Denuncian a Secretario de SIOP de Cuitláhuac García por entregar obra por mas de 35 millones a empresa fantasma del estado de Morelos y CDMX

Elio Hernández secretario de SIOP; culpó a Cuitláhuac García de haberle ordenado entregar la obra a una empresa foránea que resulta ser fantasma y no entregó en tiempo y forma el trabajo. ACEVAC ya presentó la denuncia penal

Xalapa, Ver.- La Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC),  denunció que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas entregó un contrato de más de 35 millones de pesos, a empresa foránea del estado de Morelos y de la Ciudad de México y que además es fantasma, lo que afecta a empresas del estado de Veracruz que pueden cumplir con esos trabajos.

Rafael Nuñez Landa presidente de ACEVAC, lamentó que el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, permita que sus funcionarios violen la ley de Adquisiciones y lejos de fomentar el desarrollo y el empleo del estado de Veracruz, entreguen las obras a empresas fantasmas, de otros estados y que además no cumplen dentro de los tiempos a los que se comprometen.

La obra en mención es pavimentación con concreto hidráulico del acceso al puerto de Coatzacoalcos, la obra fue entregada a la compañía Loescon Supervisión y Control Total SA de CV, de Cuernavaca, en participación conjunta con Grupo Constructor Tcasa SA de CV, de la Ciudad de México por un monto de 35 millones 710 mil 133 pesos.

La ACEVAC denuncia que hay desplazamiento de empresas locales que participaron en la licitación y por eso ya exigieron la renuncia del subsecretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) José Luis Lee Requeena y del mismo secretario Elio Hernández quien a través de un mensaje en redes, dijo que él entregó la obra a foráneos por órdenes del mismo Cuitláhuac García Jiménez.

La ACEVAC, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a que investiguen qué funcionarios participan en esta red de corrupción pues es corrupción entregar obras a empresas fantasmas, tal y como lo hizo el ex gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con el fallo, la obra fue entregada a la compañía Loescon Supervisión y Control Total SA de CV, de Cuernavaca, en participación conjunta con Grupo Constructor Tcasa SA de CV, de la Ciudad de México.

Los funcionarios, consideraron que la propuesta presentada fue menor y quedó encima de casi una veintena, entre ellas varias de Coatzacoalcos y la región sur de la entidad, que participaron en la Licitación Pública Nacional LO-930007995-E16-2019 con presupuestos similares a los de la ganadora del concurso.

El fallo señalaba que los trabajos tendrían una duración de 120 días naturales y se otorgará 30 por ciento de anticipo. Para este caso, los recursos provienen del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas 2019.

En el mes de enero, la empresa pidió que se le entreguen más recursos y reportó apenas un avance del 35 por ciento violando claramente las cláusulas del fallo.

Cabe destacar que Cuitláhuac García Jiménez desmintió que él le haya dado una orden a Elio Hernández para que beneficiara a esa empresa y hasta el momento, ya trasciende la renuncia del subsecretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) José Luis Lee Requeena, pero se espera que el mismo Elio Hernández salga, por embarrar al gobernador en un evidente negocio que deberá ser investigado como lo denunció la ACEVAC.

ES UNA EMPRESA FANTASMA.

 LOESCON SUPERVISION Y CONTROL TOTAL SA DE CV, aparece en la lista de empresas que fueron denunciadas como empresas fantasmas por parte del diputado del distrito de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares.

El legislador, dijo que estas compañías fueron beneficiadas con contratos millonarios por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que dirige, Elio Hernández Gutiérrez.

La empresa mencionada aparece con una “oficina” en un local con giro comercial de abarrotes, San Rafael, Iztapalapa. Todo hace pensar que está relacionada con un alto funcionario del gobierno federal.

El presidente de ACEVAC Rafael Nuñez Landa llamó al gobernador del estado Cuitláhuac García, defender los intereses de los veracruzanos pues para eso votaron por él. «Nuestro Estado ya no soporta otro saqueó mas como los del pasado, nosotros vamos a estar insistiendo en que las obras las entreguen a las empresas que son Veracruz y que si tienen reúnen las condiciones para trabajar, hay mucho desempleo y urge la inversión en Obra. Hay miles de millones detenidos porque no vemos funcionarios capaces para ejecutarlos y eso es lamentable». Finalizó.

 

 

 

 

 

Comentarios

    1. Este señor, Núñez Landa participó en dicha licitación con un presta-nombres, por eso está parloteando. Tiene un interés personal en el concurso. Si el gobierno del estado se pine trucha lo pueden meter al tambo porque el señor tiene un colonononón que le pueden pisar. Durante el sexenio de Duarte y el bienio de Yunes hizo ricos a varios funcionarios para obtener los contratos para su empresa.

      1. Así es, sin embargo esto no justifica que se adjudiquen contratos, a empresas fantasma y/o que no presentan propuestas solventes, ni justifica que la obra no se concluyera dentro del periodo de ejecución establecido en el contrato.

  1. TRISTE LO QUE PASA EN VERACRUZ , HABIENDO TANTA GENTE POBRE EN LOCALIDADES Y MUNICIPIOS DE VERACRUZ , QUE ESTAN SOLICITANDO QUE SE MEJOREN SUS CAMINOS Y A ESTAS GENTES NI CASO LE HACEN

  2. ME GUSTARIA QUE VISITARAN UNA LOCALIDAD QUE SE LLAMA EL INFIERNILLO MUNICIPIO DE XICO VERACRUZ , INCREIBLE TODAVIA LA GENTE USA LAS PARIHUELAS , YA QUE ES UN CAMINO INTRANSITABLE , YA LO ESTAN TRAMITANDO , PERO LE PONEN MUCHAS TRABAS , YA QUE LE PIDEN UN PROYECTO EJECUTIVO POR PARTE DEL MUNICIPIO , Y COMO LA ALCALDESA ES PRISTA NO SE LOS QUIERE ELABORAR , LA SIOP ES LA SECRETARIA QUE LES PIDE ESTE PROYECTO ,

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: