Veracruz, Ver.- Una vez mas, ciudadanos integrantes del Movimiento Civil Independiente y usuarios de Veracruz-Boca del Río, salieron a protestar por el pésimo servicio que brinda la empresa Grupo MAS y grupo CAB, a la primera, el gobierno de Javier Duarte le otorgó la concesión para el manejo del agua potable en los municipios de Veracruz-Boca del Río y Medellín. La concesión a grupo CAB, se la entregó el ex alcalde panista Miguel Yunes a otro grupo integrado por españoles y empresarios de Veracruz que cobran elevadas tarifas de agua y ofrecen pésimos servicios.
Desde el Tren Vía del Recuerdo, los protestantes desfilaron hasta el zócalo de la ciudad de Veracruz, y bloquearon la avenida Independencia en protesta por la indiferencia con la que el alcalde Fernando Yunes Márquez y los diputados locales del PAN por los distritos de Veracruz Urbano y Veracruz rural Bingen Rementería del Puerto y Mary José Gamboa Torales, y por Boca del Río Juan Manuel Unanue, han tomado la denuncia de los ciudadanos que llevan años quejándose de los pésimos servicios que ofrecen ambas concesionarias del manejo del agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Dora Elía Tiburcio, usuaria del CAB con domicilio en el fraccionamiento El Morro, aseveró que el agua potable que llega a su vivienda está sucia, por lo que fue necesario que colocara filtros en todas las tomas para aminorar la presencia de gusanos y lodo.
» Pese a que hemos estado diciendo a CAB que actúe, no nos toman en cuenta. Es preocupante la actuación de todos los diputados incluso Juan Manuel Unanue diputado local del PAN por Boca del Río, se ha mantenido totalmente indiferente ante nuestras demandas, estamos desesperados al no contar con agua limpia, nisiquiera para bañarnos».
Don Policarpio Mendoza agregó: «además de que nos dan agua sucia, café y apestosa, esta muy cara, evidentemente estos señores no han invertido tal y como se comprometieron cuando les entregaron las concesiones y aquí estamos nosotros, pagando las consecuencias porque no existen autoridades locales, alcaldes, ni diputados, que nos escuchen, tenemos como única esperanza que el gobernador Cuitláhuac García intervenga y pida se revise esa concesión y obliguen a los concesionarios a ofrecer los servicios de calidad, o en todo caso se la revoquen».
Agregó que las calles también reportan fugas de aguas negras, que se escurren directamente al mar, sin ningún control por parte de las autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río, que evidentemente, se hacen de la vista gorda ante los pésimos servicios que ofrecen Grupo MAS y CAB.
«Hay constantes tomas que se rompen, y brotan las aguas negras apestosas, las reportamos pero nadie hace caso, así se pasan, días, meses, tenemos que salir a bloquear calles para que los regidores de los municipios que llevan agua potable o alcantarillado hagan una llamada para que las empresas manden a sus cuadrillas. Esto es desesperante. Estamos hartos, cansados, estamos pensando en hacer una huelga de hambre o irnos a la mañanera para que el presidente AMLO intervenga de manera directa ya que tampoco los diputados de MORENA, nos han querido ayudar».
Cecilia Centeno López, usuaria del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento en la colonia Primero de Mayo en la ciudad de Veracruz, afirmó que el agua que recibe en su vivienda no puede ser utilizada para cubrir las necesidades diarias. «No nos podemos bañar, no podemos limpiar la banqueta con esa agua porque cuando no sale en color café, sale apestosa, con lodo, tenemos que estar comprando agua con pipas para llenar las cisternas, pero eso sí, nos cobran el agua mas cara y mas cara y aquí estamos de pendejos, sufriendo las consecuencias de autoridades y diputados corruptos que evidentemente, reciben su parte con esas empresas».
Comentarios