Era de Xalapa uno de los estudiantes asesinados en Puebla cuando regresaban del Carnaval de Huejotzingo

Tres estudiantes de medicina fueron a divertirse al Carnaval de Huejotzingo y los asesinaron junto a un chofer de Uber. Fotografía de Aristeguinoticias.com
- en Sucesos

Periódico central.com / página negra

Puebla, Pue.- Una nueva masacre ha conmocionado a la sociedad poblana. Tres jóvenes estudiantes universitarios de Medicina, dos de ellos de intercambio que provenían de Colombia y uno más de Xalapa, Veracruz; así como un chofer del servicio ejecutivo de Uber fueron el blanco en esta ocasión. Sus cuerpos fueron encontrados la mañana de este 24 de febrero en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

Se trata de Ximena Quijano Hernández, de 25 años de edad, José Antonio Parada Cerpa, de 22 años de edad, ambos de Colombia quienes se encontraban de intercambio en la UPAEP; Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Xalapa, Veracruz, estudiante de medicina de la BUAP. Con ellos fuer encontrado el conductor de la plataforma ejecutiva Uber, Josué Emanuel Vital Castillo, de 28 años de edad.

El día 23 de febrero, alrededor de las 22:15 horas regresaban del Carnaval de Huejotzingo por lo que tomaron camino a Puebla en el vehículo de la aplicación conducido por José Manuel, un Chevrolet Beat de color plata, placas TPP146A de Puebla.

El hallazgo

La mañana del 24 de febrero fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas. Tres hombres y una mujer en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. Al poco tiempo, se confirmó que por lo menos dos de los cadáveres correspondían a personas originarias de Colombia.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó a través de sus redes oficiales que dos de los cuerpos encontrados en Huejotzingo correspondían a sus alumnos de intercambio, Ximena y José Antonio Parada Cerpa, quienes se encontraban en Puebla desde agosto del 2019. Ambos también eran alumnos de la Fundación Universitaria Sanitas, donde se encontraban haciendo su Internado Rotatorio de Pregrado en el Hospital General de Cholula.

Los dos jóvenes junto a Francisco Javier Tirado Márquez, también estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, originario de Xalapa, Veracruz decidieron asistir al Carnaval de Huejotzingo este fin de semana.

Los tres estudiantes decidieron acudir al Carnaval de Huejotzingo realizado durante este fin de semana pero ya no regresaron. Tanto la BUAP como la UPAEP reprobaron la muerte de sus alumnos y exigieron mayor seguridad para sus comunidades en redes sociales.

El conductor de UBER que los trasladaba era buscado por su familia quien lo reportó como desaparecido desde el día 23 de febrero y presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Ya hay tres detenidos; UBER colabora con las investigaciones

La dependencia abrió la carpeta de investigación 198/2020/FED y en ella se señalaba que la última vez que se le vio al joven fue el 23 de febrero aproximadamente a las 08:30 en San Lorenzo Almecatla a bordo del Beat, color plata, que conducía.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal informó este día en una rueda de prensa convocada de último minuto que habían sido detenidas tres personas y una camioneta que se encuentran supuestamente involucradas en la desaparición de los cuatro jóvenes.

Según información de fuentes de la dependencia, los tres sujetos detenidos fueron asegurados con chalecos y la camioneta contaba con estrobos por lo que pudo haberse tratado de un retén falso al momento de que los estudiantes de medicina regresaban de Huejotzingo.

Además, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez informó que ya se encuentran en comunicación con las familias de los alumnos de intercambio de la UPAEP, José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández para apoyar a las familias en el traslado de los cuerpos de los jóvenes a su natal Colombia.

En rueda de prensa realizada en compañía de Gilberto Higuera Bernal, el encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla, Méndez detalló que ya trabajan para iniciar los trámites y que a la brevedad sean entregados los cuerpos.

En tanto, el área de Comunicación de Seguridad de UBER confirmó a PÁGINA NEGRA que ya se encuentra colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla compartiendo información sobre el traslado del automóvil en la plataforma. Uber condenó el echo violento y manifestó sus condolencias a las familias de los tres muchachos y el conductor.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: