México, entre los principales países promotores de la opacidad financiera

Ciudad de México (apro).- Las Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza son los principales promotores de opacidad en el planeta y fomentan que individuos escondan y laven recursos a través de sus sistemas financieros, de acuerdo con el Índice de Secrecía Financiera 2020 publicado este martes por la Red para la Justicia Fiscal.

Ese índice clasifica a las jurisdicciones según el papel que juegan en el fomento de las prácticas de opacidad financiera –como la secrecía bancaria, el uso de sociedades de fachada, los obstáculos para identificar a los beneficiarios de esquemas corporativos o de cuentas bancarias, por ejemplo–, que a su vez abren la puerta al “lavado de dinero, la evasión de impuestos y las concentraciones en offshore de enormes fortunas sin tributar”.

De acuerdo con dicho índice, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Japón, Holanda, las Islas Vírgenes Británicas y los Emiratos Árabes Unidos completan la lista de las 10 principales plataformas de opacidad financiera en el mundo; México, por su parte, se ubica en el lugar 80 (5 de Latinoamérica).

El Top 10 de países de Latinoamerica es: Panamá, Venezuela, Guatemala, Brasil, México, Chile, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y Uruguay.

La organización destaca que el sistema financiero mexicano promueve la opacidad en el registro de empresas y fideicomisos, así como en materia de impuestos corporativos –debido al secreto fiscal–, y resaltó la debilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia regulatoria.

Para realizar el Índice, la Red para la Justicia Fiscal pondera la opacidad de los sistemas legal y financiero de las jurisdicciones con el volumen de transacciones que transitan por ellas, y precisa que un país como Samoa, extremadamente opaco, se encuentra mucho por debajo que Japón, que es más transparente, pero por el que pasan millones de transacciones.

En su edición 2020, la organización detectó que “un eje anglo-estadunidense constituye ahora y por mucho la amenaza global más importante en materia de corrupción y de abuso fiscal”. Además de Estados Unidos, señaló una “telaraña” del Reino Unido, en cuyo centro se encuentra la City de Londres, con jurisdicciones periféricas –como las Islas Caimán o Vírgenes– que responden a la corona.

En comparación con el año pasado, Estados Unidos subió en la lista debido a una nueva ley en el estado de New Hampshire que autoriza a las fundaciones no divulgar la identidad de sus beneficiarios; Suiza, por su parte, disminuyó su nivel de secrecía porque amplió el espectro de países con los que comparte su información fiscal.

Si bien celebró que en años recientes los países del globo adoptaron reformas que promovieron una mayor transparencia en materia financiera, la Red por la Justicia Fiscal también criticó la “hipocresía” de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fueron responsables del 49% de “toda la secrecía financiera en el mundo”.

Y entre sus recomendaciones urgió a los gobiernos del planeta a “actuar contra las jurisdicciones y los actores económicos que se niegan a cooperar, sin importar su poder económico”, pero también obligar a las empresas transnacionales a reportar sus impuestos en cada uno de los países donde operan y abrir sus registros de propiedad.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: