«Si gobierno de AMLO no va tras Peña Nieto y solo procesan a Lozoya sólo buscan un chivo expiatorio», dice investigador

En 190 países Interpol buscaba a Emilio Lozoya en México, no, pudo él solo tramar la red de brutal corrupción y sobornos en Pemex o EPN autorizaba todo?.
- en Foro libre

México.- La detención de Emilio Lozoya está vinculada directamente con el caso Odebrecht, que cimbró a América Latina. Sucede tras su inhabilitación por más de diez años para ejercer cualquier cargo en la Administración por parte de la Secretaría de la Función Pública, abundó Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Igualmente, esta detención podría coadyuvar en la recopilación de información sobre funcionarios federales durante el mandato de Enrique Peña Nieto implicados en este particular caso de corrupción, o por lo menos a una red de personajes que hayan estado involucrados en la obtención de recursos de manera ilegal, determinó el especialista.

En este orden ideas, la orden de aprehensión girada contra Lozoya se trataría de un acto de legitimación para el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De hecho, que el exfuncionario público fuera detenido en España sería un claro indicio de sus intenciones de huir, siendo que las últimas noticias que se tendrían de él lo ubicaban precisamente en la Ciudad de México.

¿La detención responde a motivos políticos?

«Se responderá con el tiempo. Si a partir del proceso penal de Emilio Lozoya desmontamos una red de corrupción que había estado presente en la Administración pasada, que puede o no llegar hasta Enrique Peña, claro que hay una intención de combatir la corrupción desde la FGR con toda claridad; si para solo en Emilio Lozoya, entonces es probable que se trate más de un chivo expiatorio al que le tocó la mala suerte de ser detenido, que la de una investigación completa realmente encaminada a acabar con el problema».

Qué representa para el Gobierno de López Obrador?

«Sin duda, será presentada como un triunfo. Lo cierto es que tenemos que presentarnos porque no fue detenido en México, y cómo fue posible que saliera del país. Habrá que estar pendientes, como con Javier Duarte, puede decir que se trataba de una entrega pactada, y espero que no sea el caso y que se dé una investigación de todo el entramado. Mientras se mantenga en esa línea, permitiría reventar la burbuja de impunidad sobre ese tipo de actos».

Cuánto podría tardar el proceso de extradición?

«Probablemente sea una cosa prioritaria para ambos Gobiernos, y si España no tiene nada pendiente, es probable que suceda pronto».

¿Por qué sucede la detención en España?

«Esa es la pregunta que hay que hacerle a los cuerpos de investigación españoles y mexicanos: ¿qué hacen bien unos y qué hacen mal los otros?».

EL PERFIL
Nombre: Ricardo Alvarado
Trayectoria: investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), FES Acatlán, y maestro en Políticas Públicas por el CIDE. Cuenta con experiencia en análisis político y de medios de información desde la iniciativa privada. Interesado en temas de políticas públicas para jóvenes y en estudios sobre corrupción.

Emilio Lozoya es detenido por la policía española

Por: Ramón Verdín/Agencia Reforma
Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este 12 de febrero en Costa del Sol, Málaga, España. Al igual que su hermana, su madre y su esposa, Lozoya enfrenta acusaciones por lavado de dinero. Destaca la compra de una residencia de lujo en Ixtapa que se pagó presuntamente con dinero obtenido de sobornos recibidos por la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) mientras estaba al frente de Pemex.

sí, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el 29 de mayo del 2019, la Interpol giró una ficha roja contra Emilio Lozoya para localizarlo en 190 países. Nueve meses después, este 12 de febrero, Lozoya fue detenido por la Policía española y la Interpol cuando salía de un residencial en Costa del Sol, barrio rico y turístico de Málaga, España, confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

En las próximas horas sería trasladado a Madrid para comparecer ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional el jueves por la mañana.

El perfil

Lozoya se desempeñó como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, manejada por Luis Videgaray.

Al inicio del sexenio peñista fue nombrado director de Pemex, hasta que fue destituido por el presidente en 2016, al verse involucrado en sobornos que la constructora Odebrecht aceptó que pagó a funcionarios del Gobierno mexicano.

Durante su dirección en Pemex, se dio a conocer que aceptaba sobornos de empresas constructoras como Odebrecht y OHL para obtener licitaciones de obras públicas. También en su carácter de director cobraba de 50 mil a un millón de pesos por atender a empresarios y políticos.

Según dio a conocer en entrevista el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Emilio Lozoya fue señalado, además, de utilizar vehículos oficiales para transportarse dentro de la ciudad y realizar viajes de placer a diferentes destinos nacionales y hasta internacionales. Es acusado también por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados en 2013, por la que se pagó 57 por ciento más de su valor real.

Asimismo, Pemex autorizó en 2015 la compra de la planta Fertinal con un valor catorce veces inflado y absorbió un adeudo que la empresa de fertilizantes mantenía.

La FGR presume que la compra del inmueble podría tratarse de un soborno, ya que fue adquirida doce días después de que una filial de Pemex avaló la compra de Agronitrogenados a AHMSA.

Planta Agronitrogenados

La planta procesadora ubicada en Pajaritos, Veracruz, que llevaba catorce años sin operar, fue comprada por Pemex en 2013. AHMSA y Pemex inflaron el valor en 57 por ciento, y la compra se autorizó sin la aprobación del Consejo de Administración de la paraestatal.

El pago total de la compra fue de 264 millones de dólares el 20 de diciembre del 2013; un mes después se dio a conocer que la maquinaria y los equipos eran «fierro viejo», ya que tenían treinta años de antigüedad y catorce sin operar. La transacción se hizo entre la filial de Pemex PMI Holding SA, a cargo de José Manuel Carrera, y la empresa siderúrgica AHMSA. En investigación, la ASF dio a conocer que en 2017 los gastos de la planta Agronitrogenados pasaron de 195 millones de dólares a 443 millones.

Planta Fertinal

El 5 de marzo, Pemex denunció a los exfuncionarios ante la FGR por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La compra de la segunda chatarra localizada en Michoacán se aprobó por el consejo encabezado por Pedro Joaquín Coldwell el 26 de octubre del 2015. Fueron autorizados 635 millones de dólares para su compra (209 millones de dólares) y financiamiento (426 millones de dólares). Un avalúo de la firma Ernst&Young, el valor real era de 15 millones; es decir, se pagó catorce veces más de su costo.

Los bienes inmuebles

En torno a las propiedades, la primera de ellas situada en Lomas de Bezares, exclusivo fraccionamiento residencial de la Ciudad de México, fue adquirida por 38 millones de pesos al contado, a través de transferencia desde una cuenta de Suiza a nombre de Tochos Holding, ligada con Emilio Lozoya. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que la cantidad pagada habría sido obtenida como soborno por parte de la empresa Odebrecht.

Usando el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México que destapó la trama de corrupción de esa empresa brasileña, el reportaje indicó que el inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia, esposa de Carlos Enrique Valenzuela, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

En segunda instancia, Quinta Mar es una residencia de lujo en Ixtapa, con valor de 1.9 millones de dólares, que fue adquirida por un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA), en representación de la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes.

El 18 de julio del 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó el fideicomiso que permitía a la alemana Marielle Eckes adquirir la casa a través del representante, Juan Carlos Quintana Serur, abogado y directivo de AHMSA. El 31 de julio se firmaron las escrituras.
En los últimos meses, la familia Lozoya se ha visto envuelta en constantes procesos judiciales al descubrir que uno de los hijos, Emilio Lozoya, recibía sobornos siendo director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En las operaciones fraudulentas por las que hoy se investiga al exfuncionario, también se acusa que participó su madre, Gilda Margarita Austin; su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes.

El mismo día que catearon la casa de Lomas de Bezares en busca de Lozoya, la FGR también cateó la de su padre, Emilio José Lozoya Thalmann; y la de su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin.

Este miércoles la FGR confirmó que en España se logró la detención contra el ex titular de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Los acusados

Varios miembros de la familia Lozoya se han visto implicados en acusaciones por lavado de dinero, sobornos y compras ilícitas de inmuebles. Emilio Lozoya es acusado de lavado de dinero y perseguido por la Interpol en 190 países a petición de la FGR.

Gilda Susana Lozoya, al igual que su hermano, tiene una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero. Gilda Margarita Austin, la madre de ambos, también es acusada de lavado de dinero y es buscada por la Interpol.

Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector, es perseguida por la casa que adquirió en Ixtapa mediante la representación de un abogado de AHMSA.

LOS DATOS
Monto
Presuntos sobornos por hasta 12.5 millones de dólares acusan que habrían llegado a Emilio Lozoya por medio de Odebrecht y AHMSA.
Casas
Dos residencias habría adquirido Lozoya con el dinero: una en Lomas de Bezares (Ciudad de México) y una mansión en Ixtapa, de acuerdo con MCCI.
Pesquisa
Son dos carpetas de investigación abiertas contra Lozoya: una por los presuntos sobornos de AHMSA (operaciones con recursos ilícitos); la segunda por el caso Odebrecht.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: