CDMX.- La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunció que dejará de brindar sus servicios gratuitos a por lo menos 9 mil mujeres que recibían atención especial por cáncer de mama, al no llegar a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recién instaurado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pero que continuará con los tratamientos iniciados antes de 2020.
El convenio de la Fucam con el gobierno federal expiró el pasado 1 de enero. La Fundación recibía a través del Seguro Popular al menos 700 millones de pesos para ofrecer medicamentos y tratamientos a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino
Cuando el Insabi empezó a sustituir al Seguro Popular. Desde entonces, «agotó todos sus recursos en un esfuerzo para financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio» con la nueva institución, sostuvo la asociación en un comunicado este jueves.
«Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno», escribió la Fucam.
Por ello, «se ve obligada a frenar la gratuidad (en el servicio), ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención».
Las pacientes que se beneficiaban de la atención gratuita de Fucam financiada por el Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico y su caso se derivará al Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital Juárez o al Hospital General de México, todos ellos centros públicos, explicó la fundación.
Comentarios