Presentarán libro «Historia del Tejido con Textiles en la Sierra de Zongolica»

Manos indígenas que tejen, tejen incansables y adornan con textiles multicolores ilusiones y realidades!/ PL
- en Cultura

Manuela V. Carmona/ Zongolica, Ver.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo textil que realizan tejedoras de al menos siete municipios de la Sierra de Zongolica, este 22 de febrero, se presentará el libro: “Historia tejido en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y Técnicas en la Indumentaria”.

De acuerdo con los integrantes del Colectivo «Tejiendo Redes en la Sierra de Zongolica», luego de recabar durante más de un año el trabajo de las manos tejedoras, será este sábado cuando se presente a través de un libro la memoria colectiva de las y los pobladores de la Sierra de Zongolica.

“En los últimos años este Colectivo ha trabajado mediante diversas iniciativas con las organizaciones de tejedoras para fortalecer el trabajo textil, ya que en la actualidad existen múltiples retos y problemáticas alrededor de este quehacer, así como en la vida cotidiana de las mujeres que lo realizan, de tal manera que representa una forma de resistencia que ha persistido por siglos, dándole identidad a mujeres y hombres nahuas de la Sierra de Zongolica”.

Manos indígenas de Tequila, en el municipio de Zongolica, centro del estado de Veracruz…

El evento se realizará en el auditorio del Museo de la Bandera Siera, ubicado en la cabecera municipal de Zongolica, “Después de un arduo trabajo tenemos como resultado una obra que busca aportar de manera escrita y gráfica a la memoria colectiva de la Sierra”.

Expusieron que con este documento, buscan coadyuvar y generar  herramientas y estrategias para salvaguardar su Patrimonio Cultural y Biocultural inmerso en los textiles tejidos por las mujeres nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

De acuerdo con los autores de este libro, Cristina Cabada Rodríguez, Reynaldo Zavaleta Colotl y Venus Valeria Corona Hernández el trabajo se enfocó en el proceso textil, las técnicas en el telar de cintura e iconografías de las fajas realizadas por mujeres nahuas. “Así mismo promover la protección a sus saberes y diseños, que forman parte del Patrimonio Biocultural del territorio nahua de la zona montañosa del estado de Veracruz».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: