Enrique Salmerón Córdoba, imparte la conferencia Noche de Luna en Xalapa.

El musicólogo e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Salmerón Córdoba, impartió la conferencia Noche de Luna en Xalapa.
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades que se impulsan en el Museo Casa de Xalapa (Muxa) para promover el rescate de la historia y la cultura de la ciudad, el musicólogo e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Salmerón Córdoba, impartió la conferencia Noche de Luna en Xalapa.

Durante su exposición, el guitarrista habló del arte de la composición y la historia de la música en este municipio, así como de la vida y la experiencia del autor y compositor chileno Juan S. Garrido, creador de Noche de luna en Xalapa, hace 81 años.

“Estoy haciendo una investigación sobre la música de nuestra ciudad porque tiene una gran tradición cultural desde el siglo XIX”.

Tras presentar grabaciones poco conocidas de esta canción, así como algunas partituras, manifestó que la melodía se registró en la capital del estado en 1939 bajo el nombre Luna en Xalapa, y fue hasta 1960 que la llamaron como actualmente es conocida.

Durante la ponencia a la que asistió la regidora Consuelo Ocampo Cano y la encargada del Muxa, Rebeca Bouchez Gómez, explicó que ante la necesidad de recuperar y enseñar a las nuevas generaciones la música emblemática, realizó una exhaustiva investigación, recuperando historias de los barrios, colonias y archivos para conocer más sobre esta canción.

Enrique Salmerón ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales de guitarra y se ha presentado en las principales salas de concierto de México. También ha participado como solista en diversos festivales internacionales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: