A Miroslava Breach la asesinaron porque sus reportajes revelaban la existencia de narcopolítica municipal

Miroslava Breach asesinada cuando habló de la narcopolítica
- en Foro libre

Reporteros Sin Fronteras

Chihuahua, Chi.- El asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrió en un contexto de narcogobierno, según el titular de la FEADLE, quien precisó que el crimen se debió a que sus reportajes revelaron la infiltración del crimen organizado en la política municipal. “El inicio de este juicio es fundamental. Esperamos que pueda sentar un precedente para la justicia en México”, señaló RSF.

El pasado 17 de febrero comenzó el juicio oral contra Juan Carlos ‘N’, alias ‘El Larry’, uno de los presuntos autores del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. Se trata del primer juicio oral por homicidio de un periodista litigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión(FEADLE) –en el nuevo sistema penal acusatorio– que se realiza en México.

En los alegatos de apertura, el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que el asesinato de la periodista ocurrió en un contexto de narcogobierno en el estado de Chihuahua y que estuvo relacionado con la publicación de reportajes sobre la infiltración del crimen organizado en la política municipal del estado. El fiscal destacó las investigaciones periodísticas en las Miroslava Breach Velducea reveló cómo el grupo delictivo los Salazar logró imponer candidatos a puestos públicos en la región de la Sierra Tarahumara. Asimismo, precisó que estos reportajes motivaron el homicidio porque afectaron los intereses del grupo criminal. A raíz de dichas investigaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se distanció de las candidaturas impuestas por el grupo de los Salazar, explicó el fiscal.

En el juicio, que se lleva a cabo en la sede del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Chihuahua –capital del estado que tiene el mismo nombre–, la FEADLE (que forma parte de la Fiscalía General de la República) no sólo intentará demostrar que ‘El Larry’ es culpable de homicidio calificado, también buscará probar que Crispín Salazar, cabeza del grupo delictivo los Salazar, es el autor intelectual del asesinato de la periodista.

Con ese fin, la fiscalía presentará ante el tribunal 59 testigos a lo largo del juicio –que se prevé dure al menos una semana y media–, mientras que la defensa sólo presentará 4. En la primera audiencia, que duró cerca de 8 horas, estuvieron presentes los asesores jurídicos de la asociación civil Propuesta Cívica, en representación de los familiares de la víctima.

Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Propuesta Cívica, consideran fundamental el inicio del juicio oral en el caso de Miroslava Breach.

“Esperamos que pueda sentar un precedente para la justicia en México”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Asimismo, que llegue a transmitir el mensaje de que es posible acabar con la impunidad en los asesinatos de periodistas”, subrayó.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua. La periodista de 54 años de edad, que trabajaba para los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, se especializaba en la cobertura de temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: