Ana Guevara sabía de los desvíos de 50 mdp desde septiembre pero no los solventó

Comparece Ana Guevara en el Senado
- en Foro libre

Por Beatriz Pereyra

Ciudad de México (Apro).- La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, conoce desde el 27 de septiembre de 2019 los resultados de la auditoría que realizó el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que revela un desvío de recursos por más de 50 millones de pesos.

Así lo demuestra el resultado de la auditoría que realizó el OIC (oficio número 11/139/AI131/2019) y que tiene el sello de recibido de la dirección general de la Conade, así como de la subdirección de Calidad para el Deporte que encabeza Israel Benítez, uno de los funcionarios involucrados en el mecanismo de corrupción para malversar el dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El documento, disponible en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), contiene las seis observaciones que los auditores del OIC hicieron tras haber revisado una muestra de los recursos públicos del Fodepar solamente del primer semestre del año pasado.

Ahí, el titular de Auditoría Interna del OIC de la Conade, Carlos González Velázquez, informó a Benítez sobre las irregularidades encontradas y le avisó que, con base en el Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los funcionarios contaban con hasta 45 días hábiles para solventar las observaciones.

“Se hace de su conocimiento que el 2 de diciembre de 2019 es la fecha límite para entregar la documentación e información que acredite fehacientemente que las medidas correctivas y preventivas determinadas fueron atendidas”, se lee en el documento.

Al no haber ocurrido esto, tanto el titular del OIC, Filiberto Otero Salas, como Ana Guevara, debieron haber presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que encabeza María de la Luz Mijangos, así como en la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la propia Conade.

Implicados

De acuerdo con el artículo 108 de la Constitución Política Mexicana, los servidores públicos son responsables de los actos u omisiones en los que incurran durante su desempeño.

Los colaboradores involucrados en el mecanismo de corrupción que descubrió el OIC son: Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte; Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; Carlos Fernando Ramírez Barrera, director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia, y Faustino Jesús Díaz Muñoz, subdirector de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.

Israel Benítez también conoce desde septiembre los resultados de la auditoría de la cual este semanario posee una copia. Él es el máximo responsable del uso eficiente del dinero del Fodepar.

La revisión del OIC también responsabiliza a Rafael Herrera Moguel, subdirector de Análisis Técnico Deportivo; Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, y a Adriana Ortega Cedillo, jefa del Departamento de Mercadotecnia.

Este documento fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: