los 43 normalistas, el paro de taxistas contra aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify; o las manifestaciones feministas para exigir justicia y una mayor protección a las mujeres frente a la cifra creciente que se elevó a 10.30 por ciento durante el 2019 (1 mil 6 víctimas) en comparación al año 2018.

“Después de muchísimos años seguimos haciendo marchas en la Ciudad de México porque las cosas no marchan cómo debieran marchar”, agregó Shenka.

VEINTICINCO AÑOS DEL EJÉRCITO DE PAZ

Veinticinco años de ofrecer “paz, baile y resistencia” suenan fácil, sin embargo durante el camino Panteón Rococó ha trabajado constantemente para reinventarse y “ver qué es lo que nos sigue moviendo como artistas”.

Cuesta trabajo creérsela porque estamos trabajando día a día, muchas veces nuestras metas son a mediano o corto plazo. No imaginamos como banda de rock llegar a tantos años”, expresó Dario Espinosa, bajista de los Rococó. “De hecho yo creo que criticábamos a El Tri de que cumplía sus 15, sus 20, sus 25 y ahora aquí venos, estamos contentos de estar juntos y de hacer un Foro Sol”, añadió.
En festejo de sus “XX años” la banda quedó anonadada por la respuesta de sus seguidores, pues no tuvo que pasar tanto tiempo para que su evento en la Arena Ciudad de México fuera sold out. Esta historia se repitió en el “Random Rococó” que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes y en las últimas presentaciones que ofrecieron en abril de hace un año en la Arena Ciudad de México.

Ante esto, Tanis, percusionista de Panteón, apuntó “siempre que hemos jugado de locales en la Ciudad de México nos han dado estos sold out, una muestra de amor definitiva que valoramos”.

“Llegar aquí al Foro Sol con todo este empuje es un reto, pero nos da esa sensación de alegría y de tranquilidad. Nosotros decimos ‘el público de la Ciudad de México es muy fiel, te abraza y te hace suyo’, es la muestra que nos han dado”.

En el 2000 la agrupación tuvo oportunidad de salir a tocar por primera vez a Alemania. A pesar de los estigmas que llegaron a tener sobre la personalidad de los alemanes, Dario recordó que “cayeron en blandito”.

“En Alemania había un auge por la cultura latinoamericana. Nos dimos cuenta que es verdad que la música es universal porque la verdad es que no nos entendían ni ‘j’ de lo que decíamos, pero creo que muchas veces las reacciones que hacía Shenka, las palabras, la emotividad, los tonos de las canciones, cómo nos movíamos en el escenario, decían mucho más”.

UN HOMENAJE A LA REINA DEL TEX MEX

El pasado 7 de febrero la banda mexicana sorprendió con “Si una vez”, cover que rinde tributo a Selena en el marco del 25 aniversario luctuoso de la “reina del Tex Mex”.

“Creo que somos una banda de covers frustrada. Nos gusta hacer covers, nos gusta alimentar canciones y nos gusta agarrar una canción y decir ‘a ver cómo sonaría si Panteón Rococó la hubiera compuesto’ y nos sorprenden los resultados”, expresó Dr. Shenka.
“Somos una banda que nos atrevemos a hacer las cosas, no nos da miedo dar un paso y tenemos la plena certeza de caminar a donde queremos caminar todos. Seguimos siendo fans de muchísimas bandas, de muchísimos artistas, seguimos saliendo a la calle y nos sigue llamando lo que vemos”, agregó sobre la iniciativa por grabar este single.

Los próximos días 8 y 9 de mayo Panteón Rococó llegará al Foro Sol con la energía suficiente para celebrar 25 años de trabajo ininterrumpido, llenos de círculos de paz, de fieles seguidores y unas ganas desmesuradas por tomarse un descanso después del show y los festejos de “El cuarto del siglo”.

En palabras de Monel, guitarrista de Panteón, la agrupación espera que esta presentación quede “grabada para nosotros, para toda la gente que viene a celebrar, para la industria y para recordar que cuando uno se lo propone se pueden lograr muchas cosas”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: