Por temor a que se fugue, meten preso a Emilio Lozoya

- en Foro libre

Madrid, 13 feb (EFE).– Un Juez de la Audiencia Nacional española decretó este jueves prisión provisional para el ex director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga (sur) y reclamado por México por un fraude de 280 millones de dólares.

Fuentes jurídicas informaron de que un Juez tomó declaración a Lozoya por videoconferencia – aún no ha sido trasladado a Madrid – y a continuación decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y estaba en busca y captura desde mayo de 2019.

Emilio Lozoya dejó México el 30 de abril de 2019. “Su huida había fijado como destino Alemania, un país donde se sentía fuera del alcance de las autoridades mexicanas por su doble nacionalidad, conseguida gracias a su esposa desde 2016, Marielle Eckes”, dice el diario español El País.

“La extradición desde allí era poco probable porque obligaba a las autoridades alemanas a entregar a un nacional para su procesamiento judicial en el extranjero. Sin embargo, el exfuncionario ha caído en España, una nación que tiene un intercambio mucho más fluido de detenidos con México”, agregó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: